miércoles, 23 de noviembre de 2022

ESTRENO DE TEATRO


Pesadilla o el hombre que fue jueves.
Poderoso homenaje a las puestas de Adrián Blanco.
Carlos PachecoUna pieza tan dinámica como atractiva
dramaturgia: Adrián Blanco, Mario Frías. dirección: Mario Frías. intérpretes: Ramiro Agüero, Javier Araya, Gastón Biagioni, Yamila Gallione, Pablo Goldberg, Ariel Haal, Eva Matarazzo, Lola Montiel, Gabriel Ramos. sala: Hasta Trilce, Maza 177. funciones: Miércoles, a las 20.30. duración: 90 minutos.

Partiendo de la reconocida novela que el inglés Gilbert Keith Chesterton publicó en 1908, el equipo integrado por el fallecido actor y director Adrián Blanco y el intérprete Mario Frías dieron forma a esta versión teatral durante 2020, en tiempos en que la pandemia nos obligaba a trabajar de manera remota. Lamentablemente Blanco no pudo concretar el proyecto. Frías decidió llevarlo a escena en homenaje a su compañero de tantos espectáculos (Opereta, Trans-Atlántico, El Plauto, Bacacay) y con actores que participaron de otras experiencias que llevara a escena el creador.
Chesterton presenta a su personaje Gabriel Syme como un detective y poeta que posee el mandato de desactivar una célula anarquista que busca imponer su ideología a cualquier precio. El que se describe es el universo formal que domina la versión teatral, la que no deja de lado una mirada mucho más profunda que expone el autor inglés en el texto original, en el que sobresalen cuestiones políticas y religiosas que se imponen en la Inglaterra de su época y que promueven reflexiones muy provocadoras aún hoy.
La obra posee una dinámica muy atractiva. Desde el comienzo la acción va desplegándose con buen ritmo. Las situaciones son breves pero concentran muy bien los conflictos que les dan forma y que van, por un lado presentando y definiendo a los personajes y, sobre todo, haciendo crecer una historia plagada de condimentos muy diferentes: por momentos cierta tensión dramática irá cargando un juego que luego puede poseer derivaciones humorísticas; ciertos discursos muy reflexivos sobre el anarquismo se combinarán con algunos versículos bíblicos; mientras algunos personajes adquieren una carnadura muy potente, otros parecen escapados de un comic. Y todo eso en un clima onírico.
El hombre que fue jueves es verdaderamente una pesadilla escénica que, por otro lado, aquel espectador acostumbrado a participar de los espectáculos de Adrián Blanco encontrará que todo el tiempo está presente su impronta: su imaginación desbordada, sus personajes que transitan por un borde plagado de irrealidad, unas escenas de conjunto cuyo cierto desequilibrio no opacan la historia. Es muy meritorio y calificado el trabajo del director Mario Frías que construye este trabajo a modo de homenaje y lo hace con un equipo (tanto actoral como técnico) que logra dar forma a una experiencia sumamente atractiva.
Son destacables las actuaciones de Ramiro Agüero, Gastón Biagioni y Ariel Hall. También lo es especialmente la interpretación de Yamila Gallione.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.