viernes, 25 de noviembre de 2022

OTRO SALTO DEL DOLAR


El blue dio un nuevo salto y se consolida en valores de julio
El tipo de cambio paralelo subió $4 y cerró a $312, pero los financieros cayeron; en el exterior, bonos y acciones operaron en verde
Melisa ReinholdEn julio pasado, la cotización del paralelo llegó a tocar los $350
Para los economistas, la ecuación es simple. Sin dólares en las arcas del Banco Central (BCRA) y más emisión para sostener la deuda en pesos, los tipos de cambio libres tienden al alza. Eso explica por qué el martes de la semana pasada el dólar blue se despertó y ayer registró un nuevo avance de cuatro pesos.
El dólar blue se vendió el miércoles en las calles de la City porteña a $312, cuatro pesos más que la rueda anterior (+1,3%). Se trató del valor más alto desde julio, cuando el billete estadounidense informal llegó a marcar un récord nominal de $338 al cierre (llegó a $350 durante esa jornada).
No sucedió lo mismo en los tipos de cambio financieros, aunque iniciaron el día en alza. El dólar bolsa (también conocido como dólar MEP), que permite a los argentinos dolarizarse de forma legal y sin cepo cambiario a través de la compraventa de bonos en el mercado de capitales, cerró en los $311,81. Fue un retroceso de un peso (-0,3%).
El dólar contado con liquidación se negoció a $325,62, una caída diaria de cinco pesos (-1,6%). Esta herramienta permite liquidar los dólares en una cuenta bancaria fuera de la Argentina, por lo que se convirtió en un instrumento para las empresas en tiempo de cepo a las importaciones.
Desde Delphos Investment remarcaron que la baja de los financieros no quiere decir que las presiones hayan desaparecido. Hasta que el Banco Central no deje de comprar permanentemente títulos en pesos para compensar las tensiones existentes en la curva CER, los financieros estarán en tensión. “El BCRA continúa emitiendo para defender la curva en pesos y esos excedentes tienden a buscar refugio en moneda dura”, remarcó.
“Creemos que la suba de las últimas dos semanas de los dólares financieros está relacionada con el mercado de deuda en pesos. En el canje el Gobierno solo pudo renovar un 20% de los títulos que estaban en manos de privados, y en el último mes tuvo que comprar más de $200.000 millones de pesos de bonos con vencimiento en 2023 y 2024 en el mercado secundario para evitar que se disparen los rendimientos de esos bonos. Esto afecta a los dólares financieros porque, al no poder renovar la deuda, aumentan los riesgos de una corrida en los bonos similar a la de junio. Y los inversores prefieren comprar dólares para dormir tranquilos”, coincidió Ignacio Morales, analista de Negocios Financieros de Wise Capital.
El tipo de cambio oficial mayorista, de referencia en el comercio exterior, se negoció a $164,84. Es decir, 33 centavos más que la jornada previa (+0,2%), mientras que a lo largo de noviembre viene corriendo a la par de la inflación, a un ritmo del 5,1% acumulado. Frente al blue, la brecha fue de un 89%; al contrastar con el CCL, del 97%.
En tanto, el tipo de cambio oficial minorista se ofreció en las pantallas del Banco Nación a $171,25, un peso más que el cierre anterior (+0,6%). En consecuencia, subieron el dólar ahorro ($282,56), el dólar tarjeta ($299,69) y el dólar Qatar ($342,50), ya que todos ellos ajustan por la cotización minorista más impuestos.
“Con una devaluación del dólar mayorista del 7% para diciembre, proyectamos un dólar Qatar en $371,50. Esto implica que el dólar MEP tendría ese piso de precio para fin de año, debido a que ambos dólares, tarde o temprano, se arbitran”, consideró el analista financiero Salvador di Stefano.
Por otro lado, los títulos de deuda soberana continuaron con la racha positiva, tendencia que vienen sosteniendo a lo largo del mes. Ayer, presentaron subas de hasta un 4% en el exterior (Bonar 2041) y del 1,3% a nivel local (Bonar 2029). En consecuencia, el riesgo país cedió 16 unidades, hasta los 2409 puntos básicos (-0,7%).
El S&P Merval se mantuvo neutro en las 158.563 unidades (+0,2%). En el panel de la bolsa local se destacaron las acciones del BBVA (+5,8%), Central Puerto (+4%) y Cresud (+3,3%). En sentido contrario, cayeron Ternium (-2,8%) Transportadora de Gas del Sur (-2,4%) y Loma Negra (-2,2%).
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) se tiñeron de verde. Los papeles del BBVA escalaron un 10,9%, seguidos por Central Puerto (+5,7%), Cresud (+4,6%) y Grupo Financiero Galicia (+2,9%).

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.