lunes, 21 de noviembre de 2022

TECNOLOGÍA...POWER TOYS


Aguanten los PowerToys
Nacieron con Windows 95 y con el paso de los años les perdimos la pista; pero, aggiornados y de código fuente abierto, siguen disponibles para Windows 10 y 11; y están buenísimos
Ariel Torres
Pantalla de bienvenida de los PowerToys
Hace mucho mucho tiempo en una galaxia muy lejana llamada Windows 95 los usuarios más curiosos podían descargar (¡sin cargo!) un conjunto de herramientas (más o menos) avanzadas para agregarle funciones al sistema operativo. Se llamaban PowerToys y, por ejemplo (¡alerta de ataque de nostalgia!), activaban la auto ejecución de cualquier CD, no solo los de música, y uno de mis favoritos, Command Prompt Here, te evitaba tener que navegar a mano desde la terminal hasta llegar al directorio en el que querías ejecutar la línea de comandos. Los muy memoriosos recordarán que aquellos PowerToys originales traían una aplicación denominada TweakUI, que medio fue un desastre y que en Windows XP iba a salir como programa aparte, y en esa instancia el TweakUI se volvió muy popular. Obviamente, hacía posible retocar con un poco más de detalle la interfaz gráfica.
(Nota super geek: sí, claro, también están los Systernals, si hablamos de uso avanzado, que vienen desde 1996 y son una joyita; pero también es cierto que su utilidad está reservada mayormente a los expertos.)
Hoy, muchas de las opciones de los PowerToys quedaron obsoletas (¿quién usa CD-ROM, por ejemplo?) y otras fueron silenciosamente integradas al sistema. Command Prompt Here se puede hacer actualmente con un simple clic secundario en cualquier área libre de una carpeta. Se abre entonces un menú emergente donde está la opción Abrir en terminal.
O sea, sí, claro, uno se preguntaba por qué no agregaban todas las funciones de los PowerToys a Windows y listo. Bueno, hay un número de razones, desde que algunos de esos juguetes estaban todavía algo crudos (como TweakUI en Windows 95) hasta que le complicarían innecesariamente la vida al usuario que, también recordarán esto, llegaba por primera vez a una verdadera interfaz WIMP en Windows, con metáfora de Escritorio y todo. Veníamos del DOS y del incalificable Windows 3.1, favor de anotar.
Bueno, el tiempo pasó, Windows quedó adherido a la vida real como una capa más del mundo, y nos fuimos olvidando de los PowerToys. Pero adivinen qué. Siguen existiendo. Y están buenísimos. Como los originales en su época, solo que aggiornados. Más aún, vienen con muchas más opciones que los de Windows 95.
Son, como siempre, gratis, solo que ahora son también de software libre; pero no GPL, sino con licencia MIT, que es compatible con la GPL. Tampoco iban a cruzar el Rubicón, allá en Redmond. Se lo instala desde la Tienda de Microsoft (Microsoft Store en el menú Inicio de Windows), ocupa unos 98 MB y al iniciarlo se ve una ventana con una serie de funciones a la izquierda y su correspondiente configuración en la ventana principal, cuando elegimos alguna de esas opciones. Para ciertas funciones es menester ejecutarlo como administrador y hay una opción para que siempre corra como administrador.
Teclas independientes y atajos pueden editarse aquí; es uno de los más útiles, pero hay otras 16 herramientas en este combo de accesorios para Windows 10 y 11
En Windows 11 son 17 herramientas y, aclaro esto porque no solo es importante, sino porque era exactamente igual casi 30 años atrás: no vas a necesitar activarlas todas. Lleva un rato revisarlas y algunas son más útiles que otras, aunque eso depende de cada usuario; pero te aseguro que con un par vas a ver la luz, literalmente.
Por ejemplo, y para que no crean que exagero. Con tres pantallas grandes en mi mesa de trabajo, encontrar el puntero del mouse puede ponerse complicado. Pues bien, una de las Utilidades del mouse (así se llama) sirve para encontrar el puntero. Presionás dos veces Ctrl (esto se puede configurar, como todos los otros atajos de teclado de los PowerToys) y un círculo más que ostensible se centra en el dichoso puntero. Existe desde hace mucho, pero sigue siendo fun-fa-men-tal.
Es posible extraer como texto lo que leés en una imagen, mediante el OCR integrado a Windows
Pero hay de todo, desde un extractor de texto de imágenes (por medio del OCR integrado a Windows) hasta una guía de atajos de teclado, un editor de teclas y atajos (muy, pero muy útil) o un selector de colores. El reemplazo para Windows+R es realmente práctico, lo mismo que el editor del archivo hosts, para el que sabe de qué se trata (si no, no toques eso). En cada función hay un link para averiguar más acerca de para qué sirve y cómo configurarla, y aquí están todas resumidas.
¿Te da trabajo tipear las tildes? A mí también. Con este PowerToy podés simplificar ese método
Así que, si creían que estos queridos accesorios para Windows eran cosa del pasado, no, nada que ver. Siguen aquí, están renovados y siguen siendo tan prácticos como siempre.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.