La mitad de las empresas no tiene mujeres en sus directorios
Cerca del cambio. Las compañías que cotizan están lejos de la paridad de género; desde la CNV les pedirán informes sobre sus políticas de liderazgo y sus remuneraciones
La mujer está lejos, muy lejos de los puestos directivos. Esta es la conclusión del "Informe sobre género en los directorios de las empresas bajo oferta pública 2019"Los números entre 255 empresas nacionales y multinacionales que cotizan en el mercado de capitalesson alarmantes:
a) Solo el 11,2% de los cargos directivos son ocupados por mujeres, mientras que en 2017, la cifra ascendía al 10,4%, es decir que hubo una variación positiva del 0,8%.
b) El 49% de las empresas no cuenta con mujeres en sus directorios, mientras que en 2017 era del 46,1%.
c) El 95,7% de los cargos de presidente son ocupados por hombres, mientras que en 2017 era el 97%.
d) El 91,4% de los cargos de vicepresidente son ocupados por hombres. En 2017 eran el 91,5%, es decir que hubo una leve variación negativa del 0,1%.
Se trata de un informe realizado por segundo año consecutivo por la Comisión Nacional de Valores (CNV), alineado con los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y con el Women 20 (W20). Aunque hay unas leves mejoras con respecto a 2017, "hay muchas iniciativas que quedan truncas. Por ejemplo las licencias parentales en el mundo están mas avanzadas", dice Rocío Balestra, directora de la CNV. "Son licencias que se toman indistintamente e igualan la cancha para que mujeres y hombres sean considerados igual manera".
Los números que maneja Mercer no son mejores. En la Argentina hay un 7% de mujeres en la gerencia general; 16% son directoras; 25%, gerentas senior, y30%, gerentas. Los salarios tampoco hablan de equidad. Mientras que en la base de la pirámide los sueldos son muy parecidos ($ 41.173 las mujeres y $43.251 los hombres), en lo más alto de la dirección el margen es mayor: $372.307 las mujeres y $470.345 los hombres en la gerencia general; $253.764 las directoras y $272.096 los hombres con el mismo cargo, entre más desigualdades según se bajan los niveles ejecutivos.
El costo es alto en términos económicos. Según explican desde la secretaría de Trabajo, un estudio del Banco Mundial realizado en las principales 500 compañías de Estados Unidos demuestra que las empresas con mujeres en sus directorios tienen resultados un 60% mejores que aquellas que tienen sólo hombres, y un cuarto del aumento de la productividad de Estados Unidos, en los últimos 50 años, estuvo explicado por la incorporación de la mujer al mercado laboral.
"Cuando las mujeres progresan, los negocios progresan", dice Cecilia Giordano, CEO de Mercer Argentina. "Todo lo que se puede decir sobre los beneficios de la diversidad la gente ya lo sabe", continúa. "No solo hay que tener estas políticas porque están bien, sino porque teniendo mujeres en lugares de decisión los resultados de la compañía son mejores. Pero si no se bajan las propuestas a la realidad, nos quedamos en el discurso. Las empresas tenemos que hacer una medición de cómo estamos en términos de diversidad y pago y generar acciones concretas".
La ejecutiva participó de la Iniciativa de Paridad de Genero (IPG) junto con otras empresas, un proyecto público privado en el que también estuvo involucrado Cippec para pensar en el diseño de políticas públicas. "Más que iguales oportunidades, hay que pensar en iguales condiciones", dice Giordano. "Si la mujer tiene todo el peso del cuidado en la casa no tiene iguales condiciones. Por eso ahora se hace tanto hincapié en las licencias compartidas, ya que la licencia por maternidad extendida puede impedir el crecimiento laboral de las mujeres".
Porque "nos recibimos con mejores notas que los hombres y mas rápido, pero esto no se ve reflejado en las organizaciones y porque empezamos igual que ellos, en las mismas condiciones, pero después desaparecemos de las empresas", propone:
1-Responsabilizarnos en nuestra acción diaria, todos podemos ser parte del cambio.
2- Subir la voz y trabajar en políticas públicas.
3-Dejar de criar a mujeres que esperan a su príncipe azul.
Llama también a romper con los estereotipos en la escuela.
Nuevas políticas
La directora de la CNV, por su parte, lidera un cambio en el mundo empresario y directivo. "El primer escollo grande que teníamos para tener un estado de situación era que no existían mediciones. Por primera vez el año pasado desde la CNV se hizo una medición de puestos directivos en la Argentina. Este año damos una vuelta de tuerca mas: no solo queremos dar a conocer la comparativa, sino bajo el paraguas del "name and shame" ("nombre y vergüenza") la empresas deben darse a conocer en materia de políticas de género, y decir cuántas mujeres tienen en cargos directivos".
También se está trabajando para que las empresas presenten informes de remuneraciones. "Los accionistas tienen derecho a saber cuánto se le paga a los directivos", dice Balestra. "Lo importante en los directorios es luchar por la diversidad".
En 2020 las empresas cotizantes deberían empezar a sentir la condena social y de los inversionistas por no tener políticas de género o mujeres en sus puestos directivos y/o una injusta brecha salarial.
Agrega, igual que Giordano, que "en la universidad se reciben más mujeres que varones y con notas más altas, y sin embargo, la mitad de las empresas que cotizan no tienen ni una sola mujer en sus puestos directivos. ¿Qué pasa en los mandos medios que las mujeres no progresan?", se pregunta. "Obedece en gran parte a que esas posiciones son puestos de camaradería, donde a las mujeres les cuesta mas entrar. También a que también tienen a su cargo las tareas de cuidado en el hogar. Sin embargo, las nuevas generaciones son distintas, la responsabilidad de los hijos y de la casa es mas compartida", reflexiona.
P. U.
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