Bafici 2017: cuatro recorridos para disfrutar del festival de cine independiente
Comienza hoy la venta de entradas anticipadas para la 19a edición de la muestra de cine porteña, que se llevará a cabo entre el 19 y el 30 de este mes y contiene una oferta de más de 400 películas de todo el mundo
Frente a la programación de más de 400 películas que se exhibirán en la 19a. edición del Bafici, que se celebrará del 19 al 30 de este mes, es posible sentir iguales dosis de entusiasmo y frustración. Hoy, con la puesta en venta de las entradas anticipadas del festival esos sentimientos volverán a surgir como en las 18 ediciones pasadas. La emoción de tener al alcance de los ojos una programación de calidad y diversidad que suma a las películas en compentencia internacional, nacional, latinoamericana, aquellas agrupadas en las secciones competitivas Vanguardia y género y derechos humanos, imperdibles retrospectivas, rescates de clásicos, films de género y focos como el dedicado al director italiano Nanni Moretti, invitado de lujo de la muestra en la que se repasará toda su carrera. Esa abundacia de propuestas genera una inevitable frustración en el espectador, que sabe que le será muy difícil ver todas las películas que le interesan. Que en algún momento por cuestiones de tiempo o por el afán de tener una vida más allá de los límites del Bafici tal vez tenga que sacrificar el film soñado. Tan emocionante como ocasionalmente cruel es la realidad del cinéfilo en tiempos de festival. Para alivianar la carga acá siguen algunos posibles recorridos para navegar el festival, tan distintos entre sí y tan interesantes como el cine independiente modelo 2017.
N. T.
Dónde comprar las entradas
Desde hoy, los ansiosos y los bien organizados podrán comprar las entradas anticipadas para el festival a través de la página www.buenosaires.gob.ar/festivales o directamente de 10 a 20 en el Village Recoleta (Junín y Vicente López).
El precio de la entrada general es de $ 45 y $ 30 para estudiantes y jubilados, así como para todas las funciones de Baficito, Rescates, Focos y Homenajes.
En las sedes Cine.Ar Gaumont, Centro Cultural San Martín, Village Caballito, Artemultiplex y Malba, las entradas se venderán a partir del 20 de abril.
Bafici 2017: por el camino de las comedias
La vida de los otros. (24, a las 20.30, en el Village Recoleta 1) Los roles familiares, los celos, la identidad, el amor y una heladera repleta, todo eso se pone en cuestión en la luminosa María (y los demás), ópera prima de la directora española Nely Reguera. María (Bárbara Lennie) se encuentra con una encrucijada en su vida que no buscó ni desea. Su padre, viudo, al que lleva cuidando por veinte años, no la necesita más porque va a casarse, una noticia que despertará la neurosis galopante de la protagonista.
Hipsters en la Acrópolis. (20, a las 13.30, en el Arteplex Belgrano). Las comedias románticas no suelen ganar premios ni verse en festivales, por eso cuando una llega a algunas de esas dos instancias hay que tenerla en cuenta. En este caso se trata de un film griego, Kissing..., que con unos diálogos disparados a la velocidad de los clásicos del género de los años 30 y 40 intenta contar la relación a veces de amor y de frustración entre Danny y Stella, dos treintañeros algo perdidos.
Mujeres modernas. (26, a las 16, Village Caballito 7). La receta para contar historias sobre familias disfuncionales (¿no lo son todas?) suele incluir algo de comedia, aunque el melodrama acostumbre ganarse el papel protagónico. En 20th Century Woman, la fórmula se invierte gracias al detallado y sensible guión del también director Mike Mills, que con aires autobiográficos relata la adolescencia de un chico que crece rodeado de mujeres excéntricas, ninguna más que su propia madre, interpretada por Anette Bening.
Pequeñas joyas en continuado. (25 a las 19.15 y 21.15, Gran Rivadavia). Las películas del director surcoreano Hong Sang Soo ya son ilustres y habituales visitantes del Bafici. Un maestro de las historias mínimas que despiertan sentimientos máximos, el realizador, cuya carrera ya fue objeto de una inolvidable retrospectiva en 2013, tiene una obra prolífica de la que se verán dos de sus más recientes comedias etílicas: Yourself and Yours y On The Beach at Night Alone. Un par de maravillas que se disfrutan por separado, pero que juntas (como fueron programadas) son dinamita.
La vida de esta chica. (25, a las 15, en el Village Recoleta 8). John Hughes hizo un arte de la angustia adolescente y la contradictoria sensación de creerse el centro del mundo y al mismo tiempo totalmente ajeno a él en películas como El club de los cinco y Un experto en diversión. Hay que decir que en el cine independiente su particular mirada hizo escuela. Un muy buen ejemplo de ello es The Edge of Seventeen, ópera prima de Kelly Fremon Craig centrada en Nadine (Hailee Steinfeld), que en su último año de la secundaria no la está pasando especialmente bien. El chico que le gusta no sabe quién es, su mejor amiga empezó a salir con su hermano y su papá acaba de fallecer.
N. T.
Bafici 2017: animaciones y más delicias en plan familiar
The Absence of Eddy Table, de Rune Spaans; Noruega (21, a las 10.10, Village Recoleta). Un cortometraje en 3D que se aleja claramente de los estándares del cine comercial. Con guión y dibujos del escocés Dave Cooper, alguna vez requerido para ilustrar los fondos de la serie Futurama, este film colorido y surrealista fue concebido en una computadora, pero guarda la apariencia de un stop-motion tradicional, gracias a su notable detallismo, su profundidad y su volumen de producción. Eddy, entrañable protagonista de la historia, se pierde en un bosque oscuro y misterioso donde descubre el amor, la violencia extrema y a una chica seductora infectada por un extraño parásito.
La vida de Calabacín, de Claude Barras; Suiza (19, a las 20, plaza Francia; el 22, a las 12, Village Recoleta). Nominado al Oscar, este film producido en stop-motion tiene como protagonista a un niño valiente que, tras perder a su madre, va a parar a un orfanato en el que inicialmente encuentra un mundo ajeno y hostil. De a poco las cosas se irán transformando y aparecerán también personajes más benévolos. Barras se aleja de la obvia influencia del estilo de Tim Burton que caracterizó trabajos como Au pays des têtes (2009) y se asoció esta vez con la directora y aquí guionista Céline Sciamma (Tomboy, Girlhood), encargada de proporcionarle al film un sólido esqueleto narrativo.
Teresa y Tim - La magia de la amistad, de Agurtzane Intxaurraga; España (20, a las 20.20, El Cultural San Martín; el 23, a las 18, plaza Francia). Un duende travieso y aventurero y una niña simpática, inquieta y también agobiada por su entorno familiar traban una profunda amistad y enfrentan juntos a un malvado feriante decidido a perseguirlos para satisfacer sus miserables ambiciones. La directora de esta película lúcida y muy emotiva, de origen vasco, escribió varios libros infantiles y debutó como cineasta con este largo en el que la magia aparece como vital alternativa a una realidad plagada de peligros.
Horacio Quiroga, cuentista, de Irene Blei; Argentina (22, a las 16). Producido por el taller de cine El Mate, combina animación, actores, fotografías y material documental, y la vida y la obra del escritor uruguayo es su inspiración central. En su realización colaboraron los coordinadores de este taller de Vicente López, los chicos que aprenden allí desde hace años y unos cuantos padres que se sumaron con entusiasmo. Federico Barroso Lelouche se pone en la piel del autor de Cuentos de la selva.
McDull: Rise of the Rice Cooker, de Brian Tse; Hong Kong (23, a las 16.30, Village Recoleta). McDull es un tierno cerdito que ya ha protagonizado varias películas de animación de Brian Tse. Ésta es la séptima de una serie formidable iniciada en los 90 que combina el humor con la emotividad. El enemigo es un escalofriante monstruo de otra galaxia. Y la socia de McDull, una freídora de arroz devenida en gracioso electrodoméstico, lo ayudará a salvar el mundo en una historia cargada de insólitas aventuras.
A. L.
Bafici 2017: un buen plan para espíritus juveniles
Actitud punk. El punk sigue fascinando a gente que ni había nacido en 1977, cuando los Sex Pistols irrumpieron en la escena británica y comenzaron esta revolución estética. El Bafici festeja los 40 años de este movimiento artístico con un programa de películas que lo muestran en toda su gloriosa suciedad. Son imperdibles The Filth and the Fury, de Julien Temple (domingo 23, a las 17, Gaumont); Sid & Nancy, de Alex Cox (sábado 29, a las 23.30, V. Recoleta 10), y Punk Attitude, de Don Letts, quien estará como invitado especial del festival (martes 25, a las 22.50, V. Recoleta 10).
Chicas de temer. En Hollywood los ejecutivos de los estudios quieren que los personajes femeninos de sus películas sean "agradables". Pero en el cine independiente las chicas son libres de ser lo que quieran y los resultados son fantásticos: una embarazada cuyo bebé la incita a matar en la comedia negra Prevenge, de Alice Lowe (sábado 22, a las 22.30, Gaumont); una bruja seductora en The Love Witch, de Anna Biller (domingo 23, a las 20, parque Centenario), y una niña zombi que lucha contra su naturaleza en The Girl with All the Gifts, de Colm McCarthy (jueves 27, a las 23, Gaumont).
Directores geniales de ayer y hoy. Todo fan del terror y del buen cine debería anotar en su lista Suspiria, clásico de Dario Argento (jueves 20, a las 23.10, V. Recoleta 10), que llega al Bafici en versión restaurada, ya sea para verla por primera o por centésima vez. Otra gran oportunidad de esta edición del festival es disfrutar de Eagle vs. Shark, la primera película de Taika Waititi (jueves 20, a las 18, C.C. Versalles), codirector de la magnífica Casa vampiro y ahora parte de la factoría Marvel como realizador del nuevo film de Thor.
Adolescencia en acuarelas. La experiencia adolescente está muy presente en las películas del Bafici, pero hay un film que brilla no sólo por ser divertidísimo y sensible, sino también por la originalidad sorprendente de su estética: My Entire Highschool Sinking Into the Sea (viernes 28, a las 21.10, V. Recoleta 6). El film del historietista Dash Shaw -participa de la Competencia Internacional- es cine catástrofe, comedia mordaz y coming of age revuelto en dibujos pintados con acuarelas. Impacto visual, intelectual y emocional.
Noches de superacción. Al final del día, nada mejor que sacudirse los problemas con una buena película repleta de piñas, patadas y tiros. Es decir, recurrir a Takashi Miike, el director japonés capaz de crear la acción más rabiosa y no olvidar el humor, cuya última película, The Mole Song-Hong Kong Capriccio, se podrá ver en el festival (sábado 22, 23.30, V. Caballito 7). Con un tono más oscuro, Asura: the City of Madness, de Kim Sung-soo (domingo 23, a las 21.30, Gaumont), trae otro tipo de acción, con un policial atípico.
M. F. M.
Bafici 2017: propuestas para los más cinéfilos
Nanni Moretti. La retrospectiva dedicada al notable director, guionista y actor italiano (la principal visita de esta edición) incluye 18 títulos entre cortos y largometrajes, pero es sobre todo una buena oportunidad para apreciar sus primeros trabajos (los menos vistos), en los que dio vida a su álter ego Michele Apicella: desde su ópera prima, Io sono un autarchico (1976), que se presenta en copia restaurada, pasando por Ecce Bombo (1978), Sogni d'oro (1981), Bianca (1984) y su regreso, en 1989, con la extraordinaria Palombella rossa.
Estiu 1993, de Carla Simón (24, a las 18, Village Recoleta 6). La gran revelación festivalera en lo que va del año, esta ópera prima de la directora catalana ganó importantes premios en Berlín y Málaga con la conmovedora historia (con elementos autobiográficos) de una niña de seis años que, tras la muerte de sus padres, en 1993, va a vivir con sus tíos a un entorno rural cerca de Barcelona. Pura sensibilidad y belleza sin golpes bajos para uno de los debuts más contundentes de los últimos tiempos, que se presenta en la Competencia Internacional.
O ornitólogo, de João Pedro Rodrigues (24, a las 23.15, Village Recoleta 9). El público del Bafici ya conoce al director portugués de O Fantasma, Odete, Morir como un hombre y A última vez que vi Macau, pero ésta es su apuesta más provocadora, extrema y deslumbrante: western, homenaje a Pasolini, relectura de la historia de San Antonio de Padua y el milagro de los pájaros, película de aventuras, comedia de enredos, documental sobre la naturaleza virgen, ensayo sobre los mitos y oda gay y blasfema. No apta para espíritus conservadores.
Alex Ross Perry. Con cinco largometrajes de 2009 a la fecha, este guionista y director de apenas 32 años es uno de los más inclasificables y prolíficos del nuevo cine independiente norteamericano. Tras un inicio más ligado al movimiento mumblecore con Impolex (2009) y The Color Wheel (2011), luego rodó Listen Up Philip (2014), estrenada en los cines argentinos como Analizando a Philip, Queen of Earth (2015), con Elisabeth Moss, y la reciente Golden Exits, con Adam Horovitz, Emily Browning, Chloë Sevigny, Mary-Louise Parker y Jason Schwartzman.
Dawson City: Frozen Time, de Bill Morrison (20, a las 18.45, Malba). ¿Una película sobre la Fiebre del Oro, la historia del cine, la recuperación y preservación de copias de nitrato, los sobornos en el béisbol y el inicio de la fortuna de la familia Trump ligada a la prostitución? Sí, todo eso -y mucho más- aborda esta magistral apuesta de Morrison. Una historia fascinante y una demostración de que no hay nadie como este director a la hora de trabajar sobre materiales de archivo. Una de las joyas imperdibles del Bafici.
D. B.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.