viernes, 5 de julio de 2019
LA PÁGINA DEL DR. JUAN CARLOS DE PABLO,
Tomar decisiones en un semestre con suspenso
Juan Carlos de Pablo
Menos mal que se inventó el promedio, afirma quien no sabría cómo presentar determinada información referida a la totalidad de los argentinos. Pero para subrayar sus limitaciones, en la UCA, en 1961, Miguel Ángel Almada me explicó que una persona se puede ahogar en un lago cuya profundidad promedio es de 15 centímetros. En términos del calendario, mañana comienza el segundo semestre de 2019, pero este dato, ¿sirve para adoptar decisiones?
Al respecto conversé con el norteamericano Martin Stuart Feldstein (1939-2019), quien en Harvard, durante 21 años, dictó en el college el curso introductorio de economía, que tomaban alrededor de 1000 alumnos. A lo largo de 31 años presidió el National Bureau of Economic Research, y entre 1982 y 1984 fue titular del Consejo de Asesores Económicos (CEA), durante la presidencia de Ronald Reagan. En el plano académico analizó el impacto que los programas sociales y de seguridad social tienen sobre los incentivos a buscar trabajo, y las tasas de ahorro y crecimiento del PBI de los países.
-¿Cuál es la tarea del CEA?
-Como bien dijo alguien que también conoció el organismo desde adentro, "el Consejo es una consultora que tiene un solo cliente, el presidente de los Estados Unidos, cuya tarea principal consiste en escribir contra reloj memorandos clarificadores; porque en Washington en menos de cinco horas una estupidez se puede convertir en un proyecto de ley". Risas.
-Paul Anthony Samuelson aplaudió el coraje con el cual usted defendió sus ideas, enfrentando a otros altos funcionarios públicos.
-Fue muy amable al afirmar que "Feldstein quedará inscripto en las columnas de anécdotas de los libros de historia, por haber llevado a un nuevo nivel la práctica de frenar en público el impulso de la propia administración. Contradijo abiertamente al secretario del Tesoro, Donald Thomas Regan, cuando este sostuvo que las elevadas tasas de interés no tienen nada que ver con el colosal déficit estructural del presupuesto. Sus actitudes molestas le hicieron un beneficio al país. Regresa a la cátedra con menos dinero, pero su capital humano es mayor".
-Su coraje mereció que usted apareciera en la tapa de Time, honor que seguramente compartió con muy pocos economistas.
-Así es.
-Comienza el segundo semestre de 2019 en esta turbulenta Argentina. ¿Qué deberíamos saber, para tomar decisiones?
-Tanto en el plano político como en el económico, se trata de una heterogeneidad. En el primero de los planos se destacan tres fechas: el 11 de agosto, las PASO; el 27 de octubre, la primera vuelta electoral, y el 24 de noviembre, la segunda vuelta.
-Cada una de las cuales impactará en "los mercados".
-La teoría del funcionamiento eficiente de los mercados no hay que tomarla en sentido literal, pero aporta una gran verdad: nadie desperdicia información cuando adopta decisiones. Esto quiere decir que las cotizaciones del dólar, las acciones y los títulos públicos no van a esperar hasta el día posterior a cada evento electoral, para reflejar en las cotizaciones lo que dijeron las urnas, sino que tendrán en cuenta lo que digan los encuestadores y los analistas políticos más profesionales.
-"Los mercados" reflejan las expectativas que en promedio tienen los operadores. ¿Se pueden hacer buenos negocios, apostando contra ellos?
-Sí, si uno termina teniendo razón.
-No entiendo.
-Un operador miope decide sobre la base de la información instantánea, mientras que un operador no miope mira más lejos y decide sobre la base del esquema denominado error tipo I, error tipo II. Así hicieron quienes, cuando se conoció la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, vendieron dólares y compraron acciones y títulos públicos.
-Pero la referida fórmula puede ganar.
-Claro, pero la toma de decisiones no se basa en lo posible, sino en lo probable. Quienes hoy tienen dinero deberían pensar qué tendrían que estar haciendo ya mismo con sus recursos, no sea cosa que Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto ganen y en el segundo período se encare la política económica sobre bases más sólidas que las de los últimos años, y lleguen tarde a convertir activos financieros en activos reales.
-¿No se estará dejando llevar por su imaginación?
-La vida, y particularmente el acto de inversión, comienza con una visión, como bien explicó George Lennox Sharman Shackle. Después vienen la búsqueda de datos, los análisis, etcétera, y, por último las decisiones. Estoy simplemente sugiriendo que, desde el punto de vista económico no hay que esperar hasta el resultado de las elecciones para adoptar las decisiones.
-¿Amenazar con vender dólares para evitar su aumento y congelar las tarifas son cuestiones que tienen algún fundamento técnico?
-Pregúntele a cualquier estudiante de economía y le va a contestar. Pero el interrogante sugiere que los gobiernos deberían olvidarse de las elecciones y pensar en las futuras generaciones, lo cual implica sugerir que los gobiernos deberían ignorar la realidad política. Una tontería, en cualquier país, no solamente en el suyo. Superada la elección aparecerá la época de enfrentar los problemas económicos de manera más sólida.
-Don Martin, muchas gracias.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.