Los sueños y el deseo de escribir
¿Qué es lo íntimo? ¿Es toda escritura una puesta en escena de la intimidad de quien escribe? Graciela Batticuore, ensayista, autora de libros de poesía y editora, explora estas cuestiones en Marea, su primera incursión en la narrativa de ficción.
Libro inclasificable -novela, ensayo-, su trama gira en torno al relato del pasado y de los sueños de Nina, la protagonista, y de su deseo por publicar un libro con sus sueños. Es lo que le cuenta a M, su pareja, quien la escucha a la distancia, desde Berlín -como si estar lejos fuese condición para la escucha y por qué no para el amor- y no termina de convencerse sobre la pertinencia de contar algo tan íntimo. Marea es la feliz concreción de ese deseo: escribir, publicar, desoír la voz de cualquier autoridad, permitir que Nina pueda "llenar sus páginas, componer sus propias historias". Batticuore describe el arrojo que implica este salto a la acción para quien "lee, escribe, estudia libretos, trabaja en el mismo lugar donde cocina y pasa la vida". Lo compara con aventurarse en una autopista elevada a alta velocidad. Sobre todo para Nina, que tiene terror a subir una pendiente cuando no hay baranda, cuando no está la forma, es decir el corset de lo conocido, de los saberes adquiridos.
La autora es poeta y eso se nota. Su prosa genera efecto alterando apenas la sintaxis. Marea conjuga cuestiones de género -es el deseo de una mujer por la escritura lo que está en juego-, lecturas -Proust, Sarmiento- y reflexiones casi filosóficas, donde brilla la pluma de la ensayista. Un libro que trabaja según la lógica de los sueños o los recuerdos: frases o escenas que producen ramalazos de sentido.
CATERVA
141 PÁGINAS
350$
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.