martes, 2 de julio de 2019

LECTURA RECOMENDADA,


El sistema del tacto, de Alejandra Costamagna
La muerte del tío Agustín, el último miembro de una familia italiana asentada en un pueblo de la Argentina, dispara la historia de El sistema del tacto, de Alejandra Costamagna (Santiago de Chile, 1970), novela finalista del premio Herralde. Esa muerte replicará, como un sacudón telúrico, del otro lado de la cordillera.
Resultado de imagen para alejandra costamagna, LIBROS
Ania es la chilenita que pasaba sus veranos de la infancia con la familia argentina en el pueblo de Campana. Su padre no quiere viajar para despedir a Agustín -hay una fuerte negación ahí- y le pide a ella que lo haga en su lugar. "Entierro", "familia", "Chile" son palabras que resuenan en el aire y cifrarán las claves de la narración.

El viaje de Ania (el cruce de los Andes, la llegada a Campana, el bar Cecil y la casa de sus abuelos) es el despliegue de una memoria que vibra: el viaje irá sucediendo, en paralelo, sobre un camino trazado, originalmente, en el pasado o, mejor dicho, sobre una huella; un pasado que se desgrana, como una fruta, con toda su intensidad.
Resultado de imagen para alejandra costamagna
El contraste entre aquellos viajes luminosos y éste será definitivo: ahora solo quedan las ruinas, los vestigios. 

Resultado de imagen para alejandra costamagna, LIBROS
Resultado de imagen para alejandra costamagna, LIBROS
Libros, fotografías, una máquina de escribir. Pero también personas que orbitaban en el sistema familiar: la prima Claudia, el flaco Gariglio (esa larga sombra detrás del tío Agustín).Resultado de imagen para alejandra costamagna, LIBROS
La escritura de Costamagna, clara y envolvente, recorre un sendero semejante al que evoca, por ejemplo, el mundo piamontés de Cesare Pavese en La luna y las fogatas. Con imágenes y personajes entrañables, la novela explora el borde de algunas fronteras: las geográficas y esa, un poco más definitiva, que va modelando el tiempo en la memoria.
ANAGRAMA
184 PÁGINAS
1095$

H. R.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.