viernes, 19 de julio de 2019
SEGURIDAD....GRACIAS MINISTRA BULLRICH
Gendarmería y el Ejército desbarataron un campamento narco en el monte salteño
Desbarataron un campamento narco en el monte salteño
La movilidad aportada por los helicópteros es una herramienta que la Gendarmería reclamó de manera insistente en los últimos 20 años. Si bien en la frontera norte los gendarmes cuentan con dos livianos Eurocopter EC 135 -unidades similares a la que fue derribada por una avioneta narco en 2011-, en la planificación de operativos en el Edificio Centinela siempre se pensó en los potentes Huey II del Ejército para transportar unidades tácticas. Finalmente se concretó anteayer una operación aerotransportada de fuerzas de seguridad mediante el uso de uno de los helicópteros militares. El resultado fue el hallazgo en una zona de monte en Salta de un campamento utilizado por narcotraficantes.
Las autoridades nacionales informaron que ese refugio narco establecido en el departamento salteño de General San Martín fue detectado por una aeronave de la Gendarmería que sobrevoló esa área, cercana a la frontera con Bolivia. Desde el aire se habría observado una especie de vivac armado con una lona naranja que se intentó disimular con ramas, ubicado en el centro de una serie de irregulares senderos. A partir de ese dato se pidió el apoyo de las unidades militares que operan en ese sector y los gendarmes pudieron contar con el helicóptero de transporte de tropas necesario para planificar un golpe de mano. Aunque no se capturaron a sospechosos en ese lugar, la patrulla de la Gendarmería encontró rastros suficientes para señalar ese campamento como un lugar acondicionado para preparar vehículos con doble fondo para ocultar cargamentos de cocaína.
Esa clase de asistencia militar de transporte cumple sin problemas con las exigencias de la ley de seguridad interior y permite una positiva colaboración militar en operativos contra los narcotraficantes.
La información oficial ubicó a ese refugio a 54 kilómetros al este de la ruta nacional 34, a la altura de la localidad de General Mosconi. En los alrededores de la zona, en un paraje conocido como El Sauzal, se había detectado en 2012 el primer campamento narco con capacidad de producir cocaína desde la maceración de las hojas de coca.
En esos laboratorios -una de las hipótesis de los investigadores es que el lugar descubierto anteayer se preparaba para ser utilizado en el futuro como cocina narco- se obtiene la pasta base de cocaína al tratar las hojas de coca con productos químicos como querosén, ácido sulfúrico, éter y acetona, entre otros precursores.
Desbarataron un campamento narco en el monte salteño
Los investigadores calculan que se requiere una tonelada de hojas de coca para conseguir finalmente un kilo de la procesada cocaína. En el refugio descubierto en 2012 se hallaron cuatro toneladas de la materia prima que deriva en la sustancia psicotrópica. En el operativo de anteayer no se encontraron esas sustancias, pero sí elementos necesarios para pensar en que se daban allí los primeros pasos para armar un laboratorio similar. Las huellas dejadas por vehículos 4x4 y caballos evidenciaron que ese centro narco operó hasta poco tiempo antes de la llegada de la patrulla.
Desbarataron un campamento narco en el monte salteño
La irrupción en territorio argentino de esos laboratorios en los que se completan todos los pasos para llegar del vegetal a la droga es poco habitual. Los investigadores estiman que, en general, tiene que ver con un desprendimiento de la red de laboratorios instalados en Bolivia.
En esos casos se trataría de cuentapropistas narco que buscan acercarse con la materia prima -el coqueo natural en el norte genera el ilegal ingreso de hojas de coca- a los precursores químicos. En esa zona es fuerte el movimiento de esas sustancias, como lo recuerda el caso de los hermanos Barakat, condenados en 2018 a doce años de prisión por posesión de 80 toneladas de precursores químicos en Salvador Mazza.
Desbarataron un campamento narco en el monte salteño
"Contamos con el profesionalismo de nuestras fuerzas federales, aun en territorios difíciles, detectamos este tipo de actividades narco. Este fue un trabajo en conjunto con el Ejército Argentino", dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al referirse al operativo que permitió detectar ese campamento utilizado por los traficantes que operaban en la frontera norte.
D. G.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Enseñarán a chicos el uso de internet en un exbúnker de drogas
Inauguraron un centro digital en un predio usado por la banda de Marcos
El simbolismo de recuperar para actividades sociales a edificios utilizados por narcotraficantes tiene una fuerza especial en el proceso de lucha contra el microtráfico de drogas que las autoridades encararon con el despliegue de 41 brigadas especializadas en narcomenudeo. La intención oficial comentada por los funcionarios es que los vecinos sientan que los vendedores de droga no volverán a instalarse en los lugares allanados. Esta propuesta fue enfocada ahora en un edificio ubicado en la villa 1-11-14 donde funcionaban puestos de venta de sustancias psicoactivas operados por la banda comandada por Marco Estrada Gonzales, conocido como Marcos. Allí fue inaugurado ayer un centro digital donde se enseñará a chicos el uso de internet.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich , junto con el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, y la presidenta del Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Karina Leguizamón, "encabezaron la transformación de un punto de intervención de comercialización de drogas (PIC) en un nuevo predio dedicado a la niñez donde funcionará un punto digital en el barrio 1-11-14", según informaron las autoridades nacionales, que la semana pasada lanzaron el plan especial contra el narcomenudeo en los centros urbanos.
"Este punto digital que llevamos adelante junto al gobierno de la ciudad y al Ministerio de Modernización es un punto donde antes se comercializaba droga. Ahora es un lugar dotado de la última tecnología para que los chicos aprendan y puedan usar las últimas herramientas", aseguró Bullrich.
Ese lugar fue uno de los primeros búnkeres de venta de drogas allanados por la Gendarmería Nacional en 2017 al darse comienzo en la villa 1-11-14 al programa conocido como Barrios Seguros.
"Esto antes era un lugar violento donde se vendía droga y hoy eso ya no sucede porque tenemos este punto digital que invita a la integración e inclusión de las familias de este barrio. Además, agradezco la colaboración de la Justicia, en este caso del juez Sergio Torres (a cargo de la causa que dio origen a la expropiación de las unidades y hoy integrante de la Suprema Corte bonaerense) por el trabajo realizado", expresó Santilli.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.