Los pagos sin contacto van reemplazando al uso de billetes
1. Efectivo. “Cash is King”, me enseñaron en la cursada de finanzas, sobre la importancia de tener liquidez, sobre todo en momentos de alta volatilidad. Sin embargo, el cash es cada vez menos “king”, dado que a lo largo del mundo empieza a desaparecer a una alta velocidad. Si bien esta tendencia venía dándose a nivel global, el impacto de la pandemia aceleró los procesos. Para darnos una idea, Suecia, que fue el primer país de Europa en introducir billetes físicos en 1661, será también el primero en dejarlos atrás; solo el 6% de las transacciones son en efectivo y se espera que en 2023 la modalidad desaparezca por completo.
2. Billeteras digitales. A lo largo de los años, las billeteras digitales han crecido en popularidad, y la pandemia ayudó a profundizar este fenómeno. En 2013, Alipay superó a Paypal como la plataforma de pago móvil más grande del mundo: ahora tiene más de 1000 millones de usuarios activos. En segundo lugar está We Chat Pay, con un número levemente inferior. Es posible deducir que ambas compañías de procedencia China tuvieron impacto en la baja del uso del efectivo como método transaccional no solo en el país, sino en toda la región. En Corea del Sur, solo el 18% de las transacciones son en efectivo. Por el contrario, en Europa el efectivo persiste. El Banco Central Europeo determinó en su último informe que el 73% de las transacciones son en efectivo, aunque en términos de monto total el índice baja al 48%.
3. Contactless. La tecnología de pagos sin contacto fue el catalizador digital en la exploración de nuevas opciones por su rapidez, su seguridad y su experiencia libre de contacto. Entre el primer trimestre de 2020 y el mismo período de 2021, en más de 100 países la proporción del total de las transacciones en persona sin ningún contacto creció al menos un 50%. En el primer trimestre de este año, el informe de Mastercard registró 1000 millones más de transacciones sin contacto respecto de igual período de 2020, con un impulso particular en los mercados donde la práctica es incipiente, como los Estados Unidos y Brasil. Todas las señales apuntan a un crecimiento continuo para los dispositivos sin contacto; casi 7 de cada 10 consumidores anticipan que usarán una tarjeta sin contacto este año en la región (en la Argentina, el 72%). Además, el 81% de la población local piensa reducir el uso del efectivo.
4. En la Argentina. En los últimos días, Mercado Pago lanzó números referidos a la Argentina, que muestran un avance notable de las transacciones con soluciones tecnológicas, pese a ser una de las economías latinoamericanas más adepta al efectivo. Los dispositivos de cobro electrónico se triplicaron desde 2016, con un crecimiento exponencial de los lectores móviles de tarjetas (mPOS), que se multiplicaron por 10. De esto se desprende que el 88% de los emprendimientos que usaron lectores de tarjeta lo hicieron por primera vez y, entre ellos, el 50% luego lo hizo con códigos QR. Lo curioso es que el 57% de quienes participaron de la encuesta no usan cuenta bancaria, lo que resignifica el valor de la Fintech.
5. Moneda digital. El siguiente paso al que el mundo se aventura es crear dinero digital. En China, los usuarios del yuan digital fueron, a comienzos de julio, 10 millones. El Banco Central Europeo ya dio el visto bueno para iniciar la fase de investigación de un proyecto de euro digital, y desde la FED, Jerome Powell alienta la creación de su moneda digital, para socavar la demanda de criptoactivos.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.