Antigua sangre, de John Connolly
Un policial oscuro, barroco y sobrenatural
E. L.
No a todos los lectores de policiales los seducen las novelas de John Connolly (Dublín, 1968), el creador de Charlie Parker, héroe que comparte nombre con el famoso saxofonista del bebop. La singularidad de la serie negra del escritor irlandés que sitúa sus historias en Estados Unidos (aunque en esta nueva entrega no falten Londres y Ámsterdam) es que en ella se introduce lo sobrenatural, en una combinatoria que vuelve gótico lo meramente criminal. Es la única señalización necesaria para transitar sin sobresaltos fantásticos las desmesuradas tramas de Connolly.
Antigua sangre (A Book of Bones, en el original) engarza con la previa La mujer del bosque, donde había un libro maldito, un atlas parcial que le daría al que lo lograra completar (casi como un anillo del Nibelungo) poder sobre el mundo. Aquí, en su decimooctava entrega, Parker es convocado para investigar la aparición de un cadáver en el desierto de Arizona, que podría ser de la villana de la novela anterior. A partir de ahí la investigación –con los dos ayudantes de siempre, Angel y Louis, a los que se suma un anticuario de libros– ingresa en un frenesí en el que se suceden, entre otros asuntos, asesinatos de mujeres en lugares de culto. Al igual que en otros policiales recientes, la bibliofilia cumple un papel clave en esta novela torrencial, pero hay también mal por doquier y –marca del autor– un malestar social añejo, teñido de racismo. Como en una obra de terror, abunda además la hemoglobina. Antigua sangre es lo más parecido al barroco que el género puede dar.
Antigua sangre
Por John Connolly
Tusquets. Trad: Vicente Campos
762 páginas. $ 3000
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
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