KINO PALAIS
Espacio de Artes Audiovisuales
Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes
Cine argentino contemporáneo: una selección (posible)
Hasta el 3 de julio
Entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala
Funciones: viernes, sábados y domingos a las 19 hs
Cine argentino contemporáneo: una selección (posible)
La
selección de películas de cierto país supone un recorte arbitrario, la
quimérica pretensión de dar cuenta de un estado de las cosas, que es
sabido inabarcable. Hacer ese (re)corte con el cine propio es doblemente
complicado. ¿Qué idea supone la de “cine argentino”?
¿Es un cine, son muchos? ¿Se trata solamente de una colección de
películas? En Kino Palais, el cine argentino tiene, tuvo y tendrá
siempre un lugar destacado, pero no como vidriera a la que se mira desde
afuera y al pasar, sino como experimento de disección para discutir sus
identidades, márgenes y preocupaciones con quienes lo hacen. Esta es,
entonces, nada más y nada menos que una selección (posible) de cine
argentino contemporáneo. Ficciones, documentales, cruces de géneros y
procedimientos, films realizados por mujeres y hombres con ideas y
búsquedas propias. Un ciclo para conocer, redescubrir y discutir nuestro
cine a partir del encuentro entre los autores y nuestro público, con la
sala como disparadora.
Generación artificial (2015, Argentina, Dir. Federico Pintos, 62 minutos)
Viernes 17 de junio a las 19
Mirada
subjetiva sobre la historia de los Video Jockeys (VJ), con un énfasis
nostálgico en la relación entre arte y tecnología. De la mano de Julián
Lascano, un VJ pionero que busca “hackear” el cerebro, el director de
esta película se interna en el laberinto de una discusión metafísica
sobre los límites de la experimentación; el artista y su público y la
videorrealidad como futuro de la especie humana.
La mujer de los perros (2015, Argentina, Dir. Verónica Llinás y Laura Citarella, 98 minutos)
Sábado 18 de junio a las 19
Una mujer camina atravesando el campo.
A su alrededor, un montón de perros se mueven en todas direcciones, imprevisibles,
deshaciendo la ficción como el famoso tejido de Penélope.
Más lejos aún, el mundo, los arrabales,
las estaciones del año, y el día
y la noche,
y las diferentes versiones
del cielo.
Mauro (2014, Argentina, Dir. Hernán Rosselli, 80 minutos)
Domingo 19 de junio a las 19
Mauro
recorre la ciudad comprando cosas. Cualquier cosa, no importa qué.
Porque Mauro es pasador. Y pasador es el nombre con el que se conoce en
la calle al que cambia billetes falsos. Marcela y Luis viven juntos,
ella está embarazada de algunas semanas. Luis y Mauro deciden instalar
un pequeño taller de serigrafía para falsificar billetes artesanalmente.
De noche, en bares y discos, Mauro cambia los billetes grandes. Se
mueve discretamente, siempre solo... hasta que conoce a Paula.
Implantación (2016, Argentina, Dir. Lucía Salas, Fermín Acosta y Sol Bolloqui, 77 minutos)
Viernes 1 de julio a las 19
Inaugurado
por el gobierno militar de Lanusse y construido bajo el lema “El barrio
del año 2000”, Lugano I y II hoy es un lugar repleto de señales y
recorridos que sus ideólogos dejaron programados para siempre. La
película se mueve entre los fantasmas del pasado y la vida en el
presente.
Cuerpo de letra (2015, Argentina, Dir. Julián D’Angiolillo, 76 minutos)
Sábado 2 de julio a las 19
Eze
aprende a escribir: La letra debe medir un paso de ancho y un brazo de
alto. La palabra tiene que leerse desde la distancia veloz de una
autopista. El color se encargará del resto, identificar el nombre
pintado en el muro con un partido político. Durante la campaña, toda
superficie vacante de la ciudad será disputada por las cuadrillas
especializadas en pintadas por encargo y todo hábil letrista será
pretendido por la brigada rival. En las vísperas de la veda política,
últimas horas en que está permitido pintar, Eze encarnará con destreza
la propaganda de múltiples candidatos, explorando los límites de este
juego de representación.
La sombra (2015, Argentina, Dir. Javier Olivera, 72 minutos)
Domingo 3 de julio a las 19
Mientras
la casa de la infancia del director es demolida, la memoria, escondida
en los rincones, emerge en fragmentos de Super 8. Un ensayo audiovisual
donde las imágenes analógicas en diálogo con las digitales reescriben la
propia biografía y revelan claves: el sentido de la casa como escenario
y monumento; los vínculos familiares, la vida bajo la dictadura y la
figura del padre como prócer del cine nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.