lunes, 4 de septiembre de 2017

LA LEGISLATURA INVITA Y HAY REGALO


Presentación del libro “50 innovaciones educativas para escuelas” 


El lunes 11 de septiembre a las 16 hs. presentaremos en la Biblioteca Nacional de Maestros “50 innovaciones educativas para escuelas”. El libro,elaborado por el Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa del Programa de Educación de CIPPEC y editado por Fundación Santillana, fue compilado por Axel Rivas, codirector del Programa de Educación y Director del Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa; Lucas Esteban Delgado, Analista del Programa de Educación y Coordinador del EduLab; Fernando André, especialista y consultor en Educación. Contó con la participación de un consejo de expertos integrado por Inés Aguerrondo, Rebeca Anijovich, Melina Furman, Marta Libedinsky, Mariana Maggio y Alfredo Vota.
50 innovaciones educativas para escuelas
En un mundo lleno de amenazas referidas a la educación, este libro aparece lleno de esperanzas practicables. Su objetivo central es abrir nuevas puertas al aprendizaje en profundidad. Para ello, CIPPEC y un equipo de expertos en educación han recopilado cincuenta innovaciones educativas decisivas. Son experiencias, proyectos o metodologías que pueden ser implementadas en las escuelas para potenciar una poderosa apropiación del conocimiento por parte de los alumnos, y movilizar la voluntad de aprender.
La innovación educativa no es un juego; requiere un abordaje sistemático y científico que permita generar evidencias de sus usos, posibilidades y efectos. Es por eso que la recopilación tiene como propósito poner en juego una concepción pedagógica y una visión educativa renovadoras. El Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa se propone como un catalizador de cambios posibles, con base en la investigación y la articulación de diversas voces para repensar la educación.

La selección estuvo basada en seis criterios:
1. Son innovaciones en el sentido de ofrecer cambios o rupturas con respecto a ciertos rasgos de la educación tradicional, especialmente su composición expositiva, ritualizada, memoristica, muchas veces alienante para los alumnos, basada en la obligación y la presión externa.
2. Son innovaciones porque generan propuestas apasionantes de vínculos con el conocimiento, promueven el aprendizaje basado en la comprensión, generan climas de aprendizaje dialógico y participativo, favorecen la creatividad y la meta cognición y/o crean nuevas formas de aprender que son sustentables y que promueven la voluntad de aprender de los alumnos.
3. Son innovaciones a nivel institucional: pueden llegar a varias escuelas o ser políticas públicas, pero tienen un correlato institucional practicable. También pueden ser innovaciones practicas en las aulas, pero poseen un carácter institucional e involucran a varios actores.
4. Tienen determinada base de evidencias científicas que las apoyan: ya sea la investigación fundamentada por parte de investigadores o espacios académicos que las respaldan, el saber practico de especialistas que las han impulsado o estudios que muestren su impacto educativo positivo.
5. Son innovaciones reales, no teóricas: se han implementado, y pueden encontrarse ejemplos concretos para ver su dinámica de funcionamiento.
6. Son relativamente practicas y viables, pueden ser descriptas para su adaptación en distintos contextos. Si bien en algunos casos requieren recursos y capacidades que no están disponibles en cualquier escuela, se busco que inspiren acciones posibles y practicables, especialmente en la educación publica.
Las cincuenta innovaciones recopiladas en este libro tienen dos grandes fuentes.
Por un lado, el equipo coordinador del libro, liderado por Fernando Andre y cativas que cumpliesen los seis criterios señalados. Se analizaron diversas fuentes bibliográficas y diálogos con referentes educativos. Parte del proceso de búsqueda colaborativa se ensayo en el curso “Innovadores Educativos”, entre las actividades formativas del Laboratorio. En conjunto se analizaron trescientas innovaciones y se eligieron quince para integrar la primera parte de casos del libro

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que promueve políticas para lograr una Argentina desarrollada, con igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces.
Más Información:
La actividad requiere de inscripción previa al bnminfo@me.gov.ar
• Horario: 15:45 a 18 hs
• Ese día se entregará un ejemplar impreso del libro a cada uno de los asistentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.