viernes, 15 de noviembre de 2019
CENTRO SANITARIO EN EL ACONCAGUA
El centro de salud más alto del mundo estará en el Aconcagua
MENDOZA-. Atención médica permanente, entre las nubes, y en medio de condiciones extremas. Este servicio sanitario podrán experimentar desde esta temporada aquellos que escalen el "Techo de América". De esta manera, el Aconcagua, en Mendoza, contará con el hospital más alto del mundo, a 5400 metros sobre el nivel del mar.
Se trata de un nuevo servicio que pretender optimizar la seguridad y la calidad de los ascensos y descensos en la montaña más alta del continente, y que ya abrió sus puertas hasta fines de abril, con nuevos costos para los interesados en cumplir el sueño de llegar a la cima, ubicada a 6962 metros de altura.
Con el objetivo de reducir los riesgos de los deportistas, el servicio médico en el Coloso dispone no solo de una "zona cardiosegura" con más desfibriladores, sino también de un "domo" en el campamento Nido de Cóndores, con atención continua, convirtiéndolo en el centro de salud más elevado del planeta. Vale recordar que en la temporada pasada ingresaron al Parque Provincial Aconcagua más de 150.000 personas y se realizaron más de 140 operativos de rescate, aunque, afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas mortales.
"El campo base en el Everest está a 5350 metros, que es hasta donde llegan los médicos, y el pueblo minero más alto es La Rinconada, en Perú, está a 5100 metros. Por eso, es interesante lo que vamos logrando en el Aconcagua, con médicos permanentes durante la temporada. En Nido de Cóndores ya habíamos podido subir con el helicóptero un tubo de oxígeno grande, medicación, collarines, camillas descartables, y tener todos los insumos fijos permanentes. Por eso, subíamos y hacíamos los relevos y ayudábamos en emergencia. Pero estamos cada vez más fuertes, por eso ahora, desde enero tendremos una guardia fija", expresó Ignacio Rogé, médico de montaña, pediatra y neonatólogo, jefe del Servicio Médico del Parque Aconcagua desde hace una década, que cuenta con 28 profesionales de la salud, que se van rotando.
Alejandro Alonso, titular de la Patrulla de Rescate, puso de relieve los alcances del nuevo servicio en materia sanitaria. "Hace años que venimos trabajando en conjunto con el servicio médico del Parque y hemos notado la importancia del médico en el campamento de altura Nido de Cóndores. Este año lo formalizamos y a través de varias notas solicitamos que al menos en temporada alta contemos al menos con un médico de montaña. Es súper importante; es un filtro que nos ayuda en la prevención", resaltó el especialista.
"Es uno de los anuncios más esperados, por la gran afluencia de turistas de todo el mundo que año a año visitan y disfrutan del pico más alto de América, con mejoras en los servicios como principal novedad", expresó Humberto Mingorance, titular de la Secretaría de Ambiente de Mendoza.
Así, las autoridades mendocinas destacan los avances que se vienen logrando en el Aconcagua, tras los serios problemas de preparación y de equipamiento no solo de los andinistas, sino de las patrullas que se experimentaron años atrás. En este sentido, se puede recordar lo que ocurrió hace una década, en enero de 2009, con una controversial muerte. El guía Federico falleció por un edema pulmonar, luego de haber sorteado una tormenta de nieve durante el descenso. Un mes después se difundió un video donde se observa a los equipos de rescate reanimar al andinista con métodos controvertidos que causaron indignación y un fuerte debate que incluso llegó a instancias judiciales. En ese momento, la falta de herramientas le jugaron en contra a toda el equipo.
La temporada 2019/2020 se puso en marcha a comienzos de este mes, mediante el decreto 2425, y tiene fecha de culminación el 30 de abril. En cuanto a los precios para ingresar al Parque Provincial con el fin de ascender hasta la cima y contar con el servicio de rescate, hay variaciones respecto al año pasado. De esta manera, habrá 25% de incremento en las prestaciones; en tanto que para los mendocinos habrá una rebaja de 50% en relación con la tarifa nacional e internacional. Así las cosas, el permiso de ascenso tiene un valor de $6100 para los andinistas argentinos.
Por su parte, los costos de evacuaciones, que incluyen el uso del helicóptero, que deberán ser afrontados por las aseguradoras, van de los 1700 dólares a los 6500 dólares, de acuerdo con la complejidad del operativo. En tanto, el ticket para dar un paseo básico por el lugar es de 150 pesos para los argentinos.
P. M.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.