Un thriller
D. B.
Sector Vip
(Argentina/2021) Dirección: Eduardo Pinto. Guion: Rodolfo Cela. Fotografía: Federico Jacobi. Música: Claudio Miño.
Edición: Horacio Florentín. elenco: Luis Machin, Martina Krasinsky, Joaquín Berthold, Ana Celentano y Carlos Portaluppi. Distribuidora: 3C Films . Duración: 110 minutos. Estreno: en streaming gratuito en Cine Ar Play (https://play.cine.ar/) y en Cine Ar TV.
Con José Celestino Campusano en la producción y el prolífico Eduardo Pinto (Palermo Hollywood, Caño dorado, Buen día día, Corralón, La sabiduría) en la realización, Sector VIP es un thriller que cuestiona la explotación de las mujeres y la crisis moral en el periodismo. Más allá de las buenas intenciones, el principal problema de este guion de Rodolfo Cela (un veterano autor y director de la TV que murió a principios de 2019) es que no logra trascender los lugares comunes de los géneros que aborda (desde el cine negro hasta el drama) ni la obviedad de esa denuncia.
Los protagonistas son dos: Ginny (Martina Krasinsky), una joven de un pueblo del interior que, engañada con falsas promesas, se instala en Buenos Aires, donde no tiene más opción que trabajar como prostituta para clientes de una discoteca cuyos habitués son hombres ricos y poderosos, y Santos (Luis Machín), un experimentado periodista con demasiados fracasos encima que se ve ante la encrucijada de sostener sus principios o ceder a la tentación de unas denuncias escandalosas que podrían mantener su ciclo televisivo en el aire. Si ambas historias suenan un poco trilladas es porque lo son. Más allá de la solidez de Pinto para el despliegue visual y la puesta en escena, y de los esfuerzos para dotar de cierta carnadura psicológica y emocional a los personajes, termina siendo un film obvio, subrayado y (en estos tiempos en los que la mirada de género ha modificado también las perspectivas artísticas) con un punto de vista que parece atrasar bastante.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Ser fan de un film de culto
A. L.
Ser fan de un film de culto
A. L.
Carroceros
(Argentina, 2021). Dirección: Mariano Frigerio y Denise Urfeig.
Fotografía: Pablo Parra. Edición: Nata chaval erg a. Duración: 70 minutos. Disponible en: Cine.ar Estrenos, desde hoy; entrada 30 pesos.
Cuando se estrenó, en mayo de 1985, Esperando la carroza pasó sin pena ni gloria por la cartelera cinematográfica local. Hoy, treinta y cinco años más tarde, es considerada una película de culto, despierta curiosidad en varios países del mundo donde los argentinos se han ocupado de difundirla (en la época del auge del DVD era el film nacional más requerido desde el exterior) y tiene un grupo de fans fiel y cada vez más numeroso cuya energía, de hecho, sostiene este documental.
Los mayores hallazgos de Mariano Frigerio (un fanático declarado) y Denise Urfeig, directores de Carroceros, no tienen que ver directamente con el rescate de aquel largometraje dirigido por Alejandro Doria, aun cuando resulten valiosos los testimonios de los integrantes principales del elenco (Antonio Gasalla, Mónica Villa, Luis Brandoni, Enrique Pinti, Betiana Blum), sino con la galería de personajes que ha generado un fenómeno como la “Asociación de Enfermitos de Diálogos de Esperando la carroza”, con más de 20 mil seguidores en Facebook, y que ve a la casa del barrio de Versailles donde se llevó a cabo buena parte del rodaje como su propia meca. Son ellos, con sus recuerdos, obsesiones y desprejuicios para desnudar los alcances de la pleitesía, los que revelan la capacidad del cine para transformarse en vehículo de identidad y marco de referencia incluso cuando eso ocurre de un modo más casual que planificado.
(Argentina, 2021). Dirección: Mariano Frigerio y Denise Urfeig.
Fotografía: Pablo Parra. Edición: Nata chaval erg a. Duración: 70 minutos. Disponible en: Cine.ar Estrenos, desde hoy; entrada 30 pesos.
Cuando se estrenó, en mayo de 1985, Esperando la carroza pasó sin pena ni gloria por la cartelera cinematográfica local. Hoy, treinta y cinco años más tarde, es considerada una película de culto, despierta curiosidad en varios países del mundo donde los argentinos se han ocupado de difundirla (en la época del auge del DVD era el film nacional más requerido desde el exterior) y tiene un grupo de fans fiel y cada vez más numeroso cuya energía, de hecho, sostiene este documental.
Los mayores hallazgos de Mariano Frigerio (un fanático declarado) y Denise Urfeig, directores de Carroceros, no tienen que ver directamente con el rescate de aquel largometraje dirigido por Alejandro Doria, aun cuando resulten valiosos los testimonios de los integrantes principales del elenco (Antonio Gasalla, Mónica Villa, Luis Brandoni, Enrique Pinti, Betiana Blum), sino con la galería de personajes que ha generado un fenómeno como la “Asociación de Enfermitos de Diálogos de Esperando la carroza”, con más de 20 mil seguidores en Facebook, y que ve a la casa del barrio de Versailles donde se llevó a cabo buena parte del rodaje como su propia meca. Son ellos, con sus recuerdos, obsesiones y desprejuicios para desnudar los alcances de la pleitesía, los que revelan la capacidad del cine para transformarse en vehículo de identidad y marco de referencia incluso cuando eso ocurre de un modo más casual que planificado.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Atractivo clásico literario
P. V. P.
El jardín secreto
(Reino Unido/Estados Unidos/China/Francia, 2020). Dirección: Marc Munden. Guion: Jack Thorpe (basado en la novela de Frances Hodgson Burnett).
Fotografía: Lol Crawley. Montaje: Luke Dunkley. elenco: Dixie Egerickx, Colin Firth, Julie Walters, Amir Wilson, Edan Hayhurst. Duración: 99 minutos. Distribuidora: BF Distribution. estreno: Cinemark Hoyts on line.
La historia de Mary (Dixie Egerickx) es similar a la de todas las huérfanas de la literatura infantil, signada por la pérdida del origen y la culpa de la supervivencia. La muerte de sus padres por el cólera, en la India colonial de 1947, la lleva de regreso a Inglaterra, a una mansión victoriana en el condado de Yorkshire, bajo las órdenes de una severa ama de llaves (impecable Julie Walters) y un tío amargado (Colin Firth versión jorobado), todavía prisionero del duelo que lo tiene recluido en las sombras.
Basada en el clásico de Frances Hodgson Burnett, quien sí conoció la orfandad, la era victoriana y el colonialismo teñido de gótico, la mirada de esta nueva adaptación se afirma en los contornos del cuento infantil contemporáneo, con el CGI como arma perfecta para la confección de los mundos imaginados y la fantasía como artilugio para lidiar con conflictos reales como la muerte o la soledad. Mientras la mansión Misselthwaite y todos sus habitantes adultos carecen de la oscura dimensión que exploró Burnett, el mundo infantil, con el jardín secreto como estrella, conserva su espíritu, aquel que socava la inocencia de la infancia con la consciencia de los males que la aquejan y que encuentra en la aventura el perfecto refugio ante el horizonte de la vida adulta. El gran hallazgo de esta nueva versión es la excelente elección de Dixie Egerickx, quien ya había demostrado su comodidad con el gótico en la excelente The Little Stranger (2018) de Lenny Abrahamson, y ahora lo confirma al brindar a Mary una pátina de soberbia que enriquece ese cómodo vestuario de heroína.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.