Un paseo virtual por el mundo de Delibes
Un paseo virtual por el mundo de Delibes llega a los hogares de todos sus lectores captura de pantalla
El universo de Miguel Delibes (1920-2010) podrá acceder a los hogares de sus lectores de todo el mundo. La exposición que celebra el centenario del autor castellano, la misma que se realizó en la Biblioteca Nacional de España, podrá visitarse virtualmente desde la actual sede que alberga esta muestra, en Valladolid, la cuna y hábitat del autor de Los santos inocentes.
Manuscrito de "Los santos inocentes"captura de pantalla
“Acción Cultural Española ha querido hacer más accesible esta exposición para todos aquellos que no han podido visitarla ni pueden acercarse a su actual emplazamiento en Valladolid o para aquellos que desde fuera de España quieran acercarse a la figura de Delibes”, expresaron sus organizadores. Actualmente puede visitarse Delibes presencialmente, hasta mayo, en La Pasión (una antigua iglesia), la sala vallisoletana, a pocos metros de la Plaza Mayor de esta ciudad ubicada a 200 km de Madrid y que fue en el siglo XVII capital del imperio español durante cinco años. La exposición fue impulsada por la Biblioteca Nacional de España, la Fundación Miguel Delibes, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Valladolid y la mencionada AC/E.
El visitante de Delibes podrá, de la mano de la tecnología de Madpixel, realizar una visita virtual. “Encontraremos en esta exposición a ese Delibes que todos queremos encontrar, al Delibes escritor, Al Delibes hombre de campo, periodista, pero vamos a encontrar también facetas de su vida que nos van a sorprender, muy desconocidas para los lectores y para el gran público, que creo van a enriquecer mucho la idea que tenemos del escritor”, dijo el comisario de la exposición Jesús Marchamalo. Así, por ejemplo, aparecen los afiches de sus películas (Retrato de papá, La guerra de familia, etc). Otra faceta que aparece en esta muestra es la de su vida de familia. Casado con Ángeles de Castro, su gran amor, a quien él agradecía a menudo el modo en el que lo había acercado a grandes autores, tuvo siete hijos. Los testimonios de sus hijos y de sus nietos aparecen en esta exposición.
Delibes rodeado de su familia, en Valladolid captura de pantalla
Miguel Delibes, periodista y director del diario de provincia El Norte de Castilla, miembro de la Real Academia Española, y ganador de los premios Cervantes (1998), Príncipe de Asturias 1982) y Nadal (1948), entre otros, es uno de los escritores más prestigiosos y queridos de España. José Sacristán ha recorrido los escenarios del país en los últimos años con Mujer de rojo sobre fondo gris, de Delibes.
“Todos los personajes tienen mucho de mí mismo. Creo que hay en ellos una faceta mía llevada al extremo”, decía en la década del setenta el autor de Sombra del ciprés, El camino, Cinco horas con Mario, El hereje y Diario de un cazador.
La muestra cuenta con 24 vitrinas con objetos originales y manuscritos (correcciones, notas, dibujos del autor, etc.), acompañados por un contenido multimedia: vídeos integrados en diferentes partes del recorrido, reproducción de la sala de manuscritos, y audios con pasajes leídos por Sacristán. Gracias a esta tecnología es posible, virtualmente, recorrer, detenerse, ampliar, girar o agrandar textos u objetos para contemplarlos con atención. La inauguración de esta muestra en Madrid se postergó por la pandemia y la declaración de estado de alerta, motivo por el cual el centenario de este autor sigue siendo conmemorado.
El lector podrá pasear por cada una de las vitrinas de esta exposición
“De lo que me di cuenta es que para escribir no necesitaba disfrazarme, entonces escribí pues como hablaba o como pensaba, de una manera fluidal, de una manera natural, entonces la cosa salió mejor. Ahí tiene El camino”, decía Delibes, considerado uno de los primeros ecologistas de Hispanoamérica, tal fue su propuesta de ingreso a la RAE dado que antes que un intelectual, se consideraba un hombre de la naturaleza.
Vamos a descubrir aspectos novedosos de Delibes y vamos a reconocernos en ese escritor que en algún momento de nuestras vidas todos hemos leído, admirado y en muchos aspectos todos hemos querido ser. Creo que es una exposición muy sobria, muy elegante, muy acogedora, muy bonita que va a encantar a los visitantes”, agrega Marchamalo como anfitrión de la muestra.
L. V.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.