martes, 2 de febrero de 2021

HISTORIA DEL ARTE



Eliseo Miciu y el paisaje como premio e inspiración
Lago Epulafquen, Nuequén
“Era una vida de aventura. Hoy los adolescentes no van a ningún lado si no hay wifi”, dice con nostalgia Eliseo Miciu. Ni siquiera había mails cuando llegó a San Martín de los Andes desde Córdoba, a los trece años. Pero él tenía una herramienta que le permitió mostrarles a sus parientes y amigos europeos cómo era el pueblo donde se había instalado la familia: la cámara de fotos que le había regalado su abuelo Konstantino, inmigrante y pintor como su padre.
La energía del viento. Lagos como el Nahuel Huapi, en Bariloche, son ideales para practicar deportes a vela
“Hacía postales y las mandaba por correo”, recuerda, tras haber realizado decenas de exposiciones y recorrido el país y Europa. “Nos criamos rateándonos de la escuela para hacer programas como éstos”, agrega mientras muestra imágenes idílicas: cabalgatas en la montaña, pescadores en medio del río, kitesurf en el lago, trekking por el bosque. Son las fotografías que tomó con Isaías, uno de sus ocho hermanos, reunidas en un libro dedicado a esa “aldea de montaña”.
La vida del río. Pescar en la Patagonia, programa para fanáticos de todo el mundo
El turismo aventura es uno de los principales atractivos de este codiciado destino del sur de Neuquén, donde cientos de personas entrenan a diario para competir en carreras como Patagonia Run y el Tetratlón Chapelco. Como prueba basta hojear el libro de Eliseo e Isaías: pesca, caza, esquí, escalada, trekking, running, kayaking, ciclismo, equitación, navegación a vela, kitesurfing, rafting, vuelo en parapente y canopy son sólo algunos de los deportes que se practican en medio de paisajes paradisíacos.
La calma del agua. Las bajas temperaturas de los lagos del sur no impiden bucear, como demuestra esta toma subacuática en el Lolog, en San Martín de los Andes

“En San Martín se dan colores que no hay en otro lado porque tiene más variedad de árboles, una combinación única de raulíes, lengas, coigües, ñires y roble pellín . Hacer deporte en un contexto así te da ganas de seguir, es muy inspirador. Son como premios que vas teniendo”, observa Eliseo.
La imponencia de las montañas. Imperdibles cabalgatas en el Glaciar Perito Moreno, en Santa Cruz
Nacido en 1980 y conocedor como pocos de las luces y los lugares de la zona, llegó a esperar un lustro para tomar una foto desde una avioneta con “la combinación de colores perfecta” entre las hojas de los árboles un día de otoño.
Lago Correntoso, circuito Siete Lagos
Su siguiente meta fue viajar por todo el país para ilustrar una guía sobre la Argentina editada por National Geographic, la célebre revista estadounidense que hojeaba de chico en un hogar sin televisión. Admirador de Ansel Adams, decidió hace una década dedicarse en forma exclusiva a la fotografía artística. Un “salto al vacío” que derivó en su cuarto libro, Tierra del viento (2016). El año pasado, otro salto lo llevó más lejos: hasta un campo del norte del país, donde hoy se dedica a la vida rural. Otra aventura comienza.
Lago Curruhué, Neuquén

C. CH.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.