Manual de instrucción para el dolor
UN AMOR EXTRAORDINARIO
M. S
(Ordinary Love, reino Unido, 2019). dirección: Lisa Barros D’SA y Glenn Leyburn. Guión: Owen Mccafferty. Fotografía: Piers Mcgrail. Música: David Holmes y Brian Irvine. edición: Nick Emerson. elenco: Lesley Manville, Liam Neeson, David Wilmot. distribuidora: BF Paris. duración: 92 minutos. disponible en: la plataforma online de Cinemark Hoyts
Un amor extraordinario es la crónica cotidiana de la situación a la que se enfrenta una pareja madura (los dos ya cruzaron el umbral de los 60) desde el momento en que la existencia rutinaria de ambos se sacude por un diagnóstico de cáncer. Lo que sigue es una etapa de adaptación y completa incertidumbre, que contrasta con la rutinaria y amable vida de dos personas dispuestas a envejecer tolerándose mutuamente y sobrellevando momentos duros.
Se nota al principio la voluntad de los directores por acercarse a tan delicadas cuestiones con cierto recato. Pero esa aparente búsqueda de discreción empieza a hacerse demasiado explícita, acompañada por otras decisiones no tan felices. Se dirá que es inevitable frente a una situación de ese tipo no ocultar la realidad por más cruenta que resulte, pero no hay nada que contradiga más ese propósito que hacerlo demasiado ostensible.
De a poco, la historia se transforma en una sucesión de cuadros expuesto como manual de instrucciones para quienes deben atravesar ese trance, cada vez más ganado por una perezosa puesta que, de tan teatral, se vuelve más y más artificiosa. Y con un inexplicable regodeo en el sufrimiento, tratado aquí, eso sí, con un poco más de elegancia que en las crueles historias de Michael Haneke. Solo al final los dos personajes, interpretados con enorme sensibilidad por Manville y Neeson, parecen escapar de esa prisión.
Sensible retrato de una mujer
P. V. P.
ARGENTINA. ESTRENO Cine Ar Play
Como en Salvadora, sobre la figura de Salvadora Medina Onrubia, en Juanadaiana Rosenfeld combina los dos rostros de Juana Rouco Buela, que de alguna manera se bifurcan en su doble apellido. Por un lado, el que esgrime su voz, recogida por la lectura de sus alambicados textos en off, impregnados de esa extraña poética que siempre definió a los pensadores del anarquismo. Y, por el otro, su recorrido lineal y biográfico, visto desde afuera, sostenido en la forma más convencional del documental.
En ese contrapunto emerge la verdadera Juana, que la película capta cuando es su palabra la que se hace protagonista, aún pese a los trazos de ficción y a las imágenes de costas y cielos nublados que la ilustran. Allí surge algo del misterio de esa Juana recién llegada a la Argentina, adolescente y militante fervorosa, luchadora incansable, escritora única. Luego las entrevistas intentan ordenarla, apoyadas en referencias a su lugar histórico, algo acartonadas en su forma estética. Hace un año, el documental Juanas. Bravas mujeres, de Sandra Godoy, exploraba el legado de Juana Rouco Buela a modo de pesquisa policial sobre la continuidad de su figura en las nuevas luchas del presente. Lo que se propone Rosenfeld, en cambio, consiste en capturar su distinción, su emergencia en un tiempo hostil, su resistencia pese a reveses y persecuciones. La película vibra más en sus palabras que en las explicaciones que las rodean, en la autenticidad de su pensamiento político, heredero de su tiempo, crudo y descarnado, resistente a su propia extinción.
Pasar de dominador a dominado
A. L. LOS INTRUSOS..REINO UNIDO..EN CINES
Basada en el cómic Une nuit de pleinelune, del historietista belga Hermann y dirigida por un debutante francés (Julius Berg), esta heterogénea película producida y filmada en el Reino Unido viene recargada de violencia, misantropía y humor negro.
Un trío de asaltantes que no se destaca precisamente por la sagacidad de sus integrantes decide robar una mansión ubicada en un paisaje bucólico en la que vive un matrimonio de ancianos de apariencia apacible. En la primera mitad de la historia, los que controlan –como pueden, eso sí– la situación son los invasores, pero en algún momento hay un giro de 180 grados y los agredidos se transforman sorpresivamente en agresores con un plus de perversidad que realmente asusta.
Berg demuestra ya en su ópera prima que domina los resortes del thriller, el cine terror y la comedia (en este último caso, siguiendo una hábil estrategia de Tarantino: “hacer que la gente se ría de cosas que habitualmente no son consideradas graciosas”), e incluso coquetea con el cine social cuando plantea explícitamente una sangrienta lucha de clases que deriva hacia el grotesco. Pero los mejores momentos dependen no tanto de los climas y los recursos narrativos, sino de las actuaciones. Y ahí es donde una joven (Maisie Williams, la Arya Stark de Game of Thrones) y una veterana que brilló en el poderoso cine británico de los años 60 (Rita Tushingham) hacen la diferencia.
Un alocado amor casi imposible
A. C. M. LA FÁBRICA DE SUEÑOS...ALEMANA...EN CINES
Corre el verano de 1961 y Emil, un muchacho recién salido del ejército, llega a Alemania con el propósito de hallar un trabajo que le permita subsistir cotidianamente. En su recorrido se detiene frente a uno de los estudios cinematográficos más importantes de ese país y, con cierto temor, logra ingresar como extra en una superproducción en la que Milou, una bella bailarina francesa, actúa en ese film como doble de la protagonista. Rápidamente seducido por la muchacha Emil intenta conquistarla pero el rodaje se cancela repentinamente y ambos son separados por la construcción del Muro de Berlín. El muchacho no se resigna a perder la posibilidad de volver a ver a Milou y decide un atrevido plan: se convertirá en director de esa película inconclusa para volver a ver a la mujer de sus sueños. No es fácil la tarea que se impone ya que desconoce el complicado mundo de los estudios cinematográficos y comenzarán así para él una serie de alocadas aventuras que le permitirán hallar a su necesario amor.
El director Martin Schreier supo otorgarle a esta historia la calidez y la sensibilidad necesarias para convertirla en un canto al romance que vive esa pareja mientras que un excelente elenco, una notable fotografía y una bella música apuntalan este entramado que comienza en una fábrica de sueños y recorre el camino de un amor casi imposible.
M. S
(Ordinary Love, reino Unido, 2019). dirección: Lisa Barros D’SA y Glenn Leyburn. Guión: Owen Mccafferty. Fotografía: Piers Mcgrail. Música: David Holmes y Brian Irvine. edición: Nick Emerson. elenco: Lesley Manville, Liam Neeson, David Wilmot. distribuidora: BF Paris. duración: 92 minutos. disponible en: la plataforma online de Cinemark Hoyts
Un amor extraordinario es la crónica cotidiana de la situación a la que se enfrenta una pareja madura (los dos ya cruzaron el umbral de los 60) desde el momento en que la existencia rutinaria de ambos se sacude por un diagnóstico de cáncer. Lo que sigue es una etapa de adaptación y completa incertidumbre, que contrasta con la rutinaria y amable vida de dos personas dispuestas a envejecer tolerándose mutuamente y sobrellevando momentos duros.
Se nota al principio la voluntad de los directores por acercarse a tan delicadas cuestiones con cierto recato. Pero esa aparente búsqueda de discreción empieza a hacerse demasiado explícita, acompañada por otras decisiones no tan felices. Se dirá que es inevitable frente a una situación de ese tipo no ocultar la realidad por más cruenta que resulte, pero no hay nada que contradiga más ese propósito que hacerlo demasiado ostensible.
De a poco, la historia se transforma en una sucesión de cuadros expuesto como manual de instrucciones para quienes deben atravesar ese trance, cada vez más ganado por una perezosa puesta que, de tan teatral, se vuelve más y más artificiosa. Y con un inexplicable regodeo en el sufrimiento, tratado aquí, eso sí, con un poco más de elegancia que en las crueles historias de Michael Haneke. Solo al final los dos personajes, interpretados con enorme sensibilidad por Manville y Neeson, parecen escapar de esa prisión.
Sensible retrato de una mujer
P. V. P.
ARGENTINA. ESTRENO Cine Ar Play
Como en Salvadora, sobre la figura de Salvadora Medina Onrubia, en Juanadaiana Rosenfeld combina los dos rostros de Juana Rouco Buela, que de alguna manera se bifurcan en su doble apellido. Por un lado, el que esgrime su voz, recogida por la lectura de sus alambicados textos en off, impregnados de esa extraña poética que siempre definió a los pensadores del anarquismo. Y, por el otro, su recorrido lineal y biográfico, visto desde afuera, sostenido en la forma más convencional del documental.
En ese contrapunto emerge la verdadera Juana, que la película capta cuando es su palabra la que se hace protagonista, aún pese a los trazos de ficción y a las imágenes de costas y cielos nublados que la ilustran. Allí surge algo del misterio de esa Juana recién llegada a la Argentina, adolescente y militante fervorosa, luchadora incansable, escritora única. Luego las entrevistas intentan ordenarla, apoyadas en referencias a su lugar histórico, algo acartonadas en su forma estética. Hace un año, el documental Juanas. Bravas mujeres, de Sandra Godoy, exploraba el legado de Juana Rouco Buela a modo de pesquisa policial sobre la continuidad de su figura en las nuevas luchas del presente. Lo que se propone Rosenfeld, en cambio, consiste en capturar su distinción, su emergencia en un tiempo hostil, su resistencia pese a reveses y persecuciones. La película vibra más en sus palabras que en las explicaciones que las rodean, en la autenticidad de su pensamiento político, heredero de su tiempo, crudo y descarnado, resistente a su propia extinción.
Pasar de dominador a dominado
A. L. LOS INTRUSOS..REINO UNIDO..EN CINES
Basada en el cómic Une nuit de pleinelune, del historietista belga Hermann y dirigida por un debutante francés (Julius Berg), esta heterogénea película producida y filmada en el Reino Unido viene recargada de violencia, misantropía y humor negro.
Un trío de asaltantes que no se destaca precisamente por la sagacidad de sus integrantes decide robar una mansión ubicada en un paisaje bucólico en la que vive un matrimonio de ancianos de apariencia apacible. En la primera mitad de la historia, los que controlan –como pueden, eso sí– la situación son los invasores, pero en algún momento hay un giro de 180 grados y los agredidos se transforman sorpresivamente en agresores con un plus de perversidad que realmente asusta.
Berg demuestra ya en su ópera prima que domina los resortes del thriller, el cine terror y la comedia (en este último caso, siguiendo una hábil estrategia de Tarantino: “hacer que la gente se ría de cosas que habitualmente no son consideradas graciosas”), e incluso coquetea con el cine social cuando plantea explícitamente una sangrienta lucha de clases que deriva hacia el grotesco. Pero los mejores momentos dependen no tanto de los climas y los recursos narrativos, sino de las actuaciones. Y ahí es donde una joven (Maisie Williams, la Arya Stark de Game of Thrones) y una veterana que brilló en el poderoso cine británico de los años 60 (Rita Tushingham) hacen la diferencia.
Un alocado amor casi imposible
A. C. M. LA FÁBRICA DE SUEÑOS...ALEMANA...EN CINES
Corre el verano de 1961 y Emil, un muchacho recién salido del ejército, llega a Alemania con el propósito de hallar un trabajo que le permita subsistir cotidianamente. En su recorrido se detiene frente a uno de los estudios cinematográficos más importantes de ese país y, con cierto temor, logra ingresar como extra en una superproducción en la que Milou, una bella bailarina francesa, actúa en ese film como doble de la protagonista. Rápidamente seducido por la muchacha Emil intenta conquistarla pero el rodaje se cancela repentinamente y ambos son separados por la construcción del Muro de Berlín. El muchacho no se resigna a perder la posibilidad de volver a ver a Milou y decide un atrevido plan: se convertirá en director de esa película inconclusa para volver a ver a la mujer de sus sueños. No es fácil la tarea que se impone ya que desconoce el complicado mundo de los estudios cinematográficos y comenzarán así para él una serie de alocadas aventuras que le permitirán hallar a su necesario amor.
El director Martin Schreier supo otorgarle a esta historia la calidez y la sensibilidad necesarias para convertirla en un canto al romance que vive esa pareja mientras que un excelente elenco, una notable fotografía y una bella música apuntalan este entramado que comienza en una fábrica de sueños y recorre el camino de un amor casi imposible.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.