domingo, 18 de julio de 2021

LOS ESTRENOS DE LA SEMANA


Un colorido film al son de Raffaella
Explota explota, un musical
A. L.
(españa/ 2020) Dirección: Nacho Álvarez. guion: Eduardo Navarro, David Esteban Cubero, Nacho Álvarez. Fotografía: Juan Carlos Gómez.
edición: Irene Blecua. elenco: Ingrid García-jonsson, Verónica Echegui, Fernando Tejero, Natalia Millán, Fernando Guallar, Pedro Casablanc.
Duración: 112 minutos. calificación: apta para todo público. Disponible en: Cinemark Palermo y, desde mañana, en HBO Max.
Promocionada oportunamente como la última película en la que participó Raffaela Carrá, esta ópera prima del uruguayo Nacho Álvarez financiada con capitales europeos tiene, en realidad, un argumento que tiende puentes con algunas de las canciones de la cantante italiana que murió el 5 de julio.
La protagonista es María (la española de origen sueco Ingrid García-jonsson), una joven azafata que sueña con ser bailarina en la Madrid de los años 70, todavía marcada a fuego por la rigidez del franquismo, como resaltan varias escenas condimentadas con un humor reiterativo y de trazo grueso. Pronto se convierte en figura de un canal de televisión donde también empezará una relación amorosa –nada menos que con el hijo del censor de la TVE de la época– que abrirá la puerta del melodrama.
Las inspiraciones más obvias son Los paraguas de Cherburgo (1964), una obra extraordinaria del francés Jacques Demy, y el cine más ligero y colorido de Pedro Almodóvar, aunque aquí faltan la profundidad, la picardía y sobre todo el veneno que suele estar oculto bajo la superficie brillante de los films del gran realizador manchego. Aun así, algunas escenas –como la del inicio, una coreografía muy bien filmada y montada en el interior de un avión– tienen gracia, timing y un contagioso espíritu festivo que siempre son insumos esenciales de la comedia musical.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Estrenos
M. S. Warner

El regreso de los Looney Tunes con Space Jam 2, una nueva era y el terror sádico y social de La purga por siempre se suman a las novedades de esta semana
Space Jam 2: una nueva era (ee. uu./2021). Dirección: Malcolm D. lee. guión: Ju el taylor, ton yr et tenmaier, Keenan Coogler, Terence Nance, Jesse Gordon y Celeste Ballard. elenco: Lebron James, Don Cheadle, Cedric Joe, Sonequa Martin-green, Khris Davis y la voz de Zendaya. Duración: 115 minutos. Distribuidora: Warner. calificación: apta para todo público

Definir a Una nueva era solamente como la secuela oficial de Space Jam: el juego del siglo no alcanza. Es cierto que aquí está de nuevo la clásica pandilla animada de la Warner encabezada por Bugs Bunny para interactuar con una estrella del básquet y que la esencia del relato vuelve a ser la convivencia entre el mundo dibujado del cartoon y la acción real con personajes de carne y hueso, al servicio de una historia de fantasía para toda la familia. Pero esta película, en esencia, se mira mucho más en el espejo de la casi olvidada Looney Tunes: de nuevo en acción (2003).
De esta producción toma Space Jam 2 algunas de sus líneas fundamentales. Y sobre todo su autorreferencialidad. Como aquella, Una nueva era transcurre casi de principio a fin en el interior de los estudios que la hicieron posible. No solo es una película producida por Warner. Es de Warner, pasa en Warner y habla de Warner en el más amplio sentido, como si en el fondo se tratara de una gigantesca declaración de principios que sostiene, entre otras cosas, que no solo de Disney vive la historia (y el presente) de la animación en Hollywood.
Además, la aventura no transcurre en cualquier lugar del estudio. Estamos en el corazón de su archivo digital, el llamado server-verse, donde habita la memoria virtual de ese mundo. Y no deja de ser un chiste muy apropiado para estos tiempos que el villano de turno resulte ser un algoritmo con rostro humano. Encarnado en la figura y la voz de Don Cheadle buscará convertirse en amo y señor de ese universo secuestrando al astro de la NBA Lebron James (bastante desenvuelto interpretándose a sí mismo) para obligarlo a enfrentar a su propio hijo en un épico partido situado en una realidad paralela. Los aliados de Lebron serán los personajes de Looney Tunes, reclutados en distintos clásicos del estudio (de Casablanca a Matrix) con los mejores chistes de toda la película. Luego, todos ellos compartirán la batalla a través de una extensa suma (casi dos largas horas) de secuencias desaforadas, en las que queda claro el sentido de acumulación que tiene la película. Con seis guionistas y una multitud de artistas digitales no podría esperarse otra cosa. Los momentos más logrados coinciden con el tributo a la mejor tradición animada del estudio. Otros, en cambio, funcionan nada más que como vacío alarde digital mezclado con inevitables mensajes aleccionadores.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Terror sádico y crítica política
La purga por siempre
D. B.
(the Forever purge, ee.uu/2021)
Dirección: Everardo Valerio Gout. guion: James Demonaco. Fotografía: Luis Sansans. elenco: Ana de la Reguera, Tenoch Huerta, Josh Lucas, Leven Rambin y Will Patton. Distribuidora: UIP (Universal). calificación: apta para mayores de 16 años con reservas. Duración: 103 minutos

Tras cuatro películas y una serie de TV que tuvo dos temporadas, la prolífica saga creada hace ocho años por James Demonaco no tenía otra opción que duplicar la apuesta. Y el resultado, sin ser brillante, confirma que el productor y aquí también guionista sale más que airoso del desafío.
Que tanto el realizador como los dos protagonistas (Tenoch Huerta y Ana de la Reguera) sean mexicanos no es casualidad, ya que este quinto largometraje de la franquicia propone una inversión de estereotipos: Juan y Adela, pareja de inmigrantes ilegales, no solo serán brillantes en sus respectivos trabajos sino que, avanzado un poco el relato y lanzada la purga, se convertirán en héroe y heroína de esta épica de supervivencia. El film también propone la empatía con personajes afroamericanos y descendientes de pueblos originarios, mientras que entre los texanos blancos abundan los exponentes de la extrema derecha.
Con impronta de western moderno (las referencias van desde Asalto a la prisión 13, de John Carpenter hasta la saga Mad Max, de George Miller) y espíritu de clase B, La purga por siempre sostiene siempre la tensión y propone una contundente (aunque no demasiado sutil) alegoría sobre la era Trump, las profundas diferencias de clase, la problemática de la inmigración y el discurso del odio con el racismo como uno de sus principales exponentes. Cine de acción y terror sádico, sí, pero también con una descarnada crítica política.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.