Durante el nazismo se utilizaron a prisioneros de campos de concentración como sujetos de experimentos médicos y las mujeres no fueron la excepción
Los experimentos más emblemáticos se hicieron en el complejo Auschwitz-Birkenau: Carl Clauberg y Horst Schumann utilizaron mujeres, en su mayoría judías y gitanas, para experimentar temas como la esterilización masiva y la castración. Ambos médicos recibieron fueron estimulados por el mismo gobierno de la alemania nazi, como expresiones directas de la teoría y la política racial.
El bloque 10 era uno de los centros de experimentación más importantes de Auschwitz y donde se llevaban a cabo la mayoría de los procedimientos en mujeres. En general, las prisioneras eran seleccionadas de acuerdo con las necesidades del médico experimentador.
En Ravensbrück, el mayor campo de mujeres del Imperio alemán, también se llevaron a cabo experimentos sobre esterilización, con injertos óseos y los médicos probaron la eficacia de los fármacos recién desarrollados a base de sulfamida.
La mayoría de estos experimentos médicos eran dolorosos y, a menudo, mortales. No contaban con el consentimiento de los pacientes ni respetaban el sentido ético de la profesión médica.
Los crímenes de los médicos alemanes fueron juzgados en 1946: se demostró que los experimentos fueron científicamente inútiles y que no produjeron ningún resultado relevante para el desarrollo de la guerra.
Para conocer más sobre las mujeres durante el Holocausto, hacé click en este hahstag #MujeresEnElHolocausto
Comentar
Compartir
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRAB
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.