jueves, 15 de julio de 2021

ROCK Y CERVEZA...HOMENAJE.....MUSEO MALBA


Rock y cerveza


Sting compró un viñedo en las afueras de Florencia y fundó la bodega Il Palagio. A Pedro Aznar también se le dio por el vino propio: se asoció con el enólogo Marcelo Pelleriti para crear la línea Abremundos. Pero el vínculo de los músicos con el mundo de las bebidas adopta múltiples formas. En el caso los australianos AC/ DC, la historia los une primero con Alemania: país en donde el tour del disco Rock or Bust desbordó las expectativas y los llevó a retribuir tanto fanatismo con una cerveza. Para ello se asociaron a la cervecería alemana Karlsberg Brauerei, con quienes producen desde entonces la lager Rock or Bust, que desde hace poco se consigue, también, en la Argentina.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La música que nos envuelve


Miguel Espeche


Raffella Carrà en 1984
No importa para nada si gustaba o no la música de Raffaella Carrà. Ella marcó una época de la manera que solamente la música puede hacerlo. Independientemente de los gustos, su fallecimiento generó una vivencia compartida de pesar y nostalgia entre aquellos que pudieron conocer su ritmo pegadizo y sus peligrosas contorsiones cervicales.
El sonido es uno de los sentidos más poderosos a la hora de la evocación. John Lennon decía que la vida era eso que pasa mientras estamos haciendo otros planes. Acá podemos decir que la vida es, también, aquello que escuchamos mientras creemos que la mirada y el mero pensar es lo que monopoliza todo. Los sonidos de los temas musicales de una época tiñen la evocación, uniéndose a las atmósferas emocionales que marcaron la historia de cada uno. Cada tema va acompañado de la textura de las escenas vividas.
Lo notable del caso es que lo antedicho va más allá de esas grietas musicales que se basan en zonceras de coyuntura. La música se escucha en recitales, en la radio de los bares o de los colectivos, o en el dispositivo que se tiene en living. A veces se elige poner el tema que gusta, otras se debe escuchar lo que quiere el taxista o el vecino, no importa: todo eso, pasados los años, será recuerdo, y la evocación no se regirá tanto por el gusto musical sino por la vivencia que viene asociada a aquel escuchar caótico y machacón de la época.
La música es una atmósfera, como el tango escuchado tempranito en un bar somnoliento, ese mismo tango que extrañarán aun los que no gustan de ese género musical cuando se encuentren en algún país lejano. Así es la cultura musical que nos impregna, como lo hacían aquellos ritmos de Carrà o, antes, los “hits” de Los Náufragos o, más acá en el tiempo, la música de The Wall o la de los zombies de Michael Jackson.
Cuando Charly García atravesó alguno de sus momentos difíciles, fue Palito Ortega el que “le hizo el aguante”. Dos personas que estaban en las antípodas musicales de una época, obraron años después en clave de amistad, siendo una suerte de metáfora de la música de un país. ¿Cómo no ayudarse si ambos formaban parte de aquella música que sonaba en el bondi que llevaba al colegio o al trabajo a millones de personas?
Vaya a saber si la historia humana no será así siempre y, mientras creemos que la vida es grieta, pelea, antagonismo o mero acontecer mecánico, hay una música que nos envuelve casi sin que nos demos cuenta, generándonos una fraternidad impensada.
Gracias a Raffaella y tantos otros artistas del día a día, tomamos conciencia por un rato de que es verdad que las paralelas se juntan en el horizonte. Al final, lo que perdura es la vivencia, y es en esa música que nos reconocemos como pasajeros del mismo tren, con todo lo que eso significa.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Un museo lleno de propuestas
ás info: malba.orgGrandes y chicos contemplan las obras de Terapia, el último miércoles a la tarde



Exposiciones para visitar ● Dirección: Figueroa Alcorta 3415

● Días: de lunes a miércoles

● Horario: de 12 a 20 horas

La exposición Terapia del Malba es sin dudas la más taquillera de esta temporada y sigue atrayendo visitantes que, con estrictos protocolos, la visitan cada semana. La magnitud de la muestra es considerable: incluye cerca de 200 obras y más de cincuenta artistas con un objetivo más que interesante: cruzar el psicoanálisis con las expresiones artísticas que surgieron bajo su influjo.
Así, en un recorrido que abarca desde los sueños en las obras surrealistas de Juan Battle Planas o Fermín Eguía hasta los test Rorschach de Margarita Paksa o el arte siniestro de Libero Badii, todo es digno de apreciación. Lo más destacable de la propuesta de los curadores Gabriela Rangel, Verónica Rossi y Santiago Villanueva radica en la posibilidad de romper con la burbuja del arte puro y percibir los intercambios que se producen con otras formas de creación y pensamiento.
También puede verse Fuera de serie, que propone un diálogo entre Alejandra Seeber y Leda Catunda, dos grandes artistas latinoamericanas que exploran el trabajo y la redefinición de los límites de la pintura, así como la colección permanente Latinoamérica al sur del Sur, donde aparecen los temas clave de la historia del arte latinoamericano del siglo XX vinculados con las preocupaciones del presente, como la preservación del medio ambiente, la participación de las mujeres y los derechos de las minorías étnicas y sexuales, entre otras cosas.
Para quienes aun no hayan visitado el que es uno de los museos más modernos y lúdicos de Buenos Aires, va un último dato: en la explanada hay una obra interactiva del artista mexicano Pedro Reyes que, en una versión constructivista del clásico juego “subibaja” de las plazas, se transformó en diversión para los grandes y chicos que visitan el lugar. Un paseo que vale la pena.

 http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.