Fernández le pidió a Biden más ayuda ante el FMI “para llegar” al año próximo
“Espero que nos sigan acompañando como hasta ahora”, dijo el presidente argentino
Rafael Mathus RuizAlberto Fernández y Joe Biden, ayer, durante su encuentro en el Salón Oval
WASHINGTON.– Sentado a su lado en el Salón Oval de la Casa Blanca, el presidente Alberto Fernández le pidió al mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, que refuerce el respaldo de su país en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de la sequía que deterioró la frágil economía argentina, dejándola al borde de una recesión. Fernández, quien se mostró afín a Biden en sus posturas, condenó sin miramientos la “invasión” de Rusia a Ucrania.
El mandatario argentino culpó a la sequía por las “restricciones muy fuertes” de los ingresos y dijo que le transmitió a Biden la necesidad de “armar una suerte de puente que nos permita llegar al año entrante para tener posibilidades de recuperación”.
El Presidente llegó a la Casa Blanca en una camioneta Suburban negra decorada con las banderas de Estados Unidos y la Argentina, e ingresó en la residencia oficial por el Ala Oeste, seguido a pie por sus funcionarios y colaboradores. Ya en el Salón Oval, Fernández y Biden intercambiaron saludos y un apretón de manos para la foto, y realizaron una breve declaración a la prensa, sin aceptar preguntas. Ambos dialogaron a solas por 20 minutos.
“Biden me dijo tres veces que teníamos algo en común: haber heredado una economía destruida de los gobiernos que nos precedieron”, respondió Fernández, al atribuirle una frase a su par norteamericano.
Pero la ambiciosa agenda que marcaron ambos mandatarios en su reunión choca, al menos en el corto plazo, contra los avatares de la economía argentina, ineludibles en la reunión, y las trabas que ha impuesto Estados Unidos –sumido en una política proteccionista desde la presidencia de Donald Trump– a las exportaciones argentinas, como el biodiésel, el acero o los productos agrícolas. El agravante de la sequía llegó casi a la mitad de la declaración pública de Fernández, que brindó leyendo, de tanto en tanto, una hoja en su falda, donde tenía anotadas sus frases. Biden también llevó sus apuntes.
Al mencionarle que coincidían en la necesidad de luchar contra el cambio climático, Fernández le dijo a Biden que la Argentina sufre la peor sequía desde 1929. La frase llegó unas horas después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuviera una reunión en el Fondo para asegurar que el programa argentino se mantenga a flote.
“Nosotros compartimos la preocupación ante el cambio climático”, dijo Fernández, quien después cerró, mirando a Biden con una sonrisa: “Así que espero que… nos sigan acompañando como hicieron hasta ahora”.
Biden, dijeron fuentes de la comitiva, mantendrá su respaldo ante el FMI y ofreció su ayuda a la Argentina para afrontar la crisis y consolidar una alianza estratégica arraigada en tres áreas: energía, alimentos y litio, un mineral crítico en la lucha contra el cambio climático. El comunicado de la Casa Blanca no mencionó el Fondo, pero indicó que hubo un compromiso para “trabajar junto con otros países del G-20 en la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo para abordar mejor los desafíos globales”, una eventual nueva ventana para obtener más dólares. Un tema que no se planteó: los sobrecargos del FMI.
Otro tema que resonó en el Salón Oval fue la guerra en Ucrania. Alberto Fernández ofreció una de sus condenas más firmes a la invasión de Rusia, al afirmar que había creado un “grave problema” y “daños inconmensurables” a la economía mundial. Y le dijo a Biden que debían trabajar para ponerle punto final al conflicto.
“La guerra ha generado daños inconmensurables a la economía mundial. Tenemos que trabajar para que esa guerra termine, deje de llevarse vidas humanas y la economía del mundo se recupere”, continuó. “La paz es urgente”, cerró.
El último gesto de Fernández a Biden fue un respaldo a su ofensiva para regular las armas, uno de los temas más sensibles de la política norteamericana. Fernández llegó a un país conmocionado por una nueva matanza en una escuela de Nashville, y al hablar de la tragedia envió una crítica velada a Javier Milei, cuyo ascenso político en la Argentina es seguido con una mezcla de interés e inquietud en Washington.
Biden le había dado la bienvenida a la Casa Blanca con un mensaje mucho más breve –habló cerca de dos minutos, contra más de seis del argentino–, que utilizó para marcar coincidencias, celebrar los 200 años de relación bilateral y plantear que veía una “gran oportunidad” para potenciar la relación. Biden dijo: “Nada está fuera de nuestro alcance si ambos países trabajan juntos”, un mantra que suele utilizar muy seguido en sus mensajes en los Estados Unidos. La Casa Blanca ha mostrado una enorme predisposición para respaldar a la Argentina, y en Washington muchos creen que, más allá de los problemas actuales, el país puede jugar un papel importante como un proveedor estratégico de gas, litio y alimentos, mercados en los cuales el gobierno de Biden ha puesto especial atención.
“Bueno, presidente, bienvenido, bienvenido, es genial verlo, y bienvenido a la Casa Blanca”, arrancó su mensaje Biden, ante las cámaras y las miradas de decenas de periodistas argentinos y extranjeros agolpados en el Salón Oval. “Esta reunión ha tardado mucho en llegar”, le dijo, una alusión a la postergación forzada del encuentro, originalmente agendado para julio del año pasado. Biden contrajo Covid-19 unos días antes de la cita, que se postergó en dos ocasiones. La comitiva presidencial se mostró exultante con la visita, en lo que fue ampliamente visto por el Gobierno como un éxito. El único contrapunto del día llegó desde Buenos Aires y el Capitolio: poco antes de que Fernández ingresara a la Casa Blanca, la vicepresidenta Cristina Kirchner dijo en un tuit que desde los Estados Unidos buscan proscribirla luego de que un senador norteamericano, el republicano Ted Cruz, pidió que sea sancionada a raíz de las causas de corrupción por las que fue condenada por la Justicia
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Un senador norteamericano reclamó investigar a Cristina Kirchner
El republicano presentó un proyecto en el Capitolio; busca que se determine si debe ser penada por los casos de corrupción
Rafael Mathus Ruiz
WASHINGTON.– El senador republicano Ted Cruz, miembro del Comité de Relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos, presentó un proyecto de ley para exigirle a la Casa Blanca que investigue a la vicepresidenta de la Argentina, Cristina Kirchner, y a otras cuatro figuras kirchneristas, entre ellas, Máximo Kirchner, para determinar si deben ser sancionadas por corrupción.
La ofensiva de Cruz en el Capitolio, con durísimas críticas a Cristina Kirchner y su entorno, ocurrió justo antes de la reunión bilateral entre el presidente Alberto Fernández y el mandatario norteamericano, Joe Biden, en la Casa Blanca.
Además de la vicepresidenta, Cruz pide que se investigue a su hijo, el diputado Máximo Kirchner; al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; al senador del Frente de Todos Oscar Parrilli, y al procurador del Tesoro, Carlos Zannini. El pedido de Cruz, un republicano aliado de Donald Trump, muy crítico del gobierno de Biden, surge a raíz de la condena a fines de 2022 contra Cristina Kirchner en la llamada causa Vialidad, “un elaborado esquema de sobornos y comisiones ilícitas que defraudó al pueblo argentino en miles de millones de pesos”, según indicó la oficina de Cruz en un comunicado.
Alberto Fernández ha respaldado a Cristina Kirchner y ha acusado a la Justicia de someterla a una persecución política para proscribirla, en línea con la defensa desplegada por el kirchnerismo. El gobierno de Biden ha asumido el compromiso de combatir la corrupción, y ya ha sancionado a políticos de América Latina por corrupción, incluida la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, y, recientemente, el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli; al expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el actual vicepresidente, Hugo Velásquez. Pero la administración demócrata no ha actuado contra Cristina Kirchner.
“Cristina Fernández de Kirchner es una política profundamente corrupta que ha socavado el estado de derecho de Argentina y sus instituciones políticas”, dijo Cruz, según un comunicado de prensa al que accedió la nacion.
El proyecto
La iniciativa de Cruz –que tiene pocas posibilidades de prosperar en el Senado, pero eleva un tema incómodo en la relación bilateral– le pide a Biden que ponga en marcha los mecanismos previstos en la ley y ordene un informe del Departamento de Estado para avanzar con las sanciones a fin de “proteger los intereses estadounidenses en el extranjero de los políticos corruptos que buscan socavarlos”.
La congresista María Elvira Salazar, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, liderará el impulso al proyecto en la Cámara baja del Congreso, indicó la oficina de Cruz.
Salazar brindó recientemente un duro discurso en el Congreso en el que acusó al Gobierno de hacer “un pacto con el diablo” en su relación con China, y de evaluar la posibilidad de fabricar aviones en el país y exportarlos. Su mensaje generó una firme respuesta del embajador argentino, Jorge Argüello.
“Hay dos mundos: el mundo libre y el mundo de los esclavos. Espero que los argentinos se queden en el mundo libre”, había afirmado Salazar en su encendido mensaje en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, en el que también mostró preocupación por la estación de observación espacial en la Patagonia que nació de un convenio firmado con China durante la presidencia de Cristina Kirchner.
El embajador Argüello le respondió a Salazar que su mensaje tuvo expresiones “manifiestamente inexactas” y “agraviantes”.
Anoche, el presidente Fernández calificó -ante una consulta al senador Cruz como un “marginal político”.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
La vicepresidenta también acusó a los EE.UU. de querer proscribirla
Le contestó al senador Ted Cruz; lo atribuyó a una conspiración en su contra, a la que sumó a la Justicia
WASHINGTON.– El senador republicano Ted Cruz, miembro del Comité de Relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos, presentó un proyecto de ley para exigirle a la Casa Blanca que investigue a la vicepresidenta de la Argentina, Cristina Kirchner, y a otras cuatro figuras kirchneristas, entre ellas, Máximo Kirchner, para determinar si deben ser sancionadas por corrupción.
La ofensiva de Cruz en el Capitolio, con durísimas críticas a Cristina Kirchner y su entorno, ocurrió justo antes de la reunión bilateral entre el presidente Alberto Fernández y el mandatario norteamericano, Joe Biden, en la Casa Blanca.
Además de la vicepresidenta, Cruz pide que se investigue a su hijo, el diputado Máximo Kirchner; al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; al senador del Frente de Todos Oscar Parrilli, y al procurador del Tesoro, Carlos Zannini. El pedido de Cruz, un republicano aliado de Donald Trump, muy crítico del gobierno de Biden, surge a raíz de la condena a fines de 2022 contra Cristina Kirchner en la llamada causa Vialidad, “un elaborado esquema de sobornos y comisiones ilícitas que defraudó al pueblo argentino en miles de millones de pesos”, según indicó la oficina de Cruz en un comunicado.
Alberto Fernández ha respaldado a Cristina Kirchner y ha acusado a la Justicia de someterla a una persecución política para proscribirla, en línea con la defensa desplegada por el kirchnerismo. El gobierno de Biden ha asumido el compromiso de combatir la corrupción, y ya ha sancionado a políticos de América Latina por corrupción, incluida la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, y, recientemente, el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli; al expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el actual vicepresidente, Hugo Velásquez. Pero la administración demócrata no ha actuado contra Cristina Kirchner.
“Cristina Fernández de Kirchner es una política profundamente corrupta que ha socavado el estado de derecho de Argentina y sus instituciones políticas”, dijo Cruz, según un comunicado de prensa al que accedió la nacion.
El proyecto
La iniciativa de Cruz –que tiene pocas posibilidades de prosperar en el Senado, pero eleva un tema incómodo en la relación bilateral– le pide a Biden que ponga en marcha los mecanismos previstos en la ley y ordene un informe del Departamento de Estado para avanzar con las sanciones a fin de “proteger los intereses estadounidenses en el extranjero de los políticos corruptos que buscan socavarlos”.
La congresista María Elvira Salazar, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, liderará el impulso al proyecto en la Cámara baja del Congreso, indicó la oficina de Cruz.
Salazar brindó recientemente un duro discurso en el Congreso en el que acusó al Gobierno de hacer “un pacto con el diablo” en su relación con China, y de evaluar la posibilidad de fabricar aviones en el país y exportarlos. Su mensaje generó una firme respuesta del embajador argentino, Jorge Argüello.
“Hay dos mundos: el mundo libre y el mundo de los esclavos. Espero que los argentinos se queden en el mundo libre”, había afirmado Salazar en su encendido mensaje en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, en el que también mostró preocupación por la estación de observación espacial en la Patagonia que nació de un convenio firmado con China durante la presidencia de Cristina Kirchner.
El embajador Argüello le respondió a Salazar que su mensaje tuvo expresiones “manifiestamente inexactas” y “agraviantes”.
Anoche, el presidente Fernández calificó -ante una consulta al senador Cruz como un “marginal político”.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
La vicepresidenta también acusó a los EE.UU. de querer proscribirla
Le contestó al senador Ted Cruz; lo atribuyó a una conspiración en su contra, a la que sumó a la Justicia
Mariano Spezzapria
A Cristina Kirchner no pareció importarle demasiado que la polémica en la que se trenzó con el senador trumpista Ted Cruz provocara ruido político entre la Argentina y Estados Unidos justo el día en que Alberto Fernández visitó la Casa Blanca para concretar su anhelada reunión bilateral con el presidente norteamericano, Joe Biden.
Tampoco reparó la vicepresidenta en que, al momento de lanzar su andanada contra el legislador republicano, estaba ejerciendo la presidencia. Apostada en su despacho del Senado, ya que mantiene su actitud de no pisar la Casa Rosada salvo para ocasiones muy especiales, Cristina Kirchner ordenó a sus colaboradores una respuesta contundente al senador por Florida.
“Tal cual lo dije: ¡proscripción! Y para que nadie tenga dudas, del norte les llegan refuerzos al Partido Judicial y a Comodoro Py. ¿En serio lo van a seguir negando? Dale…”, sostuvo la vicepresidenta, con el estilo que patentó hace años, a través de sus redes sociales.
Desde allí recogió el guante que a distancia le había tirado Cruz, quien presentó un proyecto de ley para exigirle a la Casa Blanca que investigue a la vicepresidenta y a otras cuatro figuras kirchneristas, entre ellas Máximo Kirchner, para determinar si deben ser sancionadas por haber incurrido en actos de corrupción (ver aparte).
Cristina Kirchner vinculó inmediatamente la iniciativa de Cruz –destinada a embarrarle la cancha a Biden el día de la reunión bilateral con Fernández– con el entramado del lawfare que, según el kirchnerismo, involucra al “partido judicial” y a los tribunales federales de Comodoro Py para dejar a la vicepresidenta fuera de la competencia electoral y política argentina.
Conexión petrolera
En su réplica a través de Twitter, Cristina Kirchner acusó al senador republicano Cruz de ser “el que más dinero recibió de las empresas de petróleo y gas en 2018”. Y buscó establecer una conexión: “Acá tenemos Vaca Muerta, segunda reserva de gas shale y cuarta de petróleo shale a nivel mundial”, sostuvo.
En el mismo tono conspirativo, la vicepresidenta sumó: “Yacimiento Vaca Muerta, que recuperamos junto a YPF en mi segundo mandato durante el año 2012. ¿Te das cuenta por qué nos dejaron fuera de la cancha? Se nota mucho”.
Cristina Kirchner también mencionó a uno de los fiscales de la causa Vialidad, por la que fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. De la segunda parte de la sentencia se toma justamente el kirchnerismo para sostener el argumento de la proscripción, pese a que el fallo no se encuentra firme.
“Por si todo esto fuera poco, cinco días antes de que intenten asesinarme, el senador Ted Cruz había pedido sanciones en mi contra por las acusaciones del fiscal (Diego) Luciani. Como verás, todo hace juego con todo”, dijo Cristina Kirchner, dirigiéndose a sus seguidores.
El enfrentamiento de la vicepresidenta con el republicano Cruz, uno de los senadores que más abiertamente se oponen a la administración Biden en el Capitolio, tuvo lugar en una jornada en la que Alberto Fernández concretó la visita a la Casa Blanca, algo que Cristina Kirchner no consiguió en ninguno de sus dos mandatos como presidenta.
Sin embargo, la jefa dio ya durante el gobierno del Frente de Todos algunas señales de querer recomponer la relación con Washington. La más clara de ellas fue la recepción a la general que encabeza el Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien estuvo en su despacho en abril del año pasado acompañada por el embajador norteamericano en Buenos Aires, Marc Stanley.
Tras ese encuentro, Cristina Kirchner habilitó que varios referentes de su espacio, entre ellos el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, visitaran la embajada en Palermo e incluso viajaran a Estados Unidos. Pero el descongelamiento se convirtió ayer en un charco cuando Cruz puso el dedo en la llaga de las causas judiciales y provocó una rápida respuesta de la vicepresidenta en las redes sociales.
Cristina Kirchner vicepresidenta
“tal cual lo dije: ¡proscripción! Y para que nadie tenga dudas, del norte les llegan refuerzos al partido Judicial y a comodoro py”
A Cristina Kirchner no pareció importarle demasiado que la polémica en la que se trenzó con el senador trumpista Ted Cruz provocara ruido político entre la Argentina y Estados Unidos justo el día en que Alberto Fernández visitó la Casa Blanca para concretar su anhelada reunión bilateral con el presidente norteamericano, Joe Biden.
Tampoco reparó la vicepresidenta en que, al momento de lanzar su andanada contra el legislador republicano, estaba ejerciendo la presidencia. Apostada en su despacho del Senado, ya que mantiene su actitud de no pisar la Casa Rosada salvo para ocasiones muy especiales, Cristina Kirchner ordenó a sus colaboradores una respuesta contundente al senador por Florida.
“Tal cual lo dije: ¡proscripción! Y para que nadie tenga dudas, del norte les llegan refuerzos al Partido Judicial y a Comodoro Py. ¿En serio lo van a seguir negando? Dale…”, sostuvo la vicepresidenta, con el estilo que patentó hace años, a través de sus redes sociales.
Desde allí recogió el guante que a distancia le había tirado Cruz, quien presentó un proyecto de ley para exigirle a la Casa Blanca que investigue a la vicepresidenta y a otras cuatro figuras kirchneristas, entre ellas Máximo Kirchner, para determinar si deben ser sancionadas por haber incurrido en actos de corrupción (ver aparte).
Cristina Kirchner vinculó inmediatamente la iniciativa de Cruz –destinada a embarrarle la cancha a Biden el día de la reunión bilateral con Fernández– con el entramado del lawfare que, según el kirchnerismo, involucra al “partido judicial” y a los tribunales federales de Comodoro Py para dejar a la vicepresidenta fuera de la competencia electoral y política argentina.
Conexión petrolera
En su réplica a través de Twitter, Cristina Kirchner acusó al senador republicano Cruz de ser “el que más dinero recibió de las empresas de petróleo y gas en 2018”. Y buscó establecer una conexión: “Acá tenemos Vaca Muerta, segunda reserva de gas shale y cuarta de petróleo shale a nivel mundial”, sostuvo.
En el mismo tono conspirativo, la vicepresidenta sumó: “Yacimiento Vaca Muerta, que recuperamos junto a YPF en mi segundo mandato durante el año 2012. ¿Te das cuenta por qué nos dejaron fuera de la cancha? Se nota mucho”.
Cristina Kirchner también mencionó a uno de los fiscales de la causa Vialidad, por la que fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. De la segunda parte de la sentencia se toma justamente el kirchnerismo para sostener el argumento de la proscripción, pese a que el fallo no se encuentra firme.
“Por si todo esto fuera poco, cinco días antes de que intenten asesinarme, el senador Ted Cruz había pedido sanciones en mi contra por las acusaciones del fiscal (Diego) Luciani. Como verás, todo hace juego con todo”, dijo Cristina Kirchner, dirigiéndose a sus seguidores.
El enfrentamiento de la vicepresidenta con el republicano Cruz, uno de los senadores que más abiertamente se oponen a la administración Biden en el Capitolio, tuvo lugar en una jornada en la que Alberto Fernández concretó la visita a la Casa Blanca, algo que Cristina Kirchner no consiguió en ninguno de sus dos mandatos como presidenta.
Sin embargo, la jefa dio ya durante el gobierno del Frente de Todos algunas señales de querer recomponer la relación con Washington. La más clara de ellas fue la recepción a la general que encabeza el Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien estuvo en su despacho en abril del año pasado acompañada por el embajador norteamericano en Buenos Aires, Marc Stanley.
Tras ese encuentro, Cristina Kirchner habilitó que varios referentes de su espacio, entre ellos el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, visitaran la embajada en Palermo e incluso viajaran a Estados Unidos. Pero el descongelamiento se convirtió ayer en un charco cuando Cruz puso el dedo en la llaga de las causas judiciales y provocó una rápida respuesta de la vicepresidenta en las redes sociales.
Cristina Kirchner vicepresidenta
“tal cual lo dije: ¡proscripción! Y para que nadie tenga dudas, del norte les llegan refuerzos al partido Judicial y a comodoro py”
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.