jueves, 27 de abril de 2023

CRISIS ECONÓMICA KK


Fuerte impacto en los precios de varios rubros
Comerciantes de tecnología, electrodomésticos y materiales de construcción se adaptan a los nuevos precios de los proveedores
María Julieta RumiUn local en la porteña calle Florida fija los precios en divisas
En la Galería Jardín de la calle Florida, conocida por vender tecnología, no hay ni un precio a la vista. Se pueden ver notebooks, auriculares, celulares y distintos accesorios de computación en las vitrinas, pero ningún número. Para saber cuánto valen las cosas hay que entrar y preguntar. La realidad en cada local es distinta.
“Nosotros nos movemos al dólar oficial, pero está todo caro. La semana pasada, las placas y los pendrives aumentaron 10% y, a principios de mayo, seguro todo aumente otro 10% porque se toma lo que sube el oficial en el mes”, dice un vendedor de un local de accesorios. Por caso, un teclado bluetooth cuesta $21.000.
En otro comercio, en el que se venden notebooks nuevas y usadas de primeras marcas, los precios se fijan a la cotización del blue, tomando un valor promedio entre las puntas compradora y vendedora. Por caso, una Lenovo con procesador Intel i5 cuesta $290.000.
En tanto, en un tercer local, un celular marca iPhone 13 de 128 gb se vendía a US$880 y el 14, de 128 gb, a US$980. Si se va con pesos, el cambio es al blue.
Antes de las 11 de la mañana, los arbolitos de la calle Florida ya compraban dólares a $455 y en general no vendían. “No tengo precio”, decían. A lo sumo, preguntaban cuánto se quería comprar y, si era poco, ofrecían vender a $480, $488 o $495. “Si comprás, te doy de los buenos, de los azules”, decía una mujer ubicada en Florida y Viamonte.
A las subas del 10% en tecnología, se suman aumentos del 7% en electrodomésticos importados, según José Lilino, presidente de la Cámara de Artefactos del
Hogar y Electrodomésticos. “Los fabricantes que pueden acceder a algo de dólar oficial son cautos, pero los importadores no tienen casi llegada ahora y deben ir por el blue. Recién hoy [por ayer], un importador nos pasó un 7% de aumento en productos de cuidado personal y medicinal, como balanzas o planchitas de pelo, pero en breve seguro se suman otros”, pronosticó.
Por otro lado, en autopartes, un comerciante de la calle Warnes que distribuye artículos de goma y PVC dijo que siete proveedores aumentaron desde el lunes entre un 8% y un 12%, mientras que otros directamente dolarizan las listas.
“La Argentina, o quizá mejor, Buenos Aires, tiene los empresarios que tienen el don de ser videntes. Se estaban preparando para este momento desde hace más de un año. Te dicen que, como no tienen dólar oficial para importar, deben conseguir parte en dólar billete, entonces la incidencia de costo va de la mano de un dólar fusión entre el oficial y el de las cuevas. En la actualidad, el valor va de $280 a $320 y, lo que es peor aún, es que han achicado mucho los plazos de pago. Antes era a 60-90 días. Hoy, de 15 a 30”, dijo.
Por su parte, Pablo Gaytán, el dueño de Corralón Ciudadela, dijo que los precios han subido entre un 5 y un 7% mensual desde el año pasado, aunque la semana pasada también hubo un aumento del 5%, lo que da un total del 12% en el mes. A pesar de esto, todo sigue normal y la rueda sigue girando porque hay precio.
“Hoy [por ayer] hicimos compras en tres empresas insignia del sector de la construcción y las tres nos confirmaron los pedidos con cheque a plazo, como solemos pagar, y entregan la semana que viene todo. Obviamente ha habido un ajuste de precios, pero las entregas están siendo según los compromisos y según lo pautado. De vuelta, nosotros trabajamos 100% industria nacional, con lo cual creo que el dólar todavía no afecta demasiado esas cosas. Leí que había habido subas en corralones, pero la verdad es que creo que es más una cuestión de cuidado de algunos corralones que un problema real de abastecimiento, al menos por ahora”, consideró.
Por su parte, Hugo Cieri, titular del corralón que lleva su nombre y presidente de la Cámara de Corralones Unidos y Afines del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Cuanoba), dijo que las cementeras vienen aumentando entre 7% y 8% cada 15 días, y que ya les están informando que, desde el 1° de mayo, se incrementan un 8% cementos, granel y bolsa, cal, hidralit, pegamentos y pastinas y piedras. En tanto, los fletes subirán un 6%.
Cieri dice que, si bien hay mercadería, muchos están especulando con qué va a pasar para vender.
En igual sentido, Fabián Tarrío, director del sector de Comercio y Servicios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), detalló que “el jueves pasado una firma importante aumentó 9% sus alimentos y no saben si a fin de mes va a haber otro aumento. Los minoristas no formamos precios. Tratamos de tener una expectativa moderada para no perjudicar a los consumidores de medios y bajos ingresos, pero el comercio pequeño no tiene espalda”, concluyó.
Ya el jueves de la semana pasada, Alfredo González, presidente de la CAME, había dicho que a las pymes les estaban pasando listas con aumentos de entre el 7% y el 9% en todos los rubros

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Por la corrida, ya esperan inflación del 8% en abril
El salto del tipo de cambio paralelo llevó a corregir al alza los pronósticos de aumentos para este mes y para mayo
Camila Dolabjian
Antes del comienzo de la escalada del blue, que ya acumula $90 desde el miércoles pasado, los economistas estimaban, en promedio, una inflación cercana al 6,3% para este mes, algo reflejado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central sobre la base de las proyecciones de más de 40 consultoras. Ayer, ese número quedó desactualizado, según la visión de los especialistas, y el índice de precios al consumidor de abril podría llegar a cerca del 8%.
“La inflación estaría más cerca de 7,5%, pero faltan cinco días. No sería descabellado que pueda superar 7,5% y acercarse a 8% con esta dinámica que estamos viviendo”, explicó María Castiglioni, de C&T Asesores Económicos.
Por otra parte, los especialistas consideran que la fuerte suba del tipo de cambio libre crea una situación inicial complicada para mayo, que se proyectaba que tendría una inflación en torno del 6%.
En tanto, varios rubros advierten por subas en los precios de lista, falta de valores de referencia o suspensión de las ventas ante la incertidumbre de a cuándo podrán reponer stock. Es una situación similar a la que ocurrió en julio del año pasado, cuando la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía generó un salto del tipo de cambio informal.
Rubros como neumáticos, autos, telas, construcción, turismo y electrónicos, entre otros, reportan transacciones frenadas e incrementos de hasta dos dígitos. Alimenta también esta tendencia la expectativa de que el Gobierno vuelva a endurecer el acceso a divisas para los importadores.
La consultora Analytica considera que el IPC ya está cerca de 8% y que la aceleración de los dólares libres se traduce en presión sobre los precios en un mes en el que, producto de la estacionalidad, debería haber una baja respecto de marzo. “Es muy fuerte el rol de las expectativas. Se traduce en aumento de los precios, proveedores que remarcaron, proveedores que no están entregando mercadería porque quieren saber cuál va a ser el costo de reposición y mayor presión inflacionaria. Por eso nosotros lo que estamos viendo es una inflación que va a estar en torno al 8%, cercano al porcentaje de marzo, cuando deberíamos haber visto una reducción”, dijo Claudio Caprarulo, analista de la firma.
El salto de la inflación en marzo se explicaba en parte por cuestiones estacionales de algunos rubros como colegios, por el inicio del ciclo lectivo y también por indumentaria y calzado, propio del cambio de estación y de la nueva temporada. Eso generaba expectativas de que en abril la inflación continuara en porcentajes altos, pero por debajo del 7,7%.
Uno de los sectores que continúa con fuertes subas y que preocupa por su impacto social es el de alimentos y bebidas. La consultora LCG estimó que las primeras tres semanas del mes (hasta el viernes pasado) acumularon aumentos de 7,6% y de 9,4% al evaluar el mismo período de punta a punta. Solo la semana pasada, las comidas para llevar, los productos lácteos, y azúcar, miel, dulces y cacao aumentaron 4,7%, 3,7% y 2,8%, respectivamente.
Sin embargo, para los analistas de LCG, abril cerrará en 7%. “La sequía está teniendo un fuerte impacto en la parte fresca de alimentos, que tiene una fuerte ponderación, y hoy es lo que está traccionando los precios. El Gobierno también perdió capacidad de controlar precios, en parte por la escasez de divisas y ahora también se suman los regulados a la ecuación. El aumento que vimos en la brecha cambiaria también se va a trasladar en parte a precios, ya que cada vez es más la cantidad de actores que tienen que acceder a sus insumos vía el dólar paralelo. Este rejunte de factores hace que la desaceleración sea más lenta que la inicialmente proyectada”, explicó Lucio Garay Méndez.
“La demanda de pesos está cayendo a un ritmo cada vez más rápido, lo que corre el riesgo de espiralizarse. Que los argentinos nos saquemos nuestro peso de encima mayor velocidad se refleja en que nuestra moneda valga cada vez menos. El primer lugar donde esto se ve es el mercado cambiario no regulado, pero luego se verá también en los mercados de bienes. Es decir, en el IPC de abril. Con mediciones hasta la tercera semana del mes, nuestro IPC apunta a cerrar el mes en torno al 7%”, dijo Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.
El dólar blue comienza a impactar más en los costos ante las presiones con las autorizaciones para importar, según Castiglioni, que opina que, a medida que haya una corrida cambiaria, la expectativa de devaluación del oficial aumentará. “Todo eso paraliza las decisiones y repercute en que la gente, los comerciantes o las empresas se quieren quedar con stock porque no saben a qué precio lo van a reponer, entonces empiezan a remarcar o paran las ventas”, comentó.
“La corrida cambiaria ejerce más presión en el índice de precios, pero su efecto se verá reflejado con mayor intensidad en mayo. En consecuencia, el panorama para el próximo mes se ve fuertemente condicionado por la situación actual y debilita la posibilidad de una desaceleración”, comentó Lautaro Moschet, de Fundación Libertad y Progreso

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.