miércoles, 26 de abril de 2023

ECONOMÍA KK, OPINIÓN DEL EXTERIOR


MÁS TENSIÓN ENTRE EL BCRA Y ECONOMÍA
Cuando el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, ingreso ayer en la Casa Rosada para reunirse con el presidente Alberto Fernández, se encendieron todas las alarmas. No solo porque la jornada cambiaria había mostrado la misma incertidumbre que la semana pasada, con cotizaciones“libres” que se iban por las nubes, sino porque además P es cese convirtió en los últimos meses en un apuntado permanente desde el Ministerio de Economía, que conduce Sergio Massa. “Se queda”, dijeron fuentes cercanas al presidente del BCRA sobre su continuidad en el cargo. En el Palacio de Hacienda afirmaron que el Presidente había llamado a Pesce porque “no lo veía encima del tema cambiario” y porque, supuestamente, ahora iba a monitorearlo permanentemente. Cerca de Pesce, negaron que la entidad monetaria esté corrida tanto de la pelea contra la inflación como de la corrida cambiaria que vive el país. Sin embargo, no quisieron dar más precisiones sobre el contenido de la conversación que mantuvieron Fernández y Pesce. “Miguel está trabajando. Fue convocado a una reunión con el presidente Alberto Fernández, que ya ocurrió”, dijeron voceros del BCRA por la tarde. La relación entre Massa y Pesce es tirante desde la llegada del tigrense a Economía. Massa siempre quiso quedarse con el BCRA en su órbita; Pesce es un soldado de Fernández. Además, mantuvieron diferencias por la implementación del dólar soja y también sobre el timing de subas de tasas de interés en medio del aumento de los precios.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Advierten que “se acabó la liquidación de divisas”
También proyectaron una caída más significativa de la economía local, que podría ser de 3,5%
SOFÍA DIAMANTE
La fragilidad de la situación económica se aceleró en los últimos días, luego de que el Indec publicara que la inflación mensual de marzo (7,7%) fue mayor que la esperada. El dato fue la confirmación de que la Argentina entró al año electoral fuertemente afectada por la sequía, que puso en jaque el “Plan Llegar” del Gobierno. Esta situación no pasó inadvertida en los bancos internacionales, que alertaron sobre el aumento de los desequilibrios económicos del país en los últimos informes que enviaron a sus clientes.
El banco de inversión J.P. Morgan publicó que la estrategia de “salir del paso” de la Argentina quedó comprometida. “El arrastre de la sequía afectará la actividad económica, tanto directamente, a través del shock de oferta, como a través del endurecimiento de los controles de importación. Además de eso, los desequilibrios macroeconómicos no hacen más que crecer, aumentando la probabilidad de un golpe financiero más significativo antes del ciclo electoral, a medida que el Gobierno agota sus opciones”, dijo.
Según la entidad, de los 40 países de todo el mundo en donde hace proyecciones de la actividad económica y de la inflación, la Argentina será el de peor performance este año. El J.P. Morgan estima una caída de 3,3% del PBI y un índice de precios de 122,2%. Para el año próximo, proyecta que la economía caerá 1,7% del producto y la inflación llegará al 150,3%.
“Sin espacio político para implementar un programa de estabilización adecuado, la estrategia de salir del paso está a punto de exacerbar los desequilibrios existentes, con la estanflación entrando en una nueva fase de tendencias divergentes de inflación y crecimiento: inflación más alta y crecimiento real más bajo. Nuestro caso base es un PBI anual con un promedio de -3,3%”, escribieron los economistas Diego Pereira y Lucila Barbeito.
El banco Goldman Sachs, por su parte, analizó el último incremento de tres puntos porcentuales de la tasa de interés del Banco Central, que subió a 81% nominal anual, equivalente a una tasa efectiva anual de 119,4% y de 6,7% de tasa mensual.
“Las tasas reales positivas son un componente clave para la normalización monetaria y financiera y un componente importante del programa del país con el FMI. Sin embargo, la última encuesta del Banco Central muestra que las expectativas de inflación para los próximos 12 meses de los 10 principales pronosticadores aumentaron a 119,6% en marzo. Por lo tanto, en el nuevo nivel, la tasa de política monetaria efectiva real ex-ante sigue siendo ligeramente negativa”, dice el informe escrito por Sergio Armella.
El banco francés BNP Paribas estima para este año una inflación de 135%, luego de aumentar 25 puntos porcentuales sus proyecciones de un mes al otro, con una expectativa de devaluación del oficial de 8% mensual. “Todavía vemos que el balance de riesgos para nuestros pronósticos está sesgado al alza. No descartamos tasas de inflación mensual de dos dígitos si el Gobierno acelera el ritmo de depreciación de la tasa oficial o si la brecha cambiaria se amplía a los niveles desde julio de 2022 [más de 100%]”, dice el economista Felipe Klein.
Por otro lado, indica: “El Gobierno también podría aplicar un plazo de 90 días al régimen de tipo de cambio preferencial a varios otros productos agrícolas, que representan alrededor del 7% exportaciones. A diferencia de la soja, estos productos tienen un impacto directo en la canasta del IPC, lo que implica que los riesgos están sesgados a una tasa de inflación del 8% mensual en el segundo trimestre”.
Finalmente, dice que “el deterioro del balance externo debido a la sequía y las distorsiones derivadas de múltiples tipos de cambio probablemente restringirán aún más las importaciones. Creemos que esto impulsará a los importadores a aumentar los márgenes en los próximos meses, alimentando los precios transables”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.