Vidal propuso a Pro bajar las candidaturas para parar la interna, pero no tuvo apoyo
ELECCIONES. Macri, Larreta y Bullrich evitaron avalar la idea y mantienen sus diferencias
María Eugenia Vidal pidió una discusión interna sobre las reglas de juego
En medio de nuevas discusiones internas, María Eugenia Vidal, una de las anotadas en la carrera presidencial de Juntos por el Cambio, propuso ayer “bajar todas las candidaturas” en Pro como una forma de alcanzar un acuerdo que permita mantener la unidad del partido.
Sin embargo, a través de sus colaboradores, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich evitaron apoyar la iniciativa.
“Es ciento por ciento una idea de ella”, contestaron Jefatura de Gobierno porteño. A la vez, cerca de Macri reconocieron que Vidal le había comentado la propuesta al expresidente, pero que la consideró inviable. Bullrich, de campaña por el interior, tampoco adhirió a la iniciativa, pero ratificó su pertenencia a la alianza opositora, para contestarle a Javier Milei, que había sugerido un acuerdo con la exministra.
Hasta los triunfos electorales, como el del pasado domingo en Neuquén, parecen sacar a la superficie las indisimulables pujas que cruzan a Juntos por el Cambio y, en particular, a Pro. En ese escenario, María Eugenia Vidal, una de las anotadas en la carrera presidencial, propuso ayer “bajar todas las candidaturas” de su partido como una forma de alcanzar un acuerdo que permita mantener la unidad del partido.
Sin embargo, a través de sus colaboradores, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich tomaron distancia de la propuesta.
Con la nave cada vez más sometida a tensiones, Pro dejó de navegar aguas procelosas desde que Horacio Rodríguez Larreta decidió desafiar a Mauricio Macri y convocar a elecciones en suelo porteño con dos tipos de boletas y urnas diferentes. Cuando es tormenta parecía haberse calmado, en el horizonte de la alianza asomó una nueva con las duras palabras de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien el domingo acusó al expresidente de estar tanteando una alianza con Javier Milei para estas elecciones, lo que implicaría la fractura de Juntos por el Cambio.
La propuesta de Vidal se transformó en el único intento por frenar los enfrentamientos. Pero no encontró eco en el partido. Los otros dos precandidatos presidenciales de Pro, Larreta y Bullrich, prefirieron tomar distancia y dejar que decante la situación. Si el tema cobrase vuelo, recién entonces se expresarían.
Bullrich viajó al sur para participar del foro empresario Llao Llao y, desde allí, sus colaboradores evaluaron que la idea de la exgobernadora era una forma de “preparar el terreno para bajarse de su candidatura presidencial como un acto de grandeza”.
Por su parte, en las cercanías de Larreta la respuesta ante el pedido de alguna opinión fue: “Nada, 100% de ella”, por Vidal. “Creo que Pro tiene que bajar todas las candidaturas y dar una discusión interna sobre cuáles van a ser las reglas para competir”, dijo Vidal en una entrevista con Radio Rivadavia, en la que aseguró estar dispuesta a predicar con el ejemplo y convertirse en la primera en dar ese paso. No obstante, supeditó su gesto a que se cierre un acuerdo que incluya a todos los precandidatos del partido. Vidal negó que su propuesta sea una idea de Macri, aunque dijo que se lo había comentado. Cuando se le preguntó si el expresidente estaba de acuerdo, la diputada nacional respondió, enigmática: “Él dio el primer paso al bajar su candidatura”.
Desde el entorno del exjefe del Estado coincidieron con la exgobernadora bonaerense: confirmaron que se lo había transmitido en una conversación y que eso había sido todo, que no hubo ningún gesto explícito ni en favor ni en contra. “Esto es un pensamiento de María Eugenia”, intentaron tomar distancia. “Me gustaría que todo Junto por el Cambio deje de discutir qué lugar va a ocupar cada uno en la lista y le muestre a la sociedad su programa”, ahondó después Vidal
La propuesta de Vidal está en relación directa con la fuerte puja en territorio porteño por la sucesión de Larreta. La lista es larga e incluye a Jorge Macri, avalado por su primo Mauricio, y a Fernán Quirós y Soledad Acuña, impulsados por el jefe de gobierno.
Vidal enfrenta presiones para presentarse en la ciudad como una forma de cerrar el enfrentamiento. De hecho, la exgobernadora lanzó su idea cuando se la consultó si podía ser ella candidata a la jefatura de gobierno porteño en caso de que llegase a prosperar una impugnación contra la precandidatura de Jorge Macri. Vidal no lo negó.
“Cuando digo de todos [los candidatos], es de todos”, sentenció, sobre su propia postulación presidencial.
Las palabras de Vidal llegaron en medio de las disputas internas en Juntos por el Cambio que reaparecieron tras los resultados de la elección en Neuquén, que cortaron con 60 años de hegemonía del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en esa provincia.
Macri se apresuró en la noche del domingo a felicitar a Rolando Figueroa, el flamante gobernador electo al frente de un nuevo partido que denominó Comunidad. Es que entre las listas colectoras que colaboraron al triunfo se encontraba Propuesta Republicana.
Pero el mensaje del expresidente contrastó con las palabras de Elisa Carrió, que salió a aclarar que Juntos por el Cambio había perdido, ya que la boleta que llevó el nombre de la coalición, encabezada por el radical Pablo Cervi, había terminado en quinto lugar, con poco más del 3% de los votos.
El clima se espesó en la mañana de ayer cuando el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, lanzó una invitación pública a Macri y Bullrich para armar una nueva alianza y definir en una interna el candidato presidencial (ver aparte).
Una eventual ampliación de Juntos por el Cambio con los libertarios de Milei es rechazada por varios dirigentes y, sobre todo, por la Coalición Cívica, con Carrió como principal ariete.
Sin embargo, la líder de la Coalición Cívica ayer decidió redoblar la apuesta y le sumó tensión a la nave de la principal fuerza opositora.
“Hay un actor que no quiere estar más en Juntos por el Cambio: Mauricio. Él quiere estar con Milei. Yo ya lo venía detectando. No quiere estar con Pro, con el radicalismo ni con la Coalición Cívica. Quiere estar con Milei”, fueron las explosivas declaraciones de Carrió en la noche del domingo, cuando todavía resonaban los festejos por el final de la hegemonía de la hasta ayer todopoderosa maquinaria electoral del MPN, un experimento para sortear la proscripción peronista que regía en la década del 60 que terminó cobrando vida propia y convertido en amo y señor político de la provincia. Por el momento,
Macri viajó al exterior y no respondió el ataque de Carrió, evitando así escalar un conflicto que cada día suma un nuevo capítulo.ß
“Hay un límite en la discusión, y la discusión perdió esos límites”, dijo Vidal
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.