martes, 9 de febrero de 2016

LA PRÓXIMA FERIA DEL LIBRO




Parece ser "el año" del reencuentro de Alberto Manguel con la Argentina. En julio próximo volverá a instalarse en el país, tras pasar 43 años en el exterior, donde desarrolló su actividad literaria y académica, para conducir la Biblioteca Nacional. Y hará un previo paso casi rasante, el 21 de abril, como el orador inaugural de la 42» Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Ayer, la Fundación El Libro confirmó que el autor de Una historia de la lectura, entre otros títulos,traductor y editor y uno de los hombres que más conocieron y más estudiaron a Borges dará el discurso inaugural, justamente en la sala Jorge Luis Borges, en el predio de La Rural.

La historia detrás de la invitación es bien curiosa. A fines de noviembre pasado, Manguel se encontró en la Feria del Libro de Guadalajara con el director de relaciones institucionales de la fundación, Oche Califa. Dialogaron de varias cuestiones culturales, incluida la presentación de un nuevo libro de aquél, editado por Siglo XXI, que Manguel iba venir a presentar justamente a la Feria del Libro.

Según pudo saberse, en esa charla, Califa le preguntó a Manguel si aceptaría ser el orador de la apertura de la gran fiesta literaria anual. La respuesta fue afirmativa, pero condicionada a que la Fundación El Libro la aprobara.



Por aquellas horas de noviembre pasado, Mauricio Macri ya se había convertido en el presidente electo y sucesor de Cristina Kirchner, y entre los cambios obvios de gestión estaba la gran joya cultural que es la Biblioteca Nacional, dirigida por Horacio González.

En Guadalajara, sin embargo, el futuro personal y profesional del escritor no formó parte de la conversación con Califa. De hecho, cuando el 18 de diciembre pasado se informó que Manguel había aceptado dirigir la Biblioteca Nacional, entre los sorprendidos estuvo la Fundación El Libro.

La entidad organizadora de la feria deliberó internamente sobre la iniciativa de Califa y ayer se confirmaron los rumores que circularon durante buena parte del verano: Manguel será el orador inaugural. Miembro de la Unión de Escritores Canadienses, del PEN Internacional y de la Fundación Guggenheim, el escritor integra también la Academia Argentina de Letras y la Real Sociedad de Literatura de Gran Bretaña.

En cambio, y por cuestiones de su agenda profesional, no podrá quedarse en Buenos Aires para participar de las actividades que la feria organizará para recordar durante tres días los 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges. Ese homenaje al autor de Historia universal de la infamia, que murió en Ginebra el 14 de junio de 1986, formará parte del "año borgeano" que desarrollará María Kodama, su viuda y guardiana de toda su obra.

El encuentro internacional Un Borges para el Siglo XXIsucederá entre el 29 de abril y el 1° de mayo. Participarán el director de la Biblioteca Borges del Instituto Cervantes de Nueva York; el poeta español Vicente Cervera Salinas, y académicos de Uruguay y de nuestro país.
Homenajes



La feria, que se extenderá hasta el 9 de mayo, será particular porque albergará homenajes por los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y de William Shakespeare, del 23 al 25 de abril. El Festival Internacional de Poesía, entre el 22 y el 24 de abril, recordará los 100 años de la muerte de Rubén Darío, y también habrá actividades para celebrar el bicentenario de la independencia de nuestro país.



Además de recordar a grandes personalidades de las letras, la feria volverá a organizar el Encuentro Internacional de Booktubers, con representantes de Estados Unidos, España, Perú, México y la Argentina. Entre los autores preferidos por el universo juvenil, llegarán a la Argentina el norteamericano Rick Jancey (La quinta ola), y el italiano Leonardo Patrignani (Multiverso).
Como ciudad invitada en esta edición, Santiago de Compostela aportará una gran cantidad de autores que presentarán obras y brindarán conferencias.


También participarán de diversas actividades, entre otros escritores, el nicaragüense Sergio Ramírez; los colombianos Pablo Montoya, Premio Rómulo Gallegos 2015, y Piedad Bonnet; los chilenos Carlos Franz, Diego Zuñiga y Alberto Fugue, y la uruguaya Marisa Silva Schultze.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.