domingo, 5 de junio de 2016
PALAIS DE GLACE
Desde el viernes 3 de junio a las 19 hs en el Palais de Glace prensa@palaisdeglace.gob.ar
SALÓN NACIONAL DE ARTES VISUALES
105ª edición
Textil
Instalaciones y Medios Alternativos
Inauguración: 3 de junio a las 19 hs
Cierre: 3 de julio a las 20 hs
Una vez inaugurada, la muestra podrá visitarse los sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs y de martes a viernes de 12 a 20 hs
Entrada libre y gratuita
SALÓN NACIONAL DE ARTES VISUALES
105ª edición
Exhibición de trabajos seleccionados de Textil e Instalaciones y Medios Alternativos
El Salón Nacional de Artes Visuales cumple 105 años. Es el único concurso sostenido por el Estado nacional que se realiza ininterrumpidamente desde 1911. Y que así sea nos llena de orgullo: pasan los gobiernos pero el certamen se mantiene gracias a que es una política de Estado.
Este año el Ministerio de Cultura de la Nación duplicó las recompensas monetarias para las obras galardonadas de todas las disciplinas: a cada Gran Premio Adquisición le corresponden $100.000 (el año pasado fue de $50.000), por caso. Además, este año avanzamos un paso más en la profundización de este certamen federal e inclusivo: los trabajos seleccionados de Dibujo, Escultura, Pintura, Fotografía y Grabado se exhibirán en los museos Caraffa y Palacio Ferreyra de la ciudad de Córdoba.
De esta manera el Palais de Glace se propone como un espacio dinámico, abierto e integrado a la comunidad. Un espacio que, además de albergar y preservar el patrimonio cultural de la Nación, impulsa la creación e insersión del arte contemporáneo por medio de este centenario concurso.
Oscar Smoje
Director Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace
Ministerio de Cultura de la Nación
En esta 105ª edición, 39 trabajos de Textil y 27 de Instalaciones y Medios Alternativos fueron seleccionadas para su exhibición en las salas del Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace.
Los galardonados se conocerán el día de la inauguración.
En cada una de las especialidades se otorgarán las siguientes recompensas:
Gran premio adquisición: diploma y $100.000 y/o pensión vitalicia a partir de los 60 años.
Primer premio adquisición: diploma y $60.000.
Segundo premio: diploma y $30.000
Tercer premio: diploma y $15.000.
Menciones: diploma a cada una de ellas.
Además, si el Jurado de cada especialidad lo considera meritorio, se podrá otorgar una Mención Especial del Jurado.
Las obras adquiridas integrarán el Patrimonio del Palais de Glace.
Textil
Seleccionados:
Antonella Andreoletti
Alicia Antich
Adriana Antidin
Marcela Aphalo
Rosario M. Aróstegui
Alejandro Bovo Theiler
Susana Bredt
Marcela Brown
Valeria Budasoff
Luciana Cevallos
Alicia Chamot
Silvina De las Carreras
Eugenio Demarchi
Laura Díaz Vizcay
Alicia Esquivel
Mario Alberto Fernández
Cristina Ferrer
Ana Gallici
Gonzalo Giacchino
Teresa Giarcovich
Virginia Gonzáles
Graciela Henriquez
Carmen Imbach Rigos
Myriam Jawerbaum
Daniel Juarez
Cecilia Koppmann
Fabiana Larrea
Lucía Marchi
Maite Nacach
Milton Paz Montes
Luciana Rabih
Viviana Rodríguez
Marisa Rufino
Jorge Alberto Sánchez
Marta Sánchez
Ester Szlit
Silvia Turbiner
Laura Varangot
Ana Zlatkes
Jurado:
Roberto Fernández
Silvia Gai
Silvia Millet
Pupi Rymberg
Berta Teglio
Instalaciones
Seleccionados:
Gaspar Acebo
Daiana Ares
Gabriel Baggio
Susana Barbará
Laurence Bender
Damián José Berenstein
Rocío Fernández
Jazmín Giordano
Mario Guzmán
Daniel Juarez
Damián Linossi
Azucena Losana
Alejandro Montaldo
Laura Nieves
Fabián Nonino
Leo Núñez
Paloma Violeta
Miriam Peralta
Javier Plano
Paula Rivas
Claudio Roveda
Pablo Ruchansky
Cecilia Salomon
Cristina Schiavi
Catalina Sosa
Nacho Unrrein
Martín Weber
Jurado:
Marta Ares
Mireya Baglietto
Ana Gallardo
Mirta Kupferminc
Mariela Yeregui
KINO PALAIS
Espacio de Artes Audiovisuales
Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes
Cine argentino contemporáneo: una selección (posible)
Del 3 de junio al 3 de julio
Entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala
Funciones: viernes, sábados y domingos a las 19 hs
Cine argentino contemporáneo: una selección (posible)
La selección de películas de cierto país supone un recorte arbitrario, la quimérica pretensión de dar cuenta de un estado de las cosas, que es sabido inabarcable. Hacer ese (re)corte con el cine propio es doblemente complicado. ¿Qué idea supone la de “cine argentino”? ¿Es un cine, son muchos? ¿Se trata solamente de una colección de películas? En Kino Palais, el cine argentino tiene, tuvo y tendrá siempre un lugar destacado, pero no como vidriera a la que se mira desde afuera y al pasar, sino como experimento de disección para discutir sus identidades, márgenes y preocupaciones con quienes lo hacen. Esta es, entonces, nada más y nada menos que una selección (posible) de cine argentino contemporáneo. Ficciones, documentales, cruces de géneros y procedimientos, films realizados por mujeres y hombres con ideas y búsquedas propias. Un ciclo para conocer, redescubrir y discutir nuestro cine a partir del encuentro entre los autores y nuestro público, con la sala como disparadora.
PROGRAMA I – Viernes 3 de junio a las 19
La sombra (2015, Argentina, Dir. Javier Olivera, 72 minutos)
Mientras la casa de la infancia del director es demolida, la memoria, escondida en los rincones, emerge en fragmentos de Super 8. Un ensayo audiovisual donde las imágenes analógicas en diálogo con las digitales reescriben la propia biografía y revelan claves: el sentido de la casa como escenario y monumento; los vínculos familiares, la vida bajo la dictadura y la figura del padre como prócer del cine nacional.
PROGRAMA II – Sábado 4 de junio a las 19 / Domingo 3 de julio a las 19
Mauro (2014, Argentina, Dir. Hernán Rosselli, 80 minutos)
Mauro recorre la ciudad comprando cosas. Cualquier cosa, no importa qué. Porque Mauro es pasador. Y pasador es el nombre con el que se conoce en la calle al que cambia billetes falsos. Marcela y Luis viven juntos, ella está embarazada de algunas semanas. Luis y Mauro deciden instalar un pequeño taller de serigrafía para falsificar billetes artesanalmente. De noche, en bares y discos, Mauro cambia los billetes grandes. Se mueve discretamente, siempre solo... hasta que conoce a Paula.
PROGRAMA III – Domingo 5 de junio a las 19 / Sábado 2 de julio a las 19
Cuerpo de letra (2015, Argentina, Dir. Julián D’Angiolillo, 76 minutos)
Eze aprende a escribir: La letra debe medir un paso de ancho y un brazo de alto. La palabra tiene que leerse desde la distancia veloz de una autopista. El color se encargará del resto, identificar el nombre pintado en el muro con un partido político. Durante la campaña, toda superficie vacante de la ciudad será disputada por las cuadrillas especializadas en pintadas por encargo y todo hábil letrista será pretendido por la brigada rival. En las vísperas de la veda política, últimas horas en que está permitido pintar, Eze encarnará con destreza la propaganda de múltiples candidatos, explorando los límites de este juego de representación.
PROGRAMA IV – Viernes 10 de junio a las 19
Los besos (2014, Argentina, Dir. Jazmín Carballo, 92 minutos)
Un vuelo demorado hace que Jerónimo prolongue su estadía en la ciudad donde está de visita. Allí se reencuentra con Lisa. Tiempo atrás fueron pareja y hoy lo parejo está lejos de sus decisiones. Lisa lo invita a esperar en su casa hasta que despegue el avión. Mientras tanto comparten los amigos: Dante que quiere hacer una película y Lucila que quiere cantar su canción. La incertidumbre del vuelo a salir hace eco en sus formas de vincularse. Personajes que oscilan en un verano de indecisión donde nada parece apurarlos.
PROGRAMA V – Sábado 11 de junio a las 19
El movimiento (2015, Argentina, Dir. Benjamín Naishtat, 66 minutos)
Transcurre durante la primera mitad del siglo XIX, en una tierra inmensa y desolada que ha caído bajo una total anarquía. Diversos grupos de hombres armados yerran por la infinita pampa exigiendo de los paisanos recursos y sumisión. Si bien estos grupos se enfrentan en una tenaz disputa por el dominio del territorio, todos sin embargo aseguran actuar en nombre del “Movimiento”, tal el nombre de la fuerza política que dicen representar. Entre estos grupúsculos a la deriva se cuenta el del “Señor”, un hombre educado que junto a dos seguidores -uno de ellos mudo- intenta fundar un nuevo orden de paz y prosperidad. Mientras sus palabras y modales seducen a la población, sus métodos para alcanzar el poder revelan una desmedida sed de poder.
PROGRAMA VI – Domingo 12 de junio a las 19 / Viernes 1 de julio a las 19
Implantación (2016, Argentina, Dir. Lucía Salas, Fermín Acosta y Sol Bolloqui, 77 minutos)
Inaugurado por el gobierno militar de Lanusse y construido bajo el lema “El barrio del año 2000”, Lugano I y II hoy es un lugar repleto de señales y recorridos que sus ideólogos dejaron programados para siempre. La película se mueve entre los fantasmas del pasado y la vida en el presente.
PROGRAMA VII – Viernes 17 de junio a las 19
Generación artificial (2015, Argentina, Dir. Federico Pintos, 62 minutos)
Mirada subjetiva sobre la historia de los Video Jockeys (VJ), con un énfasis nostálgico en la relación entre arte y tecnología. De la mano de Julián Lascano, un VJ pionero que busca “hackear” el cerebro, el director de esta película se interna en el laberinto de una discusión metafísica sobre los límites de la experimentación; el artista y su público y la videorrealidad como futuro de la especie humana.
PROGRAMA VIII – Sábado 18 de junio a las 19
La mujer de los perros (2015, Argentina, Dir. Verónica Llinás y Laura Citarella, 98 minutos)
Una mujer camina atravesando el campo.
A su alrededor, un montón de perros se mueven en todas direcciones, imprevisibles,
deshaciendo la ficción como el famoso tejido de Penélope.
Más lejos aún, el mundo, los arrabales,
las estaciones del año, y el día
y la noche,
y las diferentes versiones
del cielo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.