miércoles, 6 de septiembre de 2017
FESTIVAL CINE COREANO
La otra industria. El cine coreano quiere ser pasión de multitudes
Once films integran la cuarta edición de la muestra HanCine, que empezará pasado mañana con una selección de grandes autores y superproducciones
Cuando se habla de industria cinematográfica, hasta el cinéfilo más avezado piensa en Hollywood. Y cuando lo hace, lo que imagina es a sus "tanques" avanzando y arrasando con la taquilla de todo el mundo. Sin embargo, esa escena no es tan universal como puede imaginarse. Fuera de lo que se produce en los Estados Unidos, existen otras industrias como la de Corea del Sur, que tiene sus propias fórmulas, sistema de estrellas y un público que consume sus films con fruición. Y con sólo repasar los títulos que componen la programación de la cuarta edición de HanCine -el festival de cine coreano de Buenos Aires que comenzará pasado mañana en Cinemark Palermo- se puede empezar a vislumbrar algunas de las razones detrás del éxito de la producción del país asiático, que se traduce en unas estadísticas envidiables.
Misión secreta, una película de acción entre las los coreas.
No sólo es Corea del Sur el país con el mayor consumo de películas del mundo per cápita, sino que además esa enorme masa de público elige ver, mayormente, producciones realizadas en su país. Así, entre las diez películas más vistas de 2016 en Corea, ocho fueron films nacionales. Tres, Justicia violenta, La era de las sombras y Túnel, forman parte de la variada propuesta del festival, que en poco menos de una semana mostrará un amplio abanico de géneros y estilos: desde el cine de acción hasta el drama histórico, pasando por la comedia familiar, la animación, el terror, la comedia dramática juvenil y un par de films imperdibles de cineastas consagrados que pasaron por las muestras de cine más prestigiosas del mundo, como Cannes y Berlín.
En este último caso se trata de la estilizada y fascinante La doncella, de Park Chan-wook, uno de los realizadores coreanos con más proyección internacional gracias a su film Oldboy. De regreso en su país luego de aventurarse en Hollywood, donde realizó Lazos perversos, Park decidió contar una historia de época repleta de intriga, misterio y un trío de personajes inolvidables: un estafador con pretensiones (Ha Jung-woo), una buscavidas con sus propios planes (Kim Tae-ri) y una rica heredera (Kim Min-hee) que esconde mucho más de lo que muestra. Un film imperdible que se verá por primera vez en pantalla grande en la Argentina y que comparte protagonista -Kim Min-hee- con On The Beach At Night Alone, del director Hong Sang-soo, uno de los autores más prolíficos y destacados del cine global que en este film (exhibido en el último Bafici) vuelve a reflexionar sobre los vínculos amorosos con sutileza y el humor que recorre toda su filmografía.
Para los seguidores del cine de acción, la oferta incluye Justicia violenta, una historia de venganza y redención que gira alrededor de un fiscal inflexible y hasta despiadado, condenado a prisión por un crimen que no cometió y que desde su encarcelamiento busca venganza.
En el caso de Misión secreta, la débil tregua entre Corea del Sur y Corea del Norte -de furiosa actualidad-, sirve como marco para contar un relato policial que obliga a unirse a dos policías de un lado y el otro de la frontera para atrapar a un peligroso criminal suelto en Seúl.
A partir del éxito mundial de las espeluznantes En presencia del diablo e Invasión zombie (estrenadas aquí en 2016), HanCine incluyó dos nuevos ejemplos del género. Por un lado se verá Estación Seúl, precuela animada del film de zombis, y por otro, Exorcistas, sobre un par de sacerdotes que deben investigar si una estudiante es víctima de una posesión demoníaca o de agresores igual de terroríficos, pero muy humanos.
Al otro lado del espectro en términos de género también se verán dos films que retratan el paso de la infancia a la adultez. En A los veinte, tres amigos de toda la vida deben lidiar con los cambios que implica dejar de ser chicos para convertirse en los adultos que se resisten a ser. Cómo robar un perro, por su parte, narra la historia de una simpática y precoz niña que enfrenta la crisis de su familia y su falta de hogar con un elaborado plan para conseguir una casa para su mamá y su hermano pequeño.
En El túnel, el director Kim Seong-hun se anima a uno de los géneros que Hollywood ya casi no produce: el cine catástrofe. Se trata de la lucha por sobrevivir de un hombre que cuenta sólo con un celular, dos botellas de agua y la torta de cumpleaños de su hija para escapar del túnel que lo sepultó.
Entre el drama humano, el film de época y el relato de acción también se ubica La era de las sombras, una épica dirigida por Kim Jee-woon, otro de los realizadores coreanos que probó suerte en Hollywood, ambientada en los años 20 durante la ocupación japonesa y protagonizada por el actor más reconocido de su país, Song Kang-ho. Para completar la oferta de los films de época se exhibirá Masquerade, una elaborada intriga palaciega estrenada en 2012 y que sigue integrando la lista de las películas más vistas de la historia del cine coreano.
Día por día, las películas del festival
El túnel
Jueves a las 16.40; domingo, a las 12; martes 12, a las 16.50
Misión secreta
Jueves, a las 20; sábado 9, a las 16.50; domingo 10, a las 19.4
La doncella
Jueves, a las 22.40; el sábado 9, a las 0.40; el miércoles 13, a las 19.30.
Masquerade
El viernes 8, a las 14.10; el miércoles 13, a las 16.50
A los veinte
El viernes 8, a las 16.50; el domingo 10, a las 22.30
Justicia violenta
El viernes 8, a las 19.30; el lunes 11, a las 19.30
On The Beach At Night Alone
El viernes 8, a las 22.30; el sábado 9, a las 14.30; el lunes 11, a las 16.50
Estación Seúl
El viernes 8, a las 0.40; el martes 12, a las 22.30
Cómo robar un perro
El sábado 9, a las 12; el lunes 11, a las 22.30
La era de las sombras
El sábado 9, a las 19.30; el domingo 10, a las 16.50; el martes 12, a las 19.30
Exorcistas
El sábado 9, a las 22.30; el domingo 10, a las 14.40; el miércoles 13, a las 22.30
En el Cinemark Palermo.
Entradas: 80 pesos.
N. T.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.