domingo, 11 de agosto de 2019

COdeINEP BLOG....ENTRÁ E INFORMATE,



Te invito a que leas este nuevo artículo.
¡Espero tu comentario!
La eliminación del Equipo de Protección Personal (EPP) contamina a los trabajadores de la salud
Acceder al artículo »
Whatsapp: +54 9 11 5665-4869


Buscar
Menú
Facebook
Linkedin
Twitter
Vimeo
Youtube
Facebook
Linkedin
Twitter
Vimeo
Youtube
Acerca Nuestro
Quiénes Somos
Nuestro Equipo
Clientes
Cursos Online
Actualización en Control de Infecciones
Esterilización Hospitalaria
Higiene Hospitalaria
IACS
Infecciones del Sitio Quirúrgico
Procedimientos Invasivos
Curso Superior
Formación en Epidemiología y Control de Infecciones
Consultoría
Biblioteca
Artículos
De la Teoría a la Práctica
Glosario de Salud – MINISAL
Sitios Útiles
Videos
Blog
Novedades
Contacto
CAMPUS CODEINEP
Buscar
Menú
La eliminación del Equipo de Protección Personal (EPP) contamina a los trabajadores de la salud.
Por Mg. Stella Maimone
Un estudio realizado para el CDC Prevention Epicenters Program encontró que el 39% de los trabajadores de la salud, cometieron errores al retirarse el equipo de protección personal, incluidas batas y guantes, lo que aumentó la incidencia de contaminación.Los autores concluyen: «Sobre la base de estos hallazgos debemos reevaluar las estrategias que hoy se aplican para eliminar el equipo de protección personal, así como la frecuencia con la que los trabajadores de la salud reciben capacitación sobre estos métodos. Una intervención tan simple como la educación sobre la eliminación adecuada del equipo de protección personal puede reducir la contaminación de los trabajadores de la salud con microorganismos resistentes a múltiples fármacos».

Los investigadores del Centro Médico de la Rush University monitorearon a 125 trabajadores de la salud en cuatro unidades de cuidados intensivos para adultos (pacientes colonizados o infectados con un OMR). Los investigadores tomaron más de 6.000 muestras de manos de trabajadores de la salud, guantes, EPP y otros equipos, tales como estetoscopios y teléfonos móviles. Luego tomaron cultivos antes y después de la interacción con el paciente.
Además, observadores entrenados estudiaron la técnica que cada trabajador usaba para ponerse y quitarse su EPP y rastrearon errores basándose en las pautas establecidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).
Una gran mayoría de los trabajadores de la salud habían recibido capacitación sobre los métodos apropiados para ponerse y quitarse los EPP en los últimos cinco años. Después del contacto con el paciente, el 36% de los trabajadores de la salud estaban contaminados con un OMR.
La contaminación de los EPP de los trabajadores de la salud fue más común en entornos de mayor contaminación del paciente y del medio ambiente. Los trabajadores de la salud que cometieron múltiples errores al eliminar su EPP tenían más probabilidades de estar contaminados después de un encuentro con un paciente, sin embargo, la tasa de errores dependía del método de eliminación del EPP, ya que el 72% de los trabajadores que removieron su EPP, cometieron múltiples errores. Los ejemplos de errores incluyeron tocar la parte interior de la bata o el guante con una mano enguantada, tocar la parte exterior de la bata o el guante con las manos descubiertas y no desabrocharse la bata en el cuello.
Comentario:
Si bien éstos errores en el retiro del EPP fueron documentados, me pregunto: «¿Es factible y sustentable realizar esta tarea en el trabajo diario con una técnica que no contamine las manos, el ambo, el ambiente, etc.? ¿Es por falta de educación que el personal de salud se contamina? ¿Cuál es tu opinión teniendo en cuenta la observación y el trabajo diario?
¿Alguna reflexión o idea para aportar?
Referencias: Koh Okamoto, Yoona Rhee, Michael Schoeny, Karen Lolans, Jennifer Cheng, Shivani Reddy, Robert A. Weinstein, Mary K. Hayden, and Kyle J. Popovich. “Impact of doffing errors on healthcare worker self-contamination when caring for patients on contact precautions.” Web (March 20, 2019).
Fuente: Society for Healthcare Epidemiology of America (SHEA)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.