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Mg. Stella Maimone

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¿Cuál sería el hilo conductual para mejorar la adherencia a los protocolos?
Por Mg. Stella Maimone
En Zurich, un grupo de investigadores realizó en 6 unidades de cuidados intensivos un estudio que puso en funcionamiento un método para evaluar la adherencia a los protocolos.

Este método se basa en el sistema de comportamiento compuesto por 3 “fuentes de comportamiento”: Capacidad, Oportunidad y Motivación.
Los investigadores quisieron identificar el hilo conductual de comportamiento óptimo para mejorar el cumplimiento del protocolo de prevención de neumonía asociada a respirador (NAR). Utilizaron un método mixto para evaluar la adherencia de 4 medidas de prevención de NAR y agregaron un análisis cualitativo, realizando entrevistas de grupos focales semiestructurados con profesionales de la salud de la primera línea.
Los participantes en las entrevistas incluyeron enfermeras y médicos de la UCI. Los investigadores midieron la adherencia a 4 protocolos: la elevación de la cama, que mostró adherencia del 27% (IC 95% = 23%-31%); cuidado bucal: 41% (IC 95% = 36%-45%); interrupción de la sedación: 81% (IC 95% = 74%-85%); y succión subglótica: 88% (IC 95% = 83% -92%).
Las entrevistas se analizaron primero inductivamente de acuerdo con un enfoque de teoría fundamentada y luego deductivamente de acuerdo al hilo conductual de cambio de comportamiento.Los principales facilitadores de comportamiento pertenecían al componente de motivación reflexiva, es decir, gravedad percibida de NAR y autoeficacia para prevenir NAR. Las principales barreras pertenecían a la «capacidad física» es decir, la falta de equipo técnico y la falta de personal, además de los efectos secundarios de las medidas de prevención.

También encontraron 2 enfoques principalmente técnicos como medios para superar estas barreras: reestructuración del entorno y mejor relación personal–pacientes.
Los investigadores concluyeron que se deben promover soluciones técnicas más que educativas para mejorar la prevención de NAR.
Muchas veces insistimos en la educación para mejorar los procesos y disminuir las infecciones.
Sin embargo desconocemos qué está sucediendo realmente. Hablamos no hace tanto de las rondas de liderazgo, que significa estar donde suceden los acontecimientos y evaluar y documentar qué es lo que realmente está pasando, para buscar soluciones con el personal de primera línea de atención.
Si seguimos educando sin conocer los aspectos técnicos o ignoramos la falta de recursos humanos deficiencias en la estructura física o insumos, no vamos a mejorar la adherencia a los procesos. Seamos realistas y vayamos por las soluciones, no por las premisas repetitivas que no dan resultados. ¿Cuántas veces las tasas no bajan y seguimos haciendo lo mismo sin conseguir que disminuyan?
El hilo conductual entonces es investigar qué está pasando y buscar las soluciones. Salgamos de la zona de confort.
Referencia: Wolfensberger, Aline; Meier, Marie-Theres; Clack, Lauren; Schreiber, Peter W; Sax, Hugo (2018). Preventing ventilator-associated pneumonia ‒ a mixed-method study to find behavioral leverage for better protocol adherence. Infection Control and Hospital Epidemiology, 39(10):1222-1229.

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