lunes, 6 de enero de 2020

Martin Tetaz - Newsletter Nro. 039



El gobierno puede entonces controlar algunos precios que ayudan a formar expectativas de inflación, como el dólar oficial, los combustibles y las paritarias, pero para que el modelo no explote por los aires necesita consistencia monetaria. Desde el BCRA (en off) me aseguran que, en febrero, cuando desaparezca la demanda estacional de fin de año, aspirarán los pesos sobrantes, al mismo tiempo que anuncian que volverán a hacer operaciones de mercado abierto emitiendo letras para el público, como las viejas LEBACs, aprovechando el colchón de 18 puntos porcentuales que existe entre lo que hoy les pagan a los bancos por las LELIQs y lo que las entidades pagan por los plazos fijos a los ahorristas. Matarían de este modo dos pájaros de un tiro, porque limpiarían sobrante monetario (quitándole presión al dólar paralelo) dándole una mejor tasa a los ahorristas.
Febrero aparece entonces como un mojón en lo monetario y marzo es la fecha en la que debería estar despejada la incertidumbre sobre la estrategia para el canje de deuda. En esos dos meses, se juega la suerte del plan Alberto.


¿Qué pasa en el mundo?
La estabilidad geopolítica del mundo tambaleó el viernes con la noticia del asesinato del General iraní Qasem Soleimani, porque por un lado se rompe un delicado equilibrio en oriente medio, poniéndole presión al petróleo, pero por otro lado sube el riesgo de los activos norteamericano, ante la amenaza de una represalia.
Las principales bolsas del mundo acusaron recibo, al tiempo que el petróleo Brent subió 3,5% y el oro, tradicional refugio de valor en tiempos de crisis de monedas, subió 1,6%

El golpe llegó justo cuando los mercados habían cerrado en niveles record el día anterior, por las expectativas de la expansión monetaria china, donde la autoridad bajó los encajes, inyectando 800.000 millones de Yuanes.
En la economía real siguen confirmándose las señales de cambio estructural, con expansión en la construcción y contracción en la industria. En particular el índice de producción manufacturera (IPM) cerró en los niveles mas bajos desde el 2009, por debajo de las expectativas del mercado, completando el quinto mes consecutivo de caída en la actividad (índice por debajo de 50), explicado en su mayor parte por caídas en las ordenes de exportaciones. En simultaneo, volvió a crecer por quinto mes consecutivo la inversión en construcción un 0,6% por la combinación de obra pública subiendo 0,9% y privada 0,4%

Europa
En Alemania, por su parte, los datos de empleo mostraron un ligero crecimiento de 8.000 desempleados, aunque mantiene la tasa de paro en 5%, el nivel mas bajo desde la reunificación de 1990. La tendencia de largo plazo muestra que la principal economía europea tiene cada vez mas dificultades para reducir el stock de desempleados, lo cual muestra una muestra una clara señal de agotamiento del ciclo expansivo, limitando el crecimiento a los avances en productividad.




Brasil
El principal socio comercial de argentina está atravesando un verano financiero con la bolsa en máximos históricos, por la expectativa del impacto comercial de la política monetaria expansiva china, y el Real estable en 4,05 dólares por unidad, después de haber tocado 4,01

En la economía real, sin embargo, la producción industrial frenó su crecimiento (índice 50) por la caída en las exportaciones a Argentina y Chile, al tiempo que las cuentas públicas se deterioraron, con un déficit fiscal de 53.000 millones de reales en noviembre, versus 50.000 del mismo mes del año anterior.

Commodities
A pesar de la caída del viernes, la soja y el trigo están en los niveles mas altos de los últimos doce meses, por la expectativa del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
Flujos de capitales y riesgo país emergentes
Los movimientos de capitales globales continuaron en terreno positivo neto hacia emergentes durante la ultima semana, pero se frenó el ingreso, al tiempo que también se estabilizó el precio de los bonos latinoamericanos, de modo que el riesgo país no mostró cambios

¿Qué pasa en nuestro país?
Me gusta decir que los impuestos hablan. Los datos de recaudación de diciembre y el cierre del 2019, cuentan la película de lo que pasó durante el año y de donde estamos parado
En términos reales, la recaudación venía mejorando hasta el mes de julio, pero después, como diría el expresidente, pasaron cosas. El derrumbe de septiembre y octubre es espectacular y refleja el parate general de la economía en la post PASO, mientras que noviembre muestra el adelantamiento de las liquidaciones del agro, ante la inminencia de la suba de retenciones. Diciembre cierra en empate técnico entre la recaudación y la nominalidad, con créditos y débitos (proxi de actividad formal) subiendo 53,4% lo que sugiere una moderada contracción real en la actividad.
En el resumen del año, contra una inflación promedio del 53,6% el impuesto al cheque creció 49,2% mostrando una contracción real del 2,8% que refleja lo que cayó la economía. La masa salarial formal, captada por los aportes personales a la seguridad social, cayó 12,7% en términos reales, lo que supone una fuerte recomposición de la tasa de rentabilidad promedio de las firmas, más allá de que ese numero esconde la enorme heterogeneidad de resultados, porque mientras que el campo se expandió a tasas de dos dígitos, los productores de bienes durables se derrumbaron a tasas de entre el 30% (línea blanca) y el 55% (autos).
En el agregado la presión fiscal nacional fue de 23,1% del PBI, según los cálculos de la gente de la consultora Ledesma, arrojando el nivel mas bajo desde el 2008
Este resultado explica el apetito del gobierno, tanto por subir impuestos como por regular tasas de ganancias. El Presidente dijo a principios de semana en una entrevista por radio Continental, que "no se trata de fijar precios, se trata de ver que las ganancias y las utilidades sean razonables. En la Argentina, hay ganancias extraordinarias que en el mundo no se conocen. Podemos ver simplemente cómo son los costos y ver que tengan ganancias razonables”
Sin embargo, como siempre explico en las conferencias, no es posible juzgar tasas de ganancia anuales en una economía con la volatilidad que tiene Aregntina. Con una recurrecia de una crisis cada cinco años, es preciso mirar balances de cinco períodos para juzgar rentabilidades, pero además, sabiendo que es alta la probabilidad de tener un ejercicio negativo en el corto plazo, cualquier negocio exigirá una rentabilidad promedio mayor, para compensar el mayor riesgo.

Dólar y tasas
El billete oficial se mantuvo sin cambios, pero aumento la brecha con el paralelo por mayor presion compradora de divisas en el contado con liquidacion y en el dólar bolsa, que se operaba a principios de semana en $72,4 y que cerró el viernes en $75,7
Esta convergencia es lógica en la medida en que se acercan las vacaciones y se cobran los salarios de enero, porque desde que se publicó la emergencia económica en el boletín oficial, el 23 de diciembre, los consumos con tarjeta en el exterior pagan el 30% de impuestos, dejando el dólar turista y ahorro en $82, por lo que resulta razonable que los viajantes compren todo lo que puedan del dólar bolsa, siempre que este siga por debajo de $82.
Pero además refleja la mayor debilidad del peso, luego que el BCRA cedió 1300 millone de dolares al Tesoro a cambio de una letra intrasferible que dinamita su patromonio.

Las tasas, por su parte, continuaron en terreno negativo y el Banco Central además anunció el viernes una baja de encajes para los bancos que ofrezcan líneas de crédito para Pymes a tasas del 40%, muy por debajo del 54,4% que hoy cobran por los adelantos en cuenta corriente.
Concretamente las tasas pasivas pagadas por los plazos fijos cayeron 134 puntos básicos, hasta quedar en 37%, mientras que las que se cobra a las empresas, cedieron 158 puntos y como mencionamos cerraron en 54,4%. El costo de los prestamos personales, por su parte, sigue siendo el menos elástico y bajo solo 89 puntos para quedar en 69,36%.
Acá se abre una oportunidad importante de generar un impulso reactivador del crédito, porque hay 15 puntos de diferencia entre la tasa de las empresas y las personas, que en caso de reducirse bajarían el costo financiero de las familias, permitiendo aumentar los máximos montos prestables de las tarjetas y liberando recursos para afrontar mas cuotas
Es muy probable que en la medida que el banco central efectivamente reemplace parte de las LELIQs por LEBACs con acceso a particulares, fuerce a los bancos comerciales a bajar las tasas de los prestamos a familias, al tiempo que los presionará a ofrecer una mejora en lo que pagan por los plazos fijos.






Expectativas de Mercado
El principal cambio en los pronósticos del REM del BCRA estuvo en la evolución esperada del dólar oficial y se explica por el impacto del dólar turismo, sumado al ajuste fiscal que implica la ley de emergencia, que hizo que los analistas corrigieran en 35.000 millones de pesos a la baja su estimación del déficit que tendrá el Tesoro en 2020

La baja de la tasa de política monetaria, que empezó diciembre en 68% y cayó al 55% explica que también se hayan corregido a la baja las expectativas respecto de la evolución del costo del dinero. Sin embargo, los pronósticos de inflación cedieron apenas 0,8 puntos porcentuales para 2020. Por esta razón, analizados en conjunto, los datos muestran que el mercado espera una apreciación cambiaria real, con baja de las tasas reales, donde el dólar opera como ancla de precios (una vez mas)

Economía real
La inflación de diciembre cerró para IPCOnline en 5,08, mientras que para Eco Go y Ferreres fue del 4%. Elypsis moderó con un 4,2%. En enero podrían acelerarse los precios, aunque las consultoras esperan en promedio 3,8%. Las causas son dos; el impacto de la vuelta del IVA a la canasta básica y las expectativas asociadas al nuevo dólar de $82.
Los salarios, por su parte terminaron en octubre con un 41,5% de aumento interanual (44,2% y 42,6% los formales privados y públicos respectivamente), lo que los deja un 6% por debajo en términos reales.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.