Curaduría: Fernando De Leonardis
Se extiende hasta el 5 de febrero la exposición de obras de la colección de arte del Palais de Glace en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces
La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 11 a 19 y el sábado y el domingo de 13 a 19 en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, Perú 294, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita
_______________
Exposición de 25 piezas del patrimonio del Palais de Glace en la Manzana de las Luces.
Pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, objetos, grabados, instalaciones, arte cerámico y textil que recorren más de cien años (obras producidas entre 1914 y 2018) y realimentan cuatro siglos de historia de la Manzana de las Luces.
Curada por el sociólogo Fernando De Leonardis, esta muestra revela insospechados vínculos entre los acervos de dos museos nacionales.
_______________
Artistas cuyas obras integran la exposición
Margarita Paksa, Eduardo Iglesias Brickles, Fernando Coco Bedoya, Nadia Guthmann, Graciela Olio, Juan Astica, Paula Surraco, Pablo Sebastián Gordin, Azucena Miralles, Lorenzo Pique, Ángela R. Araya, Lise E. F. de Burgin, Alicia A. de Sanchez Crexel, Ignacio Colombres, Hugo Pereyra, Ana Eckell, Hernán Marina, Alfredo Pavón, Liliana Adragna, Gabriela Aberastury, Carlos Carle, Juan Carlos Ruiz Molina, Luis Marzoratti, Silvia Millet, Adrián Pandolfo, Berta Teglio, Pablo Lehmann, Noemí Schneck.
_______________
Texto curatorial
¿Cómo resuenan los acontecimientos histórico-culturales en la sala de exhibición de arte?
Museo, procuraduría, iglesia, huerta, cárcel, escuela, centro de salud, biblioteca, sociedad de beneficencia, universidad, vivienda de burócratas, imprenta, casa de ejercicios espirituales para mujeres, recinto legislativo, junta de numismática, farmacia, escribanía de gobierno, mercado de abasto, librería, departamento cartográfico, banco, orfanato, archivo, lugar de tránsito y alojamiento de indígenas y esclavxs negrxs, construcciones subterráneas… La Manzana de las Luces, aun antes de la creación del Virreinato del Río de la Plata, se configuró como sistema central de prácticas sociales. Este sistema de prácticas entretejidas con el auspicio del poder articuló lo cultural en lo político y lo político en lo cultural.
Algo similar en cuanto a sistema de prácticas sociales bajo la forma de relaciones de poder puede decirse sobre el Palais de Glace. Desde 1932, su historia cultural remite a la del Salón Nacional de Bellas Artes. Y la historia del Salón se inscribe en el proceso social de consolidación del Estado nacional argentino. En sintonía con el objetivo de las primeras políticas culturales de “edificar la nación”, entre fines del siglo XIX y comienzos del XX el naciente Estado se propuso institucionalizar el campo artístico. Fue así que constituyó el Museo Nacional de Bellas Artes (1895), la Comisión Nacional de Bellas Artes (1897) y la Academia Nacional de Bellas Artes (1905). En 1911, la Comisión Nacional de Bellas Artes organizó la “1.ª exposición nacional de arte”. Esa convocatoria destinada a pintorӕs y escultorӕs fue la primera de las ediciones del Salón Nacional de Bellas Artes, más tarde llamado (aún hoy) Salón Nacional de Artes Visuales.
La cultura, entendida como práctica social, habita en esa secuencialidad histórica de interacciones y símbolos tanto en el Palais como en la Manzana. En el diálogo aquí presentado, el Palacio Nacional de las Artes porta el signo visual de periferia dentro de un espacio central: es la Manzana la que aloja la producción cuidada por el Palais. Así se imbrica el Salón Nacional de Artes Visuales en la Manzana de las Luces.
Si los artefactos exhibidos remiten a la(s) historia(s) de la Manzana de las Luces y del Salón Nacional de Artes Visuales, entonces vale decir: reverbera la producción de sentido(s) de la nación y de lxs actorxs sociales involucradxs. Por ello esta selección de obras provenientes de la colección de arte del Palais de Glace atraviesa tensionadas narrativas históricas en torno de cuatro núcleos temáticos.
Usted está aquí principia el recorrido. Espacio de estructuración de las diferencias, relaciones de orden y de posición conforman posibles topos geosociales.
Consecuencia de la frontera nacional que delimitó un “afuera” en el “adentro”, representaciones sociales e imaginarios visuales se vinculan en Civilización y Barbarie.
Los procesos simbólicos son significados en Palimpsestos, donde emergen, se ocultan y entrecruzan diversos fragmentos del lenguaje.
En Futuro Anterior la acción histórica venidera anterior a otra anuncia el futuro mientras ocurre en el presente.
Fernando De Leonardis
Curador
_______________
Obras expuestas
Margarita Paksa, La ciudad, 2003, caja de luz, producción digitalizada estática, 193 x 110 x 14 cm, Gran Premio Adquisición Instalaciones y Medios Alternativos, 92.º Salón Nacional de Artes Visuales 2003
Alfredo Pavón, Bife crucificado, 2001, toma directa, negativo color, 87 x 87 cm, Gran Premio de Honor Fotografía, 90.º Salón Nacional de Artes Visuales 2001
Ángela R. Araya - Lise E. F. de Burgin - Alicia A. de Sanchez Crexel, Movimiento helicoidal, barro liso y esmaltes, 150 x 150 cm, Primer Premio Fondo Nacional de las Artes, X Salón Anual de Arte Cerámico 1967
Juan Astica, T1401054, 2014, óleo sobre tela, 130 x 170 cm, Primer Premio Adquisición Pintura, 105.º Salón Nacional de Artes Visuales 2016
Eduardo Iglesias Brickles, Especulaciones sobre el dolor, 2000, xilografía, 148 x 135 cm, Gran Premio de Honor Grabado, 89.º Salón Nacional de Artes Visuales 2000
Paula Surraco, Médium noise, 2015, instalación sonora, 80 x 150 x 100 cm, Gran Premio Adquisición Instalaciones y Medios Alternativos, 106.º Salón Nacional de Artes Visuales 2017
Juan Carlos Ruiz Molina, Las puertas N.º 3, chamote y esmaltes, 80 x 80 cm, Primer Premio, VI Salón Nacional de Arte Cerámico 1983
Ana Eckell, La reina de la noche, óleo sobre dibujo sobre tela, 140 x 200 cm, Gran Premio Adquisición Presidente de la Nación Argentina, XXXII Salón Nacional de Grabado y Dibujo 1996
Azucena Miralles, Valamen, puerto Santa María de los Buenos Aires, cuero retobo texturado, 140 x 195 cm, Gran Premio de Honor, II Salón Nacional de Tapices 1979
Luis Marzoratti, Bang! de la serie Visiones de la Pampa, 2015, esmalte, pintura acrílica y lápiz sobre papel, díptico 190 x 190 cm, Gran Premio Adquisición Dibujo, 104.º Salón Nacional de Artes Visuales 2015
Carlos Carle, Mural blanco, chamote y esmaltes, 80 x 60 cm, Premio Adquisición Subsecretaría de Estado de Cultura, XII Salón Anual IV Salón Funcional Arqueología Cerámica Popular 1969
Pablo Lehmann, Fibras de texto, papel calado, 122 x 122 cm, Gran Premio Adquisición Arte Textil, 97.º Salón Nacional de Artes Visuales 2008
Gabriela Aberastury, Apuntalamiento, lápiz, 85 x 100 cm, Gran Premio de Honor, XVI Salón Nacional de Grabado y Dibujo 1980
Graciela Olio, Oferta animal, 2000, modelado, macetas, madera, 200 x 110 x 90 cm, Primer Premio Cerámica, 89.º Salón Nacional de Artes Visuales 2000
Silvia Millet, Descartar - eliminar - borrar - callar - dejar afuera, tejido wichi intervenido, 116 x 273 cm, Gran Premio Adquisición Textil, 95.º Salón Nacional de Artes Visuales 2006
Ignacio Colombres - Hugo Pereyra, Made in Argentina, objeto, técnica mixta, 122 x 90 x 30 cm, Gran Premio, II Certamen de Investigaciones Visuales 1971
Nadia Guthmann, Soberanía argentina, 2012, hierro desplegado y tela metálica, 170 x 200 x 200 cm, Gran Premio Adquisición Escultura, 101.º Salón Nacional de Artes Visuales 2012
Noemí Schneck, Glaciares II, díganle a alguien que estamos acá…, personal, 200 x 110 x 80 cm, Gran Premio Adquisición Arte Textil, 99.º Salón Nacional de Artes Visuales 2010
Adrián Pandolfo, Territorios ancestrales, 2015, grabado relieve, 70 x 90 cm, Primer Premio Adquisición Grabado, 104.º Salón Nacional de Artes Visuales 2015
Fernando Coco Bedoya, Tomorrow, 2001, serigrafía, collage, relieve, alto impacto, 100 x 200 x 15 cm, Primer Premio Adquisición Grabado, 100.º Salón Nacional de Artes Visuales 2011
Liliana Adragna, Industria textil siglo XXI, 2017, tejido tubular, sublimación lana, remeras sublimadas, estructura plástica, 190 x 38 x 40 cm, Gran Premio Adquisición Textil, 106.º Salón Nacional de Artes Visuales 2017
Pablo Sebastián Gordin, Refundación, madera, bronce, vidrio, LED, 65 x 122 x 71 cm, Segunda Mejor Obra Premio Adquisición Presidencia de la Nación, 107.º Salón Nacional de Artes Visuales 2018
Berta Teglio, Sálvese quien… quién?, 2000, personal, 180 x 122 x 100 cm, Gran Premio de Honor Arte Textil, 89.º Salón Nacional de Artes Visuales 2000
Hernán Marina, El sembrador, 2014, tubos de neón 10 mm, 150 x 150 x 10 cm, Primer Premio Adquisición Instalaciones y Medios Alternativos, 104.º Salón Nacional de Artes Visuales 2015
Lorenzo Pique, Hall, 1914, acuarela, temple sobre cartón, 70 x 100 cm |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.