lunes, 1 de marzo de 2021

VENECIA TE AMO


¿DÓNDE ESTÁ LA TERCERA COLUMNA DE SAN MARCOS?

¿Quién no conoce las dos columnas de la Piazzeta de San Marcos? ¡Son imponentes! (foto 1) y eran la puerta monumental desde el mar que daba la bienvenida al que llegaba a Venecia, ya que aquí estaban los muelles de desembarco para la mayoría de visitantes.
Mirando desde la laguna, la columna de la derecha es el león alado de San Marcos (foto 3), que es símbolo de la ciudad y lo verás en muchos lugares de los recorridos. La de la izquierda, es la Columna de San Teodoro (foto 4), con el santo pisando un dragón (es una copia, el original, está en el Palacio Ducal).
Las columnas llegaron en barco desde Oriente en el año 1125 desde Tiro (actualmente en el Líbano) durante el reinado del dux Domenico Michiel (foto 5), PERO LA LEYENDA DICE QUE ¡LLEGARON TRES Y NO DOS! (recreación en foto 2, ya que según algunas fuentes sobre ella se colocaría la figura del dux con su gorro ducal).
Una de ellas cuando era descargada en el muelle de San Marcos ¡OHHH, cayó al agua! y parece que se hundió en el fondo de la laguna. Algunos dicen que nunca existió tal columna, otros que debe estar bajo la plaza de San Marcos, ya que la disposición de la plaza, antes una isla, era bien distinta, pues de hecho pasaba el río Batario por aquí… y otros que está en el fondo de la laguna frente a las dos columnas actuales. Incluso, hay otra versión que dice que dicha tercera columna sí que se llegó a levantarse y en su cima pusieron un terrible cocodrilo de piedra, pero la columna cayó a la laguna en una noche de tormenta.
Y debe haber pruebas suficientes que alimenten su búsqueda ya que la Asociación Marve (Marine Archeology Research Venice), reanudó en 2020 uno de sus grandes proyectos de arqueología subacuática, el proyecto Aurora, para localizar en el fondo de San Marcos, la mítica tercera columna desaparecida.
¿Creéis que la encontrarán y llegaremos a verla junto a las otras dos?







http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.