miércoles, 14 de julio de 2021

HISTORIAS DE VIDA


Cambio de vida. Visitó un campo de refugiados en Grecia y encontró su vocación
Belen (derecha) junto a su amiga Sahar, refugiada de Afganistán
En aquel campamento de Atenas, Belén Monje conoció de cerca el desamparo y, conmovida especialmente por la situación de las mujeres, creó Blooming Project para acompañarlas, contenerlas y generar trabajo
Alejandro Gorenstein

Cuando Belén Monje (33 años) supo que un grupo de argentinos viajaría a Grecia para asistir a refugiados de guerra, no lo dudó. Acompañante terapéutica y operadora socio-comunitaria, siempre definió el interés por otras culturas y la vocación de servicio que le dio su fe cristiana como los dos grandes ejes de su vida. No había mucho más que pensar. Así fue como a comienzos de 2016 se unió al equipo de la ONG Remar, que trabaja en más de 70 países brindando ayuda humanitaria y asistencia a personas que se encuentran en emergencia social, y en junio de ese mismo año subió a un avión con la esperanza de poner su granito de arena.
Una vez en Atenas, pisó por primera vez un campamento de solicitantes de asilo provenientes de Afganistán y se quedó impactada. “Me encontré con un crisol de necesidades de todo tipo. Las personas vivían en carpa, no tenían baño privado, les faltaba comida, ropa. Pero, sobre todo, precisaban atención en su salud mental–recuerda–. Venían huyendo de la guerra y de otros peligros para llegar a Europa. Lo que más me llamó la atención fue la actitud de la mayoría de ellos: eran resilientes, amables con nosotros, nos compartían de su escasez”, describe Belén 
Aquel primer viaje duró apenas dos semanas. Sin embargo, esos días calaron hondo en ella y se prometió volver en cuanto pudiera para poder acercarse especialmente a las mujeres, que se mostraban un tanto distantes. Claramente, había barreras idiomáticas y culturales.
Meses más tarde regresó a Atenas con un plan definido: se instaló en un departamento de la ONG junto a otros voluntarios y su rutina se circunscribió al campamento: apenas salía el sol, ella llegaba al lugar. “Ahí me dedicaba a desarrollar actividades recreativas con los chiquitos. Luego almorzábamos y retomábamos las tareas con ellos o distribuíamos las donaciones. A la tarde volvíamos a la casa. En medio de la rutina en el campo, charlábamos con las personas, conocíamos sus historias, compartíamos un té con ellos, fuimos creando vínculos sobre todo con las mujeres, que han atravesado situaciones muy fuertes, no solo en sus países de origen, sino en su condición como solicitantes de asilo en Grecia”.
Sin embargo, una de sus mayores preocupaciones era la falta de planificación estratégica a largo plazo para resolver la situación de los solicitantes de asilo. “Ellos necesitan desarrollar proyectos de vida y pasar por un proceso de sanidad emocional. Me conmovía especialmente la mirada apagada en los hombres y la situación de la tercera edad”.
¿Qué es Blooming Project?
La sensación de angustia y la impotencia siguieron cuando regresó a la Argentina un año después. “¿Listo? ¿Eso fue todo?”, se preguntaba. Entonces, de a poco, comenzó a gestar la idea de armar un proyecto para mejorar y multiplicar la experiencia con las mujeres refugiadas, a través de la estética.
Se especializó en cosmetología y también realizó las formaciones de manicura profesional, esmaltado semipermanente y maquillaje social. Solo faltaba dar el último paso: la puesta en marcha de Blooming Project, un proyecto cuyo principal objetivo sería generar espacios estéticos y terapéuticos que aportaran a la salud mental, brindar cursos de formación para que estas mujeres pudieran tener un oficio y una salida laboral y realizar un servicio integral respetando su cultura. Con el apoyo de una amiga dispuesta a viajar con ella, Belén comenzó un periplo por diferentes lugares de Argentina promocionando su idea y recolectando cosméticos donados por empresas y particulares. Finalmente, tras contactarse con Love and Serve without Boundaries, una ONG que asiste a refugiados y migrantes, consiguió las instalaciones que precisaba para poner en funcionamiento un verdadero trabajo en red.

A través del cuidado estético, las mujeres refugiadas fueron creando fuertes lazos de amistad

“Desde el año 2018 estamos trabajando en esta iniciativa y hemos comprobado que la estética, como proyecto social, facilita el empoderamiento de las mujeres. Las actividades que desarrollamos con ellas generan espacios amistosos y de contención emocional, lazos que nos permiten compartir un amor sin fronteras. Tenemos más de 30 egresadas, la mayoría afganas. Dictamos capacitaciones, entregamos certificados y materiales para que, las que quieran, puedan empezar a trabajar como manicuras”, cuenta Belén. Y agrega: “También ofrecemos sesiones de tratamientos faciales, henna y manicura como si fuera un salón de estética abierto. Lo más relevante de nuestro proyecto es que quienes fueron nuestras alumnas son ahora las profesoras y enseñan a sus compatriotas en su lengua materna, que es persa”.

Una clase manicuría dictada en persa por las mismas mujeres que antes fueron alumnas

Más allá de las actividades de estética, Belén y el resto de los voluntarios compartieron la cotidianidad con estas mujeres, la vida misma. Fueron parte de sus cumpleaños, mudanzas, enfermedades o duelos. “Y ellas fueron parte de nuestras realidades también, como cuando nos quedamos varadas allá por el Covid. La amistad es lo más valioso que toda esta experiencia me dejó. A muchas las siento realmente como hermanas”, se emociona.
Zibā
Belén tiene guardadas un montón de historias con nombres propios de mujeres que conoció en sus viajes. Muchas de estas experiencias las cuenta en su libro Amando sin fronteras. La vida en los campamentos de refugiados. Una de las que más la marcó fue Zibā, quien no sabía su edad real porque su fecha de nacimiento nunca había sido registrada. Por lo tanto, nunca había tenido un festejo por su cumpleaños. “Nunca había tenido una torta, nos pareció una situación muy triste e injusta. Le dijimos que eligiera un día para que de ahora en más fuera un recordatorio de su llegada al mundo. Ella eligió una fecha y entonces le preparamos una gran fiesta. Jamás voy a olvidar su cara cuando vio la decoración, la comida, la torta y los regalos. A veces, el amar al otro se expresa en cosas simples”.
A raíz de la pandemia todavía no pudo retornar a Grecia y actualmente los protocolos complican la posibilidad de retomar las clases. Sin embargo, ella es optimista y cree que en poco tiempo se retomarán las actividades. Mientras tanto, desde la Argentina, sigue en comunicación con las mujeres, por medio de WhatsApp y las redes sociales. Además, aprovecha para promocionar el proyecto en busca de fondos destinados a los nuevos cursos.

Participantes de Blooming Project

Hoy, Belén utiliza este tiempo en Punta Alta, su ciudad natal, para aprender persa con un profesor argentino del Instituto Salman Farsi y así poder tener una mejor comunicación el día que regrese a Atenas. “No hablo persa aún, estoy aprendiendo. Pero ya el poder intercambiar algunas frases en su idioma nos conecta de otra manera, para ellas es muy importante. La idea es en un futuro ya no comunicarme en inglés como idioma puente, sino directamente en persa. Sé que va a llevarme tiempo, pero es necesario”, se ilusiona.
Su máximo anhelo es poder viajar antes de fin de año ya que extraña mucho a sus amigas afganas y espera poder compartir con ellas muchos meses por delante. “Lo que más quiero es que puedan disfrutar de una vida plena en completa libertad”, asegura.
Sin dudas, su vida se divide entre un antes y un después desde aquella vez, en 2016, en que conoció el campo de refugiados en Atenas. Ese intercambio amoroso, ese ida y vuelta sin asimetrías y las vivencias que guarda son, en definitiva, lo que le otorga sentido a su vida. “Esta experiencia me enseñó a valorar el día a día y la libertad que tengo. También me llevó a renovar mi servicio a otros, a través de mi fe”, concluye.


Más info del proyecto: @blooming.projectar
Si querés contar tu historia, podés escribirle a alejandrogorenstein@gmail.com

 http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.