Imágenes que causan estupor
El fin de la jornada por el Día de la Lealtad dejó reluciendo una vieja moraleja: ¿para qué buscas enemigos, si con los amigos te alcanza y sobra?
José Claudio Escribano
Amado Boudou, uno de los protagonistas del acto por el Día de la Lealtad
La única manera de amenguar el estupor por ver al exvicepresidente Amado Boudou hablando en el acto de La Cámpora & Cía. en la Plaza de Mayo sería pensar que esa gente quiere secretamente perder las elecciones. ¿Por qué no, a la luz del estado calamitoso en que están dejando al país, que asusta a propios y extraños?
No hay otra explicación para la demasía de permitir que haya sido uno de los protagonistas centrales de la celebración del 17 de Octubre un hombre encausado por delitos cometidos mientras era la figura llamada a reemplazar a Cristina Kirchner en la Casa Rosada de haberse producido entre 2011 y 2015 alguno de los hechos previstos por la ley de acefalía. Si el paradigma del oficialismo ha cambiado contra las expectativas tan lógicas como naturales de la política, ¿adónde se dirigirá ahora el Frente de Todos? ¿En qué próxima esquina buscará estrellarse?
Las razones de la asombrosa tarde de este domingo no terminaron en aquel insólito episodio. Mientras todavía algunos descolgados especulaban con la posibilidad de que Alberto Fernández hablaría en la concentración de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, comprometida resueltamente con la política de los Kirchner desde hace tres lustros, criticó al Presidente. Menos de un mes antes de las elecciones, sus palabras deben haber hecho saltar de sus asientos a los expertos en campañas electorales, sin distinción de partidos.
Para quienes se babean con injurias permanentes contra el periodismo independiente o desafecto con el Gobierno, el fin de la curiosa jornada dejó reluciendo una vieja moraleja: ¿para qué buscas enemigos, si con los amigos te alcanza y sobra?
Atacaron el memorial por las víctimas de coronavirus
Militantes del oficialismo subieron al monumento y arrancaron carteles críticos y fotos de los fallecidos
Un militante camina sobre las piedras con los nombres de los fallecidos y retira sus fotos
El respeto no duró toda la tarde. A medida que los militantes peronistas se congregaban ayer en la Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Lealtad, uno de los puntos que más miradas atrajeron fue el monumento a Manuel Belgrano, en cuya base están las piedras que recuerdan a las víctimas de la pandemia de coronavirus, junto a fotografías e imágenes de los fallecidos y carteles con críticas a la gestión sanitaria del Gobierno.
Las rocas fueron dejadas allí en la segunda Marcha de las Piedras, el 4 de septiembre pasado, luego de que las piedras de la primera marcha –que se realizó el 16 de agosto– fueron removidas por el Gobierno para construir un memorial y depositadas en el patio Belgrano de la Casa Rosada, donde todavía permanecen. Algo que despertó el enojo de los familiares y que derivó en una presentación judicial, donde reclaman la devolución de las piedras.
Como quedó registrado en videos y fotos, militantes que asistieron ayer a la marcha se subieron al monumento para arrancar cualquier cartel que contuviera una crítica al oficialismo. Pero también destruyeron y vandalizaron retratos de las víctimas del Covid, como el de Solange Musse, la joven radicada en Córdoba que nunca pudo despedirse de su padre, al que no dejaban ingresar a la provincia. Para llegar hasta los carteles y arrancarlos, los militantes pisaron una y otra vez las piedras donde están grabados y pintados los nombres y fechas de las muertes de las víctimas.
La indignación no se hizo esperar y tomó dimensión en las redes sociales. Además de los ciudadanos que repudiaban estos hechos, varios integrantes de la oposición se sumaron al rechazo.
“Pisan el recuerdo de nuestros muertos y arrancan sus fotos, igual que sus líderes Alberto Fernández y Cristina Kirchner pisotearon nuestros derechos y libertades. Memoria por los que ya no están. Las piedras son del pueblo”, dijo Ricardo López Murphy en Twitter.
Por su parte, Javier Milei apuntó contra el jefe de gobierno porteño. “Horacio Rodríguez Larreta, ¿me podés explicar dónde estás mientras atacan el monumento en honor a los que han fallecido durante la pandemia? Es verdad, me olvidaba de que vos has sido cómplice del Gobierno y tu ministro de Salud ha salido a hacer una defensa enfática de Ginés González García”, escribió el candidato a diputado en la misma red social.
En el lugar hubo miembros de Acción Conjunta y Equipo Republicano, dos organizaciones que participaron en las marchas y, desde entonces, custodian las piedras.
Una de las integrantes de Equipo Republicano indicó a la nacion que los ataques al memorial coincidieron con el ingreso de la columna de militantes de un distrito del conurbano a la plaza. “Ahí llegó mucha gente, que nos empezó a insultar. Eran cerca de 50 personas que nos decían de todo y nos insultaban. A mí me empujaron y me golpearon cuando iban hacia las piedras”, dijo Aura Marina Ríos Flores.
Ríos Flores contó que se comunicó con la Policía de la Ciudad y que enviaron efectivos para colaborar. Además relató que los manifestantes no solo sacaron los carteles en contra del Gobierno, sino también de las víctimas de coronavirus, y amenazaron con retirar las piedras a la noche, razón por la cual las integrantes de la organización se quedaron a cuidarlas.
“Integrantes del espacio continuarán custodiando el lugar en representación de miles de argentinos que perdieron a sus seres queridos y a quienes el gobierno nacional debe garantizar que puedan honrarlos en lugar de avalar ataques a su memoria”, señalaron desde Acción Conjunta Republicana en un comunicado.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.