sábado, 30 de octubre de 2021

ESTRENOS DE LA SEMANA


Una buena construcción de terror, opacada por el subrayado del drama familiar
ESPÍRITUS OSCURO
M. F. M.
.
(ANTLERS, EE.UU.-CANADÁ / 2021). DIRECCIÓN: SCOTT COOPER. GUION: HENRY CHAISSON, NICK ANTOSCA, SCOTT COOPER. FOTOGRAFÍA: FLORIAN HOFFMEISTER. ELENCO: KERI RUSSELL, JESSE PLEMONS, JEREMY T. THOMAS, SCOTT HAZE. DURACIÓN: 99 MINUTOS. CALIFICACIÓN: APTA PARA MAYORES DE 16 AÑOS. DISTRIBUIDORA: DISNEY.
En cine, el resultado no siempre es igual a la suma de sus partes.
Espíritus oscuros es un ejemplo de cómo una idea inicial atractiva, actores talentosos y una buena construcción de un mundo pueden quedarse a mitad de camino. Por qué sucede eso es más difícil de reconstruir, debido a la complejidad que implica la producción de una película, y solo se puede sugerir una hipótesis. En este caso, el obstáculo mayor parece ser una insistencia en que se note que la película está contando “algo importante”.
La ambición es un buen motor en el cine y querer que un film sea más que un entretenimiento o un producto comercial puede ser un buen aliciente para realizar una búsqueda narrativa y estética más profunda. Lo que sucede en Espíritus oscuros es que el tema central, propio de un drama familiar, termina poniéndose en un primer plano por encima del elemento fantástico y de terror. Sin embargo, son justamente las escenas pensadas para crear suspenso y las revelaciones del horror las que resultan más fascinantes, gracias a una puesta efectiva y efectos visuales potentes.
Keri Russell interpreta en la película a una maestra que volvió a vivir con su hermano, encarnado por Jesse Plemons, a su pueblo del noroeste de los Estados Unidos, tras años de vivir en California. La inmensa belleza de las montañas y los pinos de Oregon contrastan con la decadencia económica, social y de infraestructura en la que está sumergido el pueblo, que tuvo explotación minera en el pasado y ahora su población sufre el desempleo y muchos buscan una salida en el comercio y consumo de drogas sintéticas. La maestra comienza a preocuparse por un alumno que muestra signos de trauma y parece tener problemas familiares, que le recuerdan a los que ella y su hermano padecieron.
Esta descripción parece la de un drama de los que suelen surgir de la escena del cine independiente norteamericano, con los abusos que el ser humano inflige sobre otros y sobre la naturaleza como tema principal sobre el que trabaja la película.
El diferencial de Espíritus oscuros son los elementos sobrenaturales que forman parte de la historia y que están bien construidos. Lo que resulta decepcionante es la sensación de que el equipo creativo detrás de la película no confió del todo en el histórico poder alegórico del género para revelar dramas humanos, sin tener que llevarlo a la superficie para demostrar que se trata de “algo más serio” que una película de terror.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Citas efectistas y clichés
LO INEVITABLE
P. V. P.


(ARGENTINA/2021). GUIONY DIRECCIÓN: FERCKS CASTEL LA NI. FOTOGRAFÍA: EDUARDO PINTO. E DI CIÓN:FERCKS CASTEL LA NI. MÚSICA: NICOLÁS IACONIS. ELENCO: JUANA VIALE, LUCIANO CÁCERES, DARYNA BUTRYK, CARLOS PORTALUPPI, DISTRIBUIDORA: INDEPENDIENTE. DURACIÓN: 72 MINUTOS. CALIFICACIÓN: APTA MAYORES DE 13 AÑOS.
En una noche de lluvia torrencial, una casa oscura y abandonada asoma en la lejanía. Los ocupantes de un automóvil averiado deciden acercarse a buscar refugio y esperar la inminente llegada de una salvación.
Ese inicio evoca clásicos del terror como El caserón de las
sombras (1932) de James Whale -siempre con la variación del peligro que les espera, que pueden ser fantasmas, cultos satánicos u ociosos aristócratas-, que Fercks Castellani (Pájaros
negros) plantea como decálogo obligado de su segunda película, Lo inevitable. En ese gesto de declarada pertenencia está el interés por el terror que exuda su universo, más allá de la evidente literalidad en su ejecución y la forzada inclusión de todos los clisés imaginados.
Es que Lo inevitable convierte cada operación en su eterna reiteración: los recorridos por la casa a oscuras, el discurso apocalíptico de la radio, los versículos que subrayan el fanatismo, el trasfondo de paranoia que recuerda al affaire Orson Welles y
La guerra de los mundos.
Lo que en el terror exige complejidad dramática aquí se limita a una insistente acumulación efectista, que si bien modela una atmósfera visual ominosa y opresiva, la desgasta con diálogos endurecidos, personajes mal definidos, relámpagos insistentes y una puesta en escena machacona que empobrece las mejores intenciones. 

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.