En el marco de Octubre Marrón se realizará el conversatorio virtual “Desde el Sur al Norte, otras formas de articulación entre las academias y los movimientos sociales: presentación de Guía de Perspectivas Marrones” vía Zoom, sin inscripción previa. Además será transmitido en vivo por el canal de YouTube del Palais de Glace. Organizado por el colectivo Identidad Marrón, participarán Nayra Eva Cachambi Patzi (Lic. en Ciencias de la Educación y becaria doctoral CONICET), Pablo Cosio (sociólogo e investigador), Ema Cuañeri (docente, cantora e investigadora del canto acenstral) Lucrecia Greco (doctora en Ciencias Antropológicas), Soledad Torres Agüero (antropóloga con formación artística en fotografía y realización audiovisual) y Ana Vivaldi (antropóloga e investigadora). Moderarán el encuentro la directora del Palais de Glace, Feda Baeza, y la coordinadora de Educación, Marlene Wayar. Acceder al Zoom Acceder al Canal de YouTube del Palais de Glace Fecha y horario: 29 de octubre, 17h. En este conversatorio exploraremos la potencialidad de la investigación colaborativa, investigación militante o activismo crítico para el trabajo en arte y proyectos antirracistas. Si desde el arte existe una larga tradición de pensar lo estético como intervención política, proponemos discutir el rol de las academias y las instituciones culturales en este proyecto. El objetivo es compartir experiencias de equipos y colectivos que buscan potenciar la intervención desde el arte, la exploración académica, la producción y gestión cultural que busque generar estéticas, conocimientos e intervenciones antirracistas. ¿Qué metodologías tenemos para construir proyectos de producción artística, de conocimiento, y de transformación institucional? ¿De qué forma se pueden generar prácticas culturales anticoloniales que permitan formas de autorrepresentación sin quedar atrapadas en una exigencia de la blanquitud progresista? ¿De qué forma puede el arte desafiar estructuras sociales sedimentadas en hábitos, climas emocionales, estructuras legales y estados que van más allá de lo que se enuncia y se reconoce? ¿Cómo se puede abrir el acervo de un museo nacional a artistas marrones indígenas y curar exhibiciones que interpelen e incluyan a todes? ¿Qué prácticas de difusión pueden generar públicos que incluya a sectores populares, marronxs, indígenas, campesinxs, diversidad de géneros, sexualidades disidentes? |
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