Retrato de una mujer en llamas, una historia de amor conmovedora y sugestiva
El film de la directora francesa Anabella Sciamma está ambientado en el siglo XVIII, pero su relato resuena con fuerza en la actualidad
A. L.
Retrato de una mujer en llamas, una historia de amor conmovedora y sugestiva
Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu, Francia/2019). Dirección y guion: Céline Sciamma. Fotografía: Claire Mathon. Edición: Julien Lacheray. Elenco: Noémie Merlant, Adèle Haenel, Luana Bajrami, Valeria Golino, Christel Baras, Cécile Morel, Armande Boulanger, Michèle Clément. Distribución: Impacto Cine. Duración: 120 minutos. Calificación: solo apta para mayores de 13 años.
Después de dedicarse a contar cómo operan los amores platónicos y los deseos frustrados en personajes de la adolescencia y la infancia -en Tomboy y Girlhood-, Celine Sciamma, a la manera de corolario del que luce como un plan estético e ideológico, llegó al territorio del amor consumado con esta singular historia protagonizada por dos mujeres adultas a finales del siglo XVIII
Retrato de una mujer en llamas privilegia y pone en valor los mecanismos de la mirada: “Después de todo, amar a otra persona es mirarla”, declaró oportunamente esta directora francesa cuando el film se estrenó en el Festival de Cannes hace dos años.
La que observa en este caso es sobre todo Marianne (Noémie Merlant), contratada por la madre de Héloïse (Adèle Haenel) para que pinte a su hija pensando en el prometido milanés de su hermana fallecida, ahora candidato para ella, pero ella se niega obstinadamente a posar.
Para provocar en su modelo rebelde una serie de cambios de expresión que la ayuden a concretar y potenciar su obra, Marianne tiene una estrategia (una serie de paseos en los que sutilmente conduce a su sensible interlocutora por diferentes estados de ánimo) y una herramienta fundamental (la memoria). El resultado de ese ejercicio es una película intensa y sugestiva que transforma a la mujer-objeto tan repetida en la historia del cine en sujeto erótico por derecho propio, una operación digna de una ficción cabalmente feminista.
Retrato de una mujer en llamas, una historia de amor conmovedora y sugestiva
Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu, Francia/2019). Dirección y guion: Céline Sciamma. Fotografía: Claire Mathon. Edición: Julien Lacheray. Elenco: Noémie Merlant, Adèle Haenel, Luana Bajrami, Valeria Golino, Christel Baras, Cécile Morel, Armande Boulanger, Michèle Clément. Distribución: Impacto Cine. Duración: 120 minutos. Calificación: solo apta para mayores de 13 años.
Después de dedicarse a contar cómo operan los amores platónicos y los deseos frustrados en personajes de la adolescencia y la infancia -en Tomboy y Girlhood-, Celine Sciamma, a la manera de corolario del que luce como un plan estético e ideológico, llegó al territorio del amor consumado con esta singular historia protagonizada por dos mujeres adultas a finales del siglo XVIII
Retrato de una mujer en llamas privilegia y pone en valor los mecanismos de la mirada: “Después de todo, amar a otra persona es mirarla”, declaró oportunamente esta directora francesa cuando el film se estrenó en el Festival de Cannes hace dos años.
La que observa en este caso es sobre todo Marianne (Noémie Merlant), contratada por la madre de Héloïse (Adèle Haenel) para que pinte a su hija pensando en el prometido milanés de su hermana fallecida, ahora candidato para ella, pero ella se niega obstinadamente a posar.
Para provocar en su modelo rebelde una serie de cambios de expresión que la ayuden a concretar y potenciar su obra, Marianne tiene una estrategia (una serie de paseos en los que sutilmente conduce a su sensible interlocutora por diferentes estados de ánimo) y una herramienta fundamental (la memoria). El resultado de ese ejercicio es una película intensa y sugestiva que transforma a la mujer-objeto tan repetida en la historia del cine en sujeto erótico por derecho propio, una operación digna de una ficción cabalmente feminista.
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Siguiendo la línea de La familia Mitchell vs. las máquinas, lo nuevo de los británicos estudios Locksmith pone en la mira a un gurú tecnológico que apura una hiperconexión perjudicial para la infancia
M. S.
Ron da error: ventajas y problemas de encontrar amigos digitales
Ron da error (Ron’s Gone Wrong, EE. UU.-Reino Unido-Canadá/2021). Dirección: Sarah Smith y Jean-Philippe Vine. Guion: Peter Baynham y Sarah Smith. Fotografía: David Peers y Hailey White. Música: Henry Jackman. Edición: David Burrows. Voces de: Jack Dylan Grazer, Zach Galifianakis, Ed Helms, Rob Delaney y Olivia Colman. Distribuidora: Buena Vista. Duración: 106 minutos. Calificación: apta para todo público.
El nuevo villano de las películas animadas de Hollywood es el gurú tecnológico que logra a través de aplicaciones y dispositivos inteligentes una suerte de hiperconexión global, que sobre todo perjudica a los chicos. La primera producción del estudio británico Locksmith sigue una línea que ya se insinuaba en La familia Mitchell vs. las máquinas.
El héroe de la historia, Barney, es un chico distinto, marginado y víctima del bullying escolar sobre todo a partir de las costumbres de su familia, representadas en el personaje de la abuela, una extravagante anciana búlgara que huyó del comunismo. Esa condición se profundiza cuando no puede acceder a la atracción del momento: un artefacto digital con forma de huevo con todas las funciones de un celular inteligente y espíritu de “mejor amigo”. Su artífice, lleno de codicia y egoísmo, se parece demasiado a Bill Gates.
Ron da error, primera película animada de los estudios Locksmith
Los problemas empiezan cuando su culposo padre le consigue un ejemplar defectuoso del dispositivo. Allí, la idea de anomalía se lleva al extremo, escenario del que la película se vale para cuestionar la realidad de un mundo en el que se les impone a los chicos la obligación de conectarse para ser felices. Este mensaje, por lo general bastante explícito (hay una idea de tecnología “buena” y otra muy dañina), se compensa con una sucesión de muy buenos chistes visuales y de humor físico, y la inteligente construcción de los personajes.
Ron da error: ventajas y problemas de encontrar amigos digitales
Ron da error (Ron’s Gone Wrong, EE. UU.-Reino Unido-Canadá/2021). Dirección: Sarah Smith y Jean-Philippe Vine. Guion: Peter Baynham y Sarah Smith. Fotografía: David Peers y Hailey White. Música: Henry Jackman. Edición: David Burrows. Voces de: Jack Dylan Grazer, Zach Galifianakis, Ed Helms, Rob Delaney y Olivia Colman. Distribuidora: Buena Vista. Duración: 106 minutos. Calificación: apta para todo público.
El nuevo villano de las películas animadas de Hollywood es el gurú tecnológico que logra a través de aplicaciones y dispositivos inteligentes una suerte de hiperconexión global, que sobre todo perjudica a los chicos. La primera producción del estudio británico Locksmith sigue una línea que ya se insinuaba en La familia Mitchell vs. las máquinas.
El héroe de la historia, Barney, es un chico distinto, marginado y víctima del bullying escolar sobre todo a partir de las costumbres de su familia, representadas en el personaje de la abuela, una extravagante anciana búlgara que huyó del comunismo. Esa condición se profundiza cuando no puede acceder a la atracción del momento: un artefacto digital con forma de huevo con todas las funciones de un celular inteligente y espíritu de “mejor amigo”. Su artífice, lleno de codicia y egoísmo, se parece demasiado a Bill Gates.
Ron da error, primera película animada de los estudios Locksmith
Los problemas empiezan cuando su culposo padre le consigue un ejemplar defectuoso del dispositivo. Allí, la idea de anomalía se lleva al extremo, escenario del que la película se vale para cuestionar la realidad de un mundo en el que se les impone a los chicos la obligación de conectarse para ser felices. Este mensaje, por lo general bastante explícito (hay una idea de tecnología “buena” y otra muy dañina), se compensa con una sucesión de muy buenos chistes visuales y de humor físico, y la inteligente construcción de los personajes.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
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