viernes, 27 de enero de 2023

Novedad de febrero: La vida no es útil, de Ailton Krenak

View this email in your browser

NOVEDAD DE FEBRERO
La vida no es útil: un llamado a despertar del coma colonial

El primer libro de la serie Pluriversos reúne un conjunto de textos originados como conversaciones, conferencias y debates, y luego transcritos y editados, en los que Ailton Krenak –filósofo, chamán indígena y una de las voces más influyentes del pensamiento latinoamericano– nos invita a despertar del coma colonial y recuperar el sentido cósmico de la vida. 


La vida no es útil
Ailton Krenak

"...la vida no tiene ninguna utilidad. La vida es tan maravillosa que nuestra mente trata de darle una utilidad, pero eso es una estupidez. La vida es fruición, es una danza, solo que es una danza cósmica, y queremos reducirla a una coreografía ridícula y utilitaria". 

"Los pueblos nativos resisten a esta embestida del blanco porque saben que está equivocado, y, la mayoría de las veces, son tratados como locos. Escapar de esa captura, para experimentar una existencia que no se rindió al sentido utilitario de la vida, crea un lugar de silencio interior".
 


88 p. | ISBN 978-987-712-290-9 | $2990 | 22x14cm
Ailton Krenak, filósofo, chamán indígena y una de las voces más reveladoras del pensamiento latinoamericano contemporáneo, sostiene que despertar del coma de la modernidad es despertar a la posibilidad de volver a sumergirse en el sentido cósmico de la vida. A través del proyecto occidental moderno, hemos masacrado la Tierra, la hemos “desgarrado”, la hemos arrasado, y con ella, a nosotros mismos. Recuperar el sentido cósmico de la vida es recordar que “la vida se mueve a través de todo” —piedras, montañas, ríos, plantas, animales, insectos, antepasados— y que la vida es “atravesar el organismo vivo del planeta a escala inmaterial”.
La vida no consiste en lo que somos capaces de planificar y organizar en un calendario, tampoco en trabajar lo suficiente para poder descansar, ni en convertirse en una persona realizada con una educación certificada y un gran salario. 
La vida, para Ailton, es sostener el tejido que conecta a los seres visibles e invisibles de este cosmos. Un tejido violentado desde hace demasiado tiempo y que nos demanda, de forma urgente, que nos involucremos; porque “la vida es trascendencia” y no puede hacerse útil dentro de la lógica utilitaria de la habitabilidad colonial del planeta.
Despertar del coma colonial. Activar los sentidos. Movilizar el pensamiento para desencajarlo de la tiranía de la  razón y la violencia de la moderni-dad. Descolonizarlo. Despatriarcalizarlo. Descapitalizarlo. Escuchando. Tejiendo  alianzas con sabidurías más allá y más acá de lo humano. Recuperando las prácticas anticoloniales que a pesar de todo siguen existiendo, más o menos fugitivas, más o menos incompletas. Pensamientos anclados en prácticas que desde y con el cuerpo mantienen vivas formas diversas de habitar. Reanimar e innovar los conceptos para crear pluriversos: “mundos donde caben muchos mundos”. Ahora. 

Natalia Brizuela | Directora de la serie
AILTON KRENAL nació en 1953 en Minas Gerais, Brasil. Es chamán, filósofo, líder indígena y escritor. En los años 80, participó en la fundación de la Unión de Naciones Indígenas (UNI). Y precisamente en 1987, como representante de la UNI, dio un discurso emblemático frente al Congreso brasileño que tuvo gran repercusión: a medida que avanzaba en su reclamo por los derechos indígenas, se iba pintando la cara con jenipapo negro. Es autor de los libros O lugar onde a terra descansa  (2000), O amanhã não está à venda (2020), Lugares de origem (2021), en coautoría con Yussef Campos, e Ideas para postergar el fin del mundo (2021). Es comandante de la Orden del Mérito Cultural de la Presidencia de la República y doctor honoris causa por la Universidad Federal de Minas Gerais y la Universidad Federal de Juiz de Fora. En 2020 recibió el Premio Juca Pato al intelectual del año, por parte de la Unión Brasileña de Escritores.
"La idea de humanidad, como insiste Ailton a lo largo del libro, es solo una 'ilusión' que encubre la acumulación de poder y dinero por parte de algunos. Ailton ofrece, en estos y otros numerosos ensayos y conferencias de los últimos treinta años, una dura crítica a las formas de división, separación y ruptura –entre humanos y 'sub-humanos', entre humanos y no humanos, entre humanos y la llamada 'naturaleza', entre la llamada humanidad y la Tierra– que constituyen el ADN del progreso, la modernidad y el capitalismo". Natalia Brizuela, Prólogo 

"Leo, también, en estos días. A Davi Kopenawa, por ejemplo. A Ailton Krenak. Leo a estos dos hombres que no escriben porque prefieren hablar, y que son parte de pueblos que ya atravesaron el fin del mundo y sobrevivieron. Pueblos de gente que sabe lo que hay que saber: que la selva sostiene el cielo sobre nuestras cabezas, el espacio que habitamos entre el suelo y el espacio. Que sin selva —sin bosques, sin humedales, sin animales y plantas— se nos va a caer el cielo encima. Ellos le dicen caída del cielo. Nosotros cambio climático". Gabriela Cabezón Cámara, La Agenda Revista

"El líder indígena y filósofo brasilero Ailton Krenak dice que vivimos en tiempos de violencia ontológica. Esto es, en una época donde todo está dispuesto para destruir nuestra capacidad para vivir en poesía, en mito, en una incerteza creativa y sacra". Soledad Barruti, SUMAÚMA
 
Leé las primeras páginas
🔍 Roots, de Sepultura: un disco que ayudó a difundir las problemáticas del Ama­zonas
 
Lanzado en 1996, el icónico álbum Roots, de Sepultura, uno de los más influyentes en la historia del heavy metal, buscaba visibilizar, desde el plano musical, el patrón habitual de violaciones de derechos humanos cometidas contra pueblos indígenas, en particular, y contra quienes luchan por el derecho a la tierra y a los recursos naturales en Brasil, en general.
El disco incluye el tema Itsári ("raíces" en xavante), grabado en colaboración con los indígenas de la aldea Wedera, en Canarana, Mato Grasso. El grupo logró acceder a ellos a través de la periodista Angela Pappiani, del Núcleo de Cultura Indígena, una ONG dirigida por Ailton Krenak. 
En Roots, escribe Jose Durán Rodríguez para El Salto, "retumba poderosamente el latido de la tierra, esa criatura vejada, expoliada y casi exangüe por la acción de latifundistas y multinacionales ". 
Próximamente: La paciencia del agua sobre cada piedra, un conjunto de relatos de Alejandra Kamiya. 
Contacto: Yanina Catellani | ycatellani@eternacadencia.com.ar | +542920416863
Heredia 1069 (CABA)
@EternaEditora
@EternaCadenciaEditora
Facebook
https://www.eternacadencia.com.ar/

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.