martes, 31 de enero de 2023

INTERNA KKK


Se agrava la interna con críticas de Máximo Kirchner
Cuestionó al Presidente por el acuerdo; defendió a Wado de Pedro
Jaime RosembergMáximo Kirchner y Fernández, lejos de los festejos de 2019
En plena tensión entre el kirchnerismo duro y Alberto Fernández, el diputado Máximo Kirchner cuestionó ayer en duros términos al Presidente por el acuerdo con el FMI. “Debió negociar más duro”, afirmó, y sostuvo que su madre, Cristina Kirchner, “nunca le gritó” a Alberto Fernández. Además, defendió el rol del ministro Eduardo “Wado” de Pedro, que la semana pasada acusó al Presidente de no tener “códigos”. Desde el Gobierno evitaron responder.
Luego de algunos meses de silencio, y en el contexto de una tensión creciente entre leales al presidente Alberto Fernández y el cristinismo, el diputado Máximo Kirchner volvió a criticar las negociaciones del Gobierno con el FMI, a partir de las cuales trazó un escenario oscuro para el país, y defendió al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, enojado con el Presidente por haberlo excluido de una reunión con el mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y representantes de organismos de derechos humanos. Desde el Gobierno, luego de una jornada de silencio, aclararon que el líder de La Cámpora “no dijo nada nuevo” y evitaron dar una respuesta pública que reavive el fuego de la interna.
“Yo entiendo que estaba apretado por el mercado local, por los especuladores, pero también entendía que se jugaba el futuro de varias generaciones. Deberíamos haber seguido negociando, ser más duros”, dijo el diputado Kirchner en una entrevista publicada por el portal El Cohete a la Luna.
Para el hijo de Néstor y Cristina Kirchner, una negociación conjunta con el FMI hubiera determinado un acuerdo más conveniente para el país. “Imaginate si (Horacio Rodríguez) Larreta, (Sergio) Massa, (Eduardo) De Pedro, Fernández, Cristina, (Facundo) Manes y hasta la izquierda se presentasen ante el FMI y le dijesen: ‘Así no podemos’. Imaginate si al FMI no le quedase otra que entender que no hay una quinta columna en el país que busca sacar tajada política del daño que provoca el endeudamiento”, sostuvo.
“Porque esta curva de vencimientos puede cargarse a los políticos de cualquier signo que queden al mando del país, todo el sistema político está jugando con fuego”, advirtió el exjefe de la bancada kirchnerista en la Cámara baja. Hace dos semanas, el Presidente pareció contestar las críticas internas por el acuerdo con el FMI al afirmar: “Cuando todos planteaban el apocalipsis, la economía crece”, contraatacó Fernández en un acto con el ministro de Ciencia, Daniel Filmus.
Ayer, el líder de La Cámpora cargó contra los funcionarios que defendieron el acuerdo con un relato “que incluía arbustos, sol y pajaritos”. Pero no dio nombres.
Máximo Kirchner elogió poco después a Eduardo “Wado” de Pedro, el ministro que tensó la relación con Fernández en los últimos días y que emerge como una pieza del kirchnerismo para una posible candidatura presidencial este año.
“A lo que voy es: ¿queremos un futuro mejor? Es muy importante el laburo que ha hecho Wado en el Ministerio del Interior, planificando y desarrollando junto a gobernadores un banco de proyectos”, agregó, sin menciones directas al entredicho de De Pedro con Fernández, que incluyó el pedido de renuncia por parte de compañeros del gabinete como Victoria Tolosa Paz y Aníbal Fernández.
Donde sí se extendió Máximo Kirchner fue en el vínculo entre su madre y el Presidente. “Después de la pandemia, Cristina empezó a marcar algunas cosas en el terreno de lo económico y el Presidente lo tomó mal. Yo que he estado siempre ahí te puedo decir que Cristina nunca lo maltrató a Alberto, nunca en mi vida. Es más dura con Wado [por Eduardo de Pedro], con Mayra [Mendoza], con el Cuervo [por Andrés Larroque], conmigo, ahí es más picante… Lo trató entre algodones. Jamás le gritó”, afirmó.
“En este gobierno no es Cristina la mujer que le grita a Alberto, quizás habrá otra, no sé, pero no es Cristina”, expresó el líder camporista, en una frase que no apareció en la transcripción escrita de la entrevista y sí puede escucharse en el video de la nota. Otra vez, no hubo nombres.
La entrevista no mereció respuesta pública de distintos voceros del Presidente, que no respondieron los mensajes n. Sí lo hizo un miembro del gabinete cercano al primer mandatario, para quien Máximo Kirchner criticó “mil veces” la negociación con el FMI, por lo cual la entrevista “no tiene ninguna novedad”.
El funcionario aclaró que el diputado “no menciona” la discusión pública con De Pedro, “porque o la nota se hizo antes o no se quiso meter” en una nueva polémica. “Se queda resaltando su diferenciación con (Martín) Guzmán y Alberto Fernández, pero ya es reiterativo. No vi definiciones sobre esta coyuntura, sobre lo reciente”, culminó.
En la entrevista, Máximo Kirchner insistió en que Fernández debe llamar a una mesa política del oficialismo para trazar el rumbo a seguir en el año electoral y marcó la incidencia de “personajes menores” que “empiojaron” la relación en la cúpula del Gobierno.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.