Herbaria, de Leandro Listorti, expone una alarmante realidad ecológica en un atrayente encuentro entre el cine y la botánica
El film de Leandro Listorti expone una alarmante realidad ecológica
Paula Vázquez PrietoLa memoria y la conservación, ejes del documental
Herbaria es un ensayo fílmico que se propone una tarea mágica y trascendente: atesorar la memoria de la flora local y del patrimonio cinematográfico para aquellos que aguardan en el futuro. Y lo hace con la ligereza del curioso y la astucia del analista que mira, recoge impresiones y modela en sus imágenes las titánicas tareas de conservación del tiempo pasado. Leandro Listorti, el director de Herbaria y ganador del premio al mejor director de la Competencia Argentina del último Festival de Cine de Mar del Plata, es especialista en preservación del acervo cultural, trabaja en el Museo del Cine y es entusiasta de la naturaleza. Herbaria es su tercer largometraje, una apuesta por el cine documental y el compromiso con su tarea profesional, pero también con sus pasiones descubiertas, que tienen forma de flores y fotogramas. La película se presentó los sábados de enero en el Malba y es una única oportunidad para recorrer ese camino impensado que une al cine con la botánica.
“La idea [de la película] surgió a partir de mi interés por la naturaleza. Al tratar de saber más sobre ese mundo descubrí los herbarios y cómo esos lugares y las tareas que allí se realizan son muy parecidos a los espacios y a las tareas que llevamos adelante en un archivo cinematográfico”, explica Listorti. “En base a ese hallazgo y al hecho de pensar el material fílmico como algo vivo y orgánico es que comencé a imaginar las posibilidades de relacionar ambos mundos en apariencia tan disímiles. Preguntándome qué similitudes y contradicciones podrían compartir u oponerse. Ambos mundos trabajan con materiales sumamente frágiles y delicados, y los objetivos son los mismos: conservar, preservar y hacer que estos elementos puedan ser conocidos y disfrutados por futuras generaciones.”
A lo largo del documental Listorti recorre los espacios de preservación, tanto los herbarios de distintos puntos del país como las salas en museos y cinematecas donde se manipula el fílmico para su cuidado y conservación. La cámara observa maravillada la minuciosidad de cada tarea, el esplendor manual de sus operaciones, el cuidado de aquello que está expuesto al deterioro. Pero, al mismo tiempo, recoge el pasado de cada disciplina, los nombres que parecen cruzar de uno a otro territorio, aquellos que trajeron herbarios de Europa antes de la guerra para retener el patrimonio local en nuestras tierras, quienes dedicaron su vida a rastrear películas perdidas, defender su puesta en valor como parte activa de la memoria cultural de un país.
“La gestación de un legado es muchas veces el producto de una tarea anónima y pequeña. En la película aparecen y se mencionan grandes figuras de las ciencias naturales como Humboldt, Cristóbal Hicken o Hieronymus Bock, y grandes figuras de un cine personal como Narcisa Hirsch, Pablo Ducrós Hicken y Claudio Caldini. Cada uno a su manera ha dejado un legado y ha trascendido con sus obras, trabajando de manera artesanal y apasionada”, destaca el director. “Muchas veces las instituciones dependen de individuos, de su decisión y pasión por lo que hacen. El tiempo, un tema central en la película, es quien determina de qué manera esas tareas diarias y anónimas pueden o no convertirse en un legado trascendente. Como conservadores no podemos manejar la importancia de un legado, pero debemos lograr que esos trabajos estén accesibles de la mejor manera a través del tiempo.”
Herbaria propone un recorrido audaz y juguetón por esas posibles conexiones entre cinematecas y herbarios sin atisbo alguno de solemnidad, impulsado por la genuina curiosidad, el humor y cierta consciencia sobre la importancia de cuidar nuestro pasado de la erosión del tiempo.
La película comienza con datos alarmantes: la pérdida de más de 500 especies de plantas en los últimos 200 años y la destrucción de casi el 90% del cine silente argentino. A ello se suma un porcentaje creciente del cine sonoro clásico que se deteriora día a día. La sensación de pérdida inevitable invade el ánimo de las imágenes en sintonía con un pulso inverso, la necesidad urgente de su conservación. Herbaria se exhibirá el próximo sábado 4 de febrero, a las 18, en el Malba.
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