lunes, 30 de enero de 2023

VIDA DIGITAL


Habilidades digitales. Un plus para el CV
Débora SlotniskyInteligencia artificial y programación son los saberes más valorados por los empleadores
Hoy, contar con destrezas de este tipo se transformó en un valor agregado para quienes buscan insertarse en cualquier tipo de trabajo
La competitividad y la productividad de cualquier organización dependen, hoy en día, de las habilidades digitales de sus colaboradores, entre otros factores. Contar con destrezas de este tipo es un valor agregado para quienes buscan insertarse en todas las áreas de trabajo, y no estrictamente en las tecnológicas.
En concreto, se trata de disponer de conocimientos en marketing digital, destrezas para trabajar en base a datos y capacidades para usar herramientas de diseño, entre otros. A pesar de este panorama laboral tan marcado, el 76% de las personas a nivel global no se sienten en condiciones de aprender las habilidades digitales dentro de los próximos 5 años.
Este hallazgo, que se desprende de un estudio llevado a cabo por la firma de Customer Relationship Management (CRM) Salesforce sobre 23.000 personas de 19 países, destaca que en la Argentina “el 83% de los sondeados de Generación Z (nacidos entre 1995 e inicios del nuevo siglo) tiene conocimientos en tecnologías de uso diario como las redes sociales, pero no dispone de las habilidades requeridas más importantes para el mercado laboral actual”.
El sondeo, llamado Salesforce Global Digital Skills Index 2022, también reveló que solo el 22% de los argentinos considera estar en condiciones de aprender las habilidades digitales necesarias.
El reporte señala también que un 36% de los argentinos manifiesta estar capacitándose activamente con las habilidades necesarias en la actualidad, y un 43% lo está haciendo pensando en las capacidades que pedirá el mercado en los próximos 5 años.
Capacitarse con estudio
Considerando las necesidades del mercado es que Pablo Navarro, secretario general de la Universidad de Morón, explica que notó un crecimiento en la matrícula de carreras vinculadas a las ciencias informáticas, como así también carreras que hacen a la competencia de desarrollo de proyectos de comunicación gráfica y multimedial. “A partir de la necesidad del mercado, como una oferta optativa, y sin costo a la formación de grado, incorporaremos desde este año para la totalidad de los alumnos que cursen tercer año de todas las carreras, un trayecto de formación en habilidades tecnológicas emergentes”. Entre las opciones se encuentran ciencia de datos, aprendizaje automático o machine learning, inteligencia artificial y programación básica.
En el Instituto de Formación Técnica Teclab, la situación es similar. Mariana Gelves, rectora de la organización, menciona que actualmente ofrecen 15 carreras, pero escalarán a 21. “Un 65% está orientada a carreras asociadas a profesionales digitales o tecnológicos. Sin embargo, el porcentaje restante también posee esta impronta. Buscamos que el uso de tecnología, la incorporación de herramientas, el manejo de datos y la optimización estén presentes en todas las carreras”.
En la Argentina, siguiendo el estudio de Salesforce, un 83% de encuestados de la Generación Z afirma tener conocimientos avanzados de redes sociales y un 78% sostiene tenerlos en navegación web. Incluso, demuestran saber sobre marketing digital y administración digital, pero la mayoría está lejos de alcanzar niveles “avanzados” en tecnologías requeridas por los empleadores, como inteligencia artificial, programación y desarrollo de aplicaciones, tecnología colaborativa, ciencia de datos, visualización de datos y diseño creativo.
En tal sentido, es importante recordar que las capacidades digitales cotidianas como usar redes sociales y buscadores de Internet no son las destrezas básicas requeridas por las organizaciones en general. “La mayoría de los estudiantes de Teclab tienen entre 26 y 35 años y buscan desarrollar competencias que le permitan potenciar su carrera. Debido a su edad, la enorme mayoría ya trabaja actualmente y, por ende, dichas capacidades tecnológicas o digitales básicas ya las poseen. Por lo tanto, son conscientes de que las mismas no son suficientes para crecer profesionalmente al nivel que desean”, ilustra Gelves.
Según la rectora, “en el presente contexto socioeconómico y sociocultural, los distintos desarrollos tecnológicos requieren capacitarnos, adaptarnos y aprender permanentemente”. Y agrega que el conocimiento técnico tiene una fecha de vencimiento muy corta.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.