domingo, 1 de enero de 2023

VIOLENCIA EN ROSARIO


Conmueve otro ataque narco contra la prensa en Rosario: balearon un canal de televisión
Por segunda vez en el mes, dispararon contra la sede de Televisión Litoral y también atacaron a tiros las fachadas de una cárcel y de una oficina judicial de asuntos penitenciarios
La garita de vigilancia recibió disparos en el ataque a la sede de Televisión Litoral
ROSARIO.– Otra vez los disparos se escucharon en la noche rosarina. A fuerza de repetición, se naturalizó en parte la actividad permanente de gatilleros que emiten con sus armas el mensaje de violencia narco. Esta ciudad termina el año con un récord de homicidios. Ni en el momento en que la microguerra de vendedores de drogas cobró en 2013 su cuota de sangre a los propios jefes de clanes se habían registrado 286 asesinatos como en estos doce meses. La situación parece perfilarse ya no solo como la secuencia de ajuste de cuentas y venganza, sino también como una ampliación de los blancos. Y en ese contexto tiradores volvieron a balear anteanoche el frente de la sede de Televisión Litoral de Rosario (TVL), situada en Presidente Perón al 8100, donde funcionan Canal 3, Radio 2, Rosario3 y las FM Vida y Plus.
Un intimidatorio ataque similar había ocurrido el 12 del actual en el mismo lugar. Por eso se había asignado al predio la custodia de un móvil de la Policía de Santa Fe. Poco importó a los atacantes la presencia de uniformados. Dispararon desde un Fiat Palio en movimiento y huyeron. Un mecanismo de amenaza que fue utilizado cientos de veces este año. Tan reiterados son en esta ciudad esos ataques que se creó una fiscalía especializada en balaceras, algo inédito en nuestro país.
Entre las 21.30 y las 23.30 de anteanoche las balas narco alcanzaron no solo la garita de vigilancia del multimedio, sino también los paredones de una cárcel y la sede judicial de Asuntos Penitenciarios. No hubo víctimas de esos disparos, pero sí se generó una fuerte conmoción pública.
Las autoridades de Televisión Litoral emitieron un comunicado en el que manifestaron su “preocupación por este nuevo ataque a un medio de comunicación, lo que sin dudas afecta la libertad de prensa, así como por la situación en general que atraviesa la ciudad de Rosario”. Según consignó Télam, uno de los accionistas principales de ese medio, Gustavo Scaglione, agregó: “Esto es una locura, no podemos seguir así. ¿Qué tenemos que esperar, que maten a alguien? Esto es grave, tenemos que pedir auxilio, tienen que venir fuerzas federales”.
Las amenazas contra la prensa se repiten en esta ciudad al ritmo del crecimiento de las balaceras. En octubre pasado había aparecido un cártel colgado en el perímetro del Canal 5, del grupo Telefe, con un directo mensaje que anunciaba que se
“Enérgico repudio”
La Asociación de Entidad es Periodísticas Argentinas( ADEPA) expresó su “honda preocupación” y “un enérgico repudio” ante el ataque con disparos que sufrió en sus instalaciones la noche del miércoles Televisión Litoral, en Rosario, y reclamó el rápido esclarecimiento del hecho.
“Este nuevo atentado se suma a otros hechos de amenazas directas y personales contra periodistas, y amedrentamientos a cronistas, fotógrafos y camarógrafos que cubren hechos de inseguridad vinculados a narcotraficantes”, indicó la organización periodística.
Y advirtió que “se están reiterando situaciones de violencia inusitada y sistemática, sin antecedentes en la era democrática argentina, y es por ellos que exige a las autoridades provinciales y nacionales de los tres poderes una acción firme que resguarde y proteja la tarea informativa de medios y periodistas rosarinos, quienes desde hace varios meses sufren por el accionar de bandas narco”.
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que este ataque “puede ser un presagio de males mayores que las autoridades deben neutralizar de inmediato”.
“La seguridad para los periodistas se está deteriorando rápidamente y se deben evitar mayores males. Cuanto antes, las autoridades deben identificar y llevar ante la Justicia a los responsables”, afirmó el presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias de Impresión e Innovación en The New York Times Company, Estados Unidos.
El gobernador santafesino, Omar Perotti, también reaccionó ante el ataque a la sede de TVL y reclamó a la Casa Rosada el envío de otros 500 agentes federales.
“Los santafesinos ya nos cansamos de que vengan y nos digan que así no se puede vivir, pero cuando hay que levantar las manos para acompañar la necesidad de Santa Fe, no dan la orden”, dijo el mandatario provincial.
Desconfianza mutua y cadenas de comandos diferentes parecen bloquear en esta ciudad las colaboraciones entre la policía santafesina y las fuerzas federales. Según la información del Ministerio de Seguridad de la Nación, en Rosario hay desplegados 2357 efectivos de Gendarmería, 708 de Prefectura, 146 de la PSA y 238 de la Policía Federal. Las balaceras no se detienen.
Heridos de armas de fuego
Las tensiones entre los grupos narco que se expresan en los barrios de Rosario con disparos y asesinatos también tienen su correlato en los heridos por armas de fuego. Personas que son alcanzadas por balazos, pero que logran sobrevivir con pericia de los médicos, mala puntería de los sicarios o, simplemente, suerte. Este año se registraron más de 800 casos, una cifra que se mantiene constante hace algunos años. Eso demuestra lo cerca que está la violencia criminal en Rosario de alcanzar niveles aún mayores.Y hay que tomar en cuenta que los 286 asesinatos notificados desde enero pasado colocan la tasa de homicidios en 28,4. El promedio en la Argentina es de 4,5 casos cada 100.000 habitantes. En los lugares más calientes del conurbano, esa tasa supera apenas la línea de 10.
El 62% de los heridos con balas en esta ciudad tiene menos de 30 años, según el informe oficial, lo cual deja en claro que los componentes de las bandas de narcomenudeo son, en su mayoría, personas jóvenes, muchas de ellas, menores.
El sicario armado y en moto es el actor principal de las ejecuciones. Quienes ordenan los crímenes pagan entre 30.000 y 100.000 pesos, como señalan decenas de investigaciones judiciales. En los mensajes de los celulares que se secuestran en las investigaciones aparece ese rasgo característico de un mercado de la muerte rústico y degradado a nivel económico.
Por el ataque a la sede de TVL fueron detenidos dos adolescentes, encontrados en Barrio Honda, donde apareció quemado el vehículo usado en el ataque. Será peritada un arma secuestrada en ese procedimiento para definir si se trata de una de las pistolas usadas para los disparos que buscaron intimidar a los periodistas rosarinos. En sus celulares, como en otros casos, quizá se encuentren pistas sobre aquellos que ordenaron esta intimidación, que, en general, son ordenadas por jefes de clanes desde sus celdas.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.