domingo, 2 de abril de 2023

GESTIÓN KKK.....H D P


El Gobierno recortó los fondos para la niñez
Una de las partidas más afectadas es la de asignaciones familiares, con una caída del 56,4% interanual; en materia de nutrición, los fondos destinados presentan muy baja ejecución
Laura SerraUn comedor comunitario donde los niños son mayoría, en el conurbano bonaerense
En lo que va del año, la administración del Frente de Todos podó entre el 13% y el 22% los fondos destinados al área de la niñez, pese a que el indicador dado a conocer por el Indec reveló que se trata de la franja poblacional más vulnerable, con un índice del 54,2% de pobreza en los niños de hasta 14 años. También cayeron las asignaciones familiares un 56,4%.
La pobreza azota sin piedad a la población más vulnerable de nuestro país, la niñez. De acuerdo con el Indec, en 2022 el índice creció hasta alcanzar el 54,2% de esa franja, lo que se traduce en seis millones de chicos hasta 14 años que viven en hogares cuyos ingresos no alcanzan para cubrir la canasta básica de alimentos y servicios. Según Unicef, ese porcentaje trepa al 66% si se suman aquellos chicos que están privados de algún derecho, como el acceso a la salud y a la educación.
Estas estadísticas, aunque implacables, no parecen conmover al Gobierno, que en 2022 subejecutó partidas claves destinadas a la infancia. En lo que va del año el panorama no mejora, pues las partidas dirigidas a reforzar ingresos de los hogares más vulnerables no tuvieron mayores incrementos hasta ahora, por lo que la inflación -que en el primer bimestre acumula el 13,2%- se encarga de hacer el ajuste. A eso se suma que otras partidas, destinadas a la contención y a la salvaguarda de los derechos de la infancia, han sufrido -y sufren- fuertes recortes.
Los legisladores habían incluido en la ley de presupuesto 2023 refuerzos en varios rubros que venían con ajustes importantes, como política alimentaria, becas estudiantiles y asignaciones familiares. Fue en vano: el Poder Ejecutivo, cuando distribuyó en enero pasado los créditos entre las distintas jurisdicciones, no incorporó ninguno. Así, el presupuesto 2023 destinado a la infancia quedó con contracciones de entre un 13,3% y un 22,2%, según el índice inflacionario que se considere, advirtió Unicef.
Una de las partidas más afectadas es la de asignaciones familiares. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), las asignaciones familiares de los trabajadores activos tuvieron un recorte del 56,4% en términos reales interanual “producto de la actualización del valor de las prestaciones por debajo de la inflación (72,5% vs 100,7%)”. En tanto, la Asignación Universal por Hijo (AUH) se redujo un 2,7% interanual por el mismo motivo.
Recién a partir de marzo pasado esta situación comenzó a revertirse tras la decisión de la Anses de incrementar a $404.000 el tope para que un asalariado perciba la asignación familiar. Si bien el Gobierno exaltó que esta medida beneficiará a unos 900.000 chicos y adolescentes que volverán a cobrar el salario familiar, lo cierto es que no se prevé compensación alguna por lo perdido durante 2022, amén de que los nuevos aumentos anunciados (del 17,4%) siguen corriendo por detrás de la inflación.
Subejecuciones y ajuste
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, por su parte, anunció un aumento de $400 millones para la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; una cifra minúscula, advirtió la oposición, si se la compara con los $40.000 millones que el Gobierno les giró a los intendentes bonaerenses en lo que va del año; o los 14.025 millones con que se favoreció a un grupo de universidades nacionales, la mayoría del conurbano bonaerense.
“Desde la presentación del presupuesto 2023 habíamos advertido que los fondos destinados a niñez eran insuficientes y menores que los del año pasado. En un contexto donde 2 de cada 3 niños son pobres, no podemos permitir que se recorten los recursos a la niñez. El supuesto aumento resulta claramente insuficiente”, acusó la diputada radical Roxana Reyes, presidenta de la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes.
Además de que las partidas se licúan por la erosión inflacionaria, el Gobierno subejecuta y, lo que es peor, aplica recortes en rubros por demás sensibles para la niñez, como educación, salud, cultura, contención y acompañamiento.
De ello da cuenta el monitor de ejecución presupuestaria de la OPC que ausculta las acciones destinadas a niñez y adolescencia (NNYA). Allí se observa que si bien las partidas dirigidas a reforzar los ingresos y la nutrición de los chicos están por encima del promedio de ejecución de este primer trimestre, hay otras que ni siquiera fueron ejecutadas o que incluso presentan fuertes ajustes respecto del crédito inicial.
En el rubro Educación, por ejemplo, se advierte lo siguiente:
• Gestión Educativa en el Nivel Inicial ($1219 millones) y Nivel Secundario ($4568 millones) aún no fueron ejecutadas.
• Infraestructura y Equipamiento vienen con importantes reducciones. Una de las partidas más importantes, “Asistencia Financiera para Ampliación y Refacción Edilicia”, con un crédito inicial de $13.300 millones para este año, fue recortada en un 56%.
• La partida destinada al “Fortalecimiento Edilicio de los Jardines de Infantes” solo se ejecutó en un 0,8%. En 2022 solo gastó el 66,5% de su partida.
• El programa Conectar Igualdad, por el cual el Gobierno se propuso repartir 700.000 laptops el año pasado, viene por demás atrasado: según el Ministerio de Economía, sólo distribuyó 385.912 computadoras. Este año, los fondos destinados a conectividad e infraestructura se recortaron en un 7%.
En Salud la situación tampoco es mejor:
• El programa “Mil Días”, concebido para la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, solo ejecutó el 2% de su presupuesto. Otro programa similar “Acciones de Salud Perinatal” gastó apenas el 5,1%.
• Los gastos para vacunación (de poco más de $80.000 millones, una de las partidas más importantes del ministerio) solo se ejecutó en un 9,5%.
• La partida para la provisión de medicamentos esenciales, insumos y tecnología también está retrasada en su ejecución (9%). En 2022 solo gastó el 36,6% de su asignación.
La contención y el acompañamiento de la niñez en riesgo contempla políticas públicas cuya ejecución es dispar. Mientras el programa de Apoyo a Hogares en Situación de Vulnerabilidad Social lleva un ritmo acelerado de gasto al finalizar el trimestre (25%), hay otras partidas que, por el contrario, se muestran rezagadas.
Es el caso de la Promoción de Asistencia a Espacios de Primera Infancia (7%) y el Programa Nacional de Derecho al Juego (Jugar), que no solo tiene nula ejecución, sino que, para peor, se le recortó la mitad de su presupuesto. Lo mismo sucedió con el canal de escucha para niños y adolescentes (línea 102) ante situaciones de violencia infantil; se le podó el 32,4% de sus fondos.


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El Gobierno siente el impacto de los datos y pone el foco en el control de la inflación
La Casa Rosada no analiza reforzar ahora la contención social; el Presidente se ocupó del asunto con Tolosa Paz y Rossi; lo hizo tras regresar al país desde Estados Cecilia Devanna Victoria Tolosa Paz
En el día después de que se conociera el dato de pobreza, en el Gobierno todavía acusaban el golpe por la demoledora cifra del Indec que estableció que en el segundo semestre del año pasado el indicador fue de 39,2% y la indigencia, de 8,1%, lo que implica que en el país hay 18.679.605 de pobres y 3.859.816 millones de indigentes. Sin embargo, admitían que no hubo sorpresas: “Lamentablemente era algo que se preveía”, dijo a la nacion un colaborador presidencial quien más allá de esperarlo no dejó de lado el impacto de la cifra. Consideraron también que “la clave de esto es la inflación” y que admitieron las dificultades del escenario hasta que eso logre resolverse.
“No lo desconocemos y nos duele. Asumimos nuestra responsabilidad”, dijo el jefe de Gabinete, Agustín Rossi en declaraciones a Radio Futurock. Rossi también apuntó al rol de la inflación en los datos de ayer: “Está claro que la pobreza tiene una causa y es la inflación del segundo semestre del año”.
“Desde Desarrollo Social está todo contenido. La asistencia es más que suficiente, lo reconocen desde los curas y las ONG. El tema es lograr el control de la inflación que es lo que carcome los ingresos”, completó con contundencia en diálogo con este diario.
Precisamente con la titular de esa cartera, Victoria Tolosa Paz, se reunió hoy el presidente Alberto Fernández. Fue en su despacho de Casa Rosada al que regresó tras su gira por República Dominicana y Estados Unidos, donde este miércoles mantuvo una reunión bilateral con su par de ese país, Joe Biden.
Luego de ese periplo internacional, Fernández se prepara para viajar este próximo miércoles a Chile, invitado por el presidente de ese país, Gabriel Boric, para la conmemoración de la Batalla y Abrazo de Maipú, entre José de San Martín y Bernardo O’higgins, luego de lo cual Boric y Fernández mantendrán una reunión bilateral.
Tras un desayuno en Olivos Fernández se trasladó ayer a la sede del Gobierno, donde, además de con Tolosa Paz, se reunió con su jefe de Gabinete, Rossi; el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz Gabriela Cerruti.
Análisis interno
Luego de que el jueves se conociera el dato de la pobreza, cerca del Palacio de Hacienda hubo quienes miraron a la gestión de Martín Guzmán, antecesor de Silvina Batakis y de Sergio Massa, actual titular de la cartera. “El aumento de la pobreza se dio en buena medida por la aceleración de la inflación a partir del tercer trimestre del año: el IPC, que en los primeros 6 meses del año había acumulado un alza de 36%, subió 43% en la segunda mitad del año. De hecho, en julio de 2022 alcanzó su valor más alto (7,4%), para reducirse gradualmente en los meses sucesivos al orden del 5%”, señalaron en referencia al momento en que Guzmán dejó abruptamente la cartera y se agudizó el escenario económico.
Desde allí agregaron que “la aceleración de la inflación. y, en particular, del precio de los alimentos, contrarrestó las mejoras observadas en el mercado de trabajo y los ingresos”. En esa línea también pareció ir el jefe de Gabinete. Rossi consideró: “Tuvimos índices altos con (el exministro de Economía Martín) Guzmán, luego la bajamos un poco, pero volvió a subir”, describió. Por eso, evaluó que “está claro que afecta a los que tienen ingresos fijos y a los trabajadores informales que no tienen paritarias”. “Es un indicador que nos duele, nos interpela para poner más energía en el trabajo”, aseguró.
En la Casa Rosada no consideraron inmediatamente esa responsabilidad, pero sí admitieron que “fue un hecho parte aguas cuando se fue sí, descalabro que fue costos”. Aunque fueron categóricos al sostener que tampoco pueden cargársele todas las responsabilidades al exministro, que dejó la administración hace casi nueve meses.
“Nos duele”
“La pobreza nos duele y nos ocupa, por eso trabajamos todos los días para combatirla”, declaró Tolosa Paz después de conocerse los datos del Indec. “Hay un Estado que ante estos indicadores no los negamos, nos hacemos responsables de esta realidad y trabajamos todos los días para seguir de cerca el ritmo de los salarios y en el caso de los ingresos de las familias vulnerables, toda la batería de políticas públicas para que nunca estén por debajo de la inflación”, completó

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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