Impactante trabajo físico sobre clásicos
LIBRO Y DIRECCIÓN: Marcelo Savignone. intérpretes: Marcelo Savignone, Florencia Otero, Belén Santos, Sofía González Gil, Valentín Mederos, Milagros Coll y Guido Napolitano. sala: El Cultural San Martín, Sarmiento 1551. funciones: martes y miércoles, a las 20
Carlos Pacheco
En Terco, Marcelo Savignone se apodera de fragmentos de tres obras shakespeareanas:
Rey Lear, Hamlet y La tempestad, y con ellos da forma a un espectáculo extremadamente singular en el que, más allá de la forma que utiliza para encastrar momentos de cada uno de los textos, lo que sobresale continuamente es cómo su cuerpo y el de sus intérpretes juegan con ellos y logran dar forma a una experiencia de potente vitalidad. El protagonista de esta historia es un hombre enfermo, hospitalizado. El tiempo parecería resultar para él un factor determinante a la hora de definir cuestiones de su vida y recurre a la representación teatral como forma de apropiarse de algunos instantes en que los personajes que irá abordando lo ayudarán a entender el derrotero de sus vidas. Y también la suya.
Tal vez ellos resulten ejemplificadores de una manera de plantarse ante el destino, para así poder reconocerlo o intentar modificarlo. Aunque también es cierto que ni el camino que transita Lear, luego de declinar el trono a favor de sus hijas o la intención de Hamlet por descubrir al verdadero asesino de su padre le provoquen tranquilidad. Más bien lo conducen a convertirse en un hombre desaforado que perderá el control de sus actos y así dejará, una y otra vez la representación, para que sean los integrantes del grupo que lo acompaña (a veces encarnan a diferentes personajes de las obras en cuestión y en otras son enfermeros) quienes intenten contener los sobresaltos a los que se enfrenta en tanto protagonista.
La investigación que propone Marcelo Savignone es compleja en su entramado general (sobre todo en el camino que sigue para ensamblar las piezas de Shakespeare), pero también lo es a la hora de conducir a sus actores por ese sendero en el que tendrán que transformarse en múltiples personajes para no solo acompañarlo y hacerlo engrandecer como figura protagónica, sino para lograr convertirse en unos partenaires indispensables a la hora de completar la acción de la obra. Ellos enuncian el nombre de sus personajes y el espectador, conocedor de las piezas de Shakespeare, sabe de quiénes se trata, pero seguramente muchos otros no podrán entrar en el juego que se propone porque no consiguen comprender de quiénes se habla y qué rol cumplen dentro de la pieza que recrea.
El espectáculo es, básicamente, una excelente expresión de teatro físico. Las coreografías de Savignone junto a Luciana Acuña son magníficas. Como lo es la iluminación de Esteban Ivanec, la música de Pedro Aznar y la escenografía de Oscar Vázquez y Enrique Bordolini. Estos últimos consiguen con pocos elementos ir cercando el mundo del protagonista para tornarlo más y más complejo y asfixiante.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.