miércoles, 31 de mayo de 2023

BASTA DE SEÑORES FEUDALES


Piden que la Corte Suprema frene la re-reelección de intendentes
El partido PAIS solicitó la inconstitucionalidad de la ley bonaerense 15.315 y suspender las PASO
El partido PAIS se presentó en la Corte Suprema y pidió que se declare inconstitucional la ley de la provincia de Buenos Aires que en 2021 habilitó a los intendentes bonaerenses con dos o más mandatos consecutivos a volver a presentarse para buscar su re-reelección. Como medida cautelar, solicitó además que se suspendan las PASO.
De acuerdo con la presentación, la ley impugnada viola garantías republicanas contempladas por la Constitución nacional y desconoce los estándares internacionales en la materia. La demanda fue firmada por el constitucionalista Andrés Gil Domínguez como patrocinante.
La ley 14.836, que puso fin a las reelecciones indefinidas de los intendentes, se había sancionado en 2016, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, impulsada por el massismo, parte de Pro y la Coalición Cívica. Disponía que era posible una sola reelección y fijaba como primer mandato de los dos posibles el iniciado en 2015.
Esa norma se modificó primero con un decreto reglamentario de Vidal, en 2019, que abrió una ventana para buscar una nueva reelección si los intendentes pedían licencia o renunciaban –para asumir otro cargo, por ejemplo, como hicieron unos 20 intendentes peronistas– antes de completar la mitad de su mandato. Pero en diciembre de 2021 se aprobó ley 15.315, que decidió computar como primer mandato de los dos posibles el iniciado en 2019. Esa es la norma que ahora se impugnó ante la Corte Suprema.
La ley que se aprobó el 29 de diciembre de 2021 en la Legislatura bonaerense favoreció en ese entonces a 91 de los 135 intendentes de la provincia: 48 de Juntos por el Cambio, 40 del Frente de Todos y vecinalistas que tenían dos o más mandatos consecutivos.
La ley 15.315 dividió los bloques de Juntos y del Frente de Todos. Los legisladores que responden a Vidal, a Elisa Carrió y a Sergio Massa votaron en contra. Pero la mayoría de ambas bancadas apoyó las modificaciones, impulsadas por los intendentes del Frente de Todos, Pro y la UCR, así como por los propios legisladores que tampoco podían buscar un tercer mandato si se mantenía la ley de 2016.
El autor de la demanda ante la Corte es Oscar Héctor Alva, presidente y apoderado del partido PAIS, que fue candidato a diputado nacional en 2017. Ocupó el puesto 21 de la boleta legislativa por la provincia de Buenos Aires del frente 1País, que encabezaba Massa en alianza con Margarita Stolbizer. Fuentes del Frente Renovador bonaerense negaron que exista un vínculo actual con Alva.
La demanda de PAIS ante la Corte detalla que en 2016, con la sanción de la ley 14.836, se modificó el régimen originario limitándose la reelección del cargo de intendente a un solo período. Advierte que “con objeto de evitar toda clase de controversia interpretativa sobre el nuevo régimen establecido” se aprobó una disposición transitoria (la séptima de la ley 14.836) que determinó que el período de ejercicio de mandato de los intendentes a la entrada en vigor de la ley se consideraba primer período a efectos de la reelección.
La demanda sostiene: “El régimen aprobado en 2016 configuró un avance progresivo respecto del viejo sistema en términos de garantía del sistema republicano (...) al impedir los deseos de perpetuidad en el ejercicio del poder, asegurar la renovación de la política y habilitar a la oposición la posibilidad real de convertirse en gobierno. La derogación de la interdicción de más de una reelección mediante la sanción de la ley 15.315 implicó desconocer el principio de progresividad y no regresividad institucional, el cual postula que una vez alcanzado un determinado estadio normativo de garantía institucional no es posible retroceder, a menos que se expongan argumentos razonables”.
La demanda sostiene que “no existen argumentos jurídicos razonables que permitan justificar la regresión normativa e institucional republicana que supondría otorgar a algunos pocos el privilegio de permanecer en el poder”.
“Si bien las provincias conservan toda la autonomía política que exige su sistema institucional, esto no impide la intervención de la Corte Suprema en los supuestos en que se verifique un evidente menoscabo del derecho federal”, agregan.
Según la presentación, es necesario que el máximo tribunal suspenda las PASO que se celebrarán en la provincia de Buenos Aires el 13 de agosto de 2023 “hasta tanto se dicte la respectiva sentencia de fondo en la presente causa”.

Los jefes bonaerenses con más mandatos
Los peronistas Descalzo y Granados gobiernan desde 1995, mientras el radical Posse lo hace desde 1999
Aprobada durante el inicio de la gestión de María Eugenia Vidal, por impulso del Frente Renovador de Sergio Massa y sectores de Pro y la Coalición Cívica, la ley 14.836 de 2016 pretendía poner freno a las reelecciones indefinidas que permitieron a los intendentes bonaerenses perpetuarse en el poder. No son pocos casos: por ejemplo, el peronista Alberto Descalzo gobierna Ituzaingó desde 1995, cuando se creó el municipio, lo mismo que Alejandro Granados en Ezeiza. Otro ícono es el radical Gustavo Posse, que administra San Isidro ininterrumpidamente desde 1999 y sucedió a su padre, Melchor Posse, que había asumido en 1983.
Con la modificación sancionada en 2021, todos los intendentes bonaerenses se ganaron otra chance de permanecer en el poder más tiempo que un presidente o un gobernador, que solo pueden aspirar a ocho años consecutivos.
En 2021, Juntos por el Cambio era la fuerza que tenía más intendentes en esa situación, 48, mayoritariamente concentrados en municipios del interior de la provincia. En rechazo a la reforma, algunos ratificaron que no buscarán un nuevo mandato, pese a estar habilitados, como Martín Yeza (Pinamar). Otros renunciaron, como Calixto Tellechea (Ameghino).
En la principal alianza opositora, los intendentes de mayor permanencia son Posse; Miguel Lunghi, de Tandil, al frente del municipio desde 2003; Camilo Etchevarren, de Dolores, que está en el poder desde 2007, y Miguel Gargaglione, que también gobierna desde 2007 el municipio de San Cayetano.
En las filas del Frente de Todos, por su parte, 40 intendentes quedaron habilitados para una nueva reelección cuando se reformó la ley en 2021. Al tope de la lista aparecen Granados y Descalzo, que gobiernan sus municipios desde que fueron creados. Granados alternó períodos de licencia en los que dejó a su hijo Gastón a cargo; Descalzo promueve desde hace años la figura de su hijo Pablo como sucesor.
En el oficialismo hay otros representantes de larga trayectoria, como Mario Ishii (intendente de José C. Paz entre 1999 y 2007, y desde 2015 hasta la actualidad). Están en el poder desde 2003 Mario Secco (Ensenada), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Gustavo Walker (Pila), Ricardo Casi (Colón) y Héctor Olivera (Tordillo).
Además, a partir de 2019 una veintena de intendentes oficialistas pidieron licencia y asumieron en cargos provinciales y nacionales para evitar cumplir más de dos años en el poder y así poder buscar un nuevo mandato, de cero.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.