martes, 14 de junio de 2016
ALGUNOS ADELANTOS SOBRE EL IPC
El primer IPC del nuevo Indec se habría acercado al 5% en mayo
Mañana se difundirá el primer indicador después de más de nueve años de manipulación de los datos oficiales; la inflación porteña también se ubicará en el mismo rango
Más cerca del 5 que del 4%, mañana, a las 16, se conocerá el nuevo índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) medido en mayo, con la expectativa de reconstruir la confianza perdida hace 114 meses por la manipulación estadística practicada durante el kirchnerismo.
Fuentes oficiales afirmaron que el IPC del mes pasado "estará más cerca del 5% que del 4 estimado originalmente". El mismo día se conocerá el IPC de la ciudad de Buenos Aires, que arrojó una suba del 5%, según se pudo saber. Mañana, el director del Indec, Jorge Todesca, informará el dato de mayo del IPC metropolitano en el Salón Eva Perón del organismo.
Sin dar pistas sobre el dato, en el Indec precisaron que se volverán a difundir los precios promedio del IPC -que se habían dejado de publicar- y que se trabaja en un documento para que la información sea entendida por toda la población.
Junto a Todesca, estarán el director técnico del Indec, Fernando Cerro, y la directora del IPC, Alejandra Clemente. Hoy, el dato llegará a manos del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.
Durante el fin de semana se trabajó para ajustar los detalles de esta presentación, que provoca atención a nivel local e internacional
En el Gobierno creen que será positivo que el índice arroje un resultado alto para darle credibilidad a este indicador. Y también confían en que los próximos meses exhibirá una baja importante, ya que se podría acercar al 3% en junio y al 2% en julio, ya sin el "efecto residual" de las fuertes subas tarifarias implementadas en el primer semestre.
Dos ex directores del Indec manifestaron en diálogo su optimismo respecto de la etapa que se abrirá a partir de mañana.
Víctor Beker dijo: "Es un hecho importante que volvamos a tener un índice relativamente confiable, después de nueve años de dudas estadísticas".
Su difusión, opinó, "implica el cierre de una etapa problemática para las estadísticas argentinas y es la demostración de que esto se podía hacer en un plazo menor a nueve meses, aunque habrá cosas que se podrán seguir corrigiendo". El economista afirmó que mañana "habrá que ver el número, pero sobre todo la explicación metodológica" que brinde el Indec.
Con el dato publicado, "lo más importante es que dejaríamos de discutir el índice y pasaríamos a debatir cómo bajar la inflación", agregó Beker.
Otro ex director, Juan Carlos del Bello, afirmó:
"Soy optimista en el sentido de que el nuevo IPC se base sobre precios rigurosos de la economía. Hay que tomar nota del tamaño de la muestra y la metodología".
Del Bello, rector de la Universidad de Río Negro, consideró: "Todesca es una persona competente y veo con optimismo que haya una nueva brújula, ya que permitirá tomar decisiones en el Estado y las empresas con menos incertidumbre".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.