viernes, 10 de junio de 2016
HISTORIAS DE VIDA....; LEONARDO RONDI; UN ORGULLO
Leonardo Rondi
Peleó en Malvinas, se recibió de ingeniero en la UNLP e hizo el túnel ferroviario más largo del mundo
El ingeniero civil Leonardo Rondi fue uno de los encargados del túnel que atraviesa los Alpes para unir las ciudades suizas de Erstelfd y Polleguio con tren de alta velocidad. Rondi es oriundo de Dolores pero realizó sus estudios en la Universidad de La Plata. También es un ex combatiente de Malvinas condecorado con la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate".
El túnel de San Gotardo llevó para su construcción 17 años y más de 12 mil millones de dólares. Uno de los encargados de la obra es el argentino Leonardo Rondi, un ingeniero civil recibido en la UNLP. Su vida está plagada de historias y algunas hazañas.
Nacido en Dolores, Provincia de Buenos Aires, Rondi se vino a La Plata para iniciar sus estudios universitarios. Cuando le faltaban pocas materias para recibirse fue convocado para pelear en Malvinas. En las Islas estuvo en uno de los combates más duros: la batalla de Monte Longdon.
Del pelotón de 46 hombres que se enfrentaron a los ingleses sólo hubo 21 sobrevivientes, entre los que se encuentra Leonardo Rondi, que tras la muerte del operador de radio se ofreció como mensajero a pie para mantener comunicadas a las secciones de tiradores. Al año siguiente Rondi fue condecorado con la medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate”.
En una entrevista, Beatriz Amodeo, su madre, relató: “Yo lo recibí en casa, no quiso acto público, ni nada por el estilo. Reuní a sus amigos, que lo esperaban muy contentos. Después de unos días se fue a estudiar y terminó la carrera aquel año. Entonces cursaba el segundo año de la carrera de Ingeniería en La Plata. Le faltaban dar apenas dos materias. El rector no podía creer que este chico recién venido de la guerra hubiera podido dar esas materias y terminar así el año. El estudio fue su terapia. ‘Estudiar es lo que me va a salvar’, me dijo. Hizo una carrera brillante”.
Luego se fue a Milán gracias a una beca. Estudió en Italia, y en Alemania y se especializó en tunelería. Hace 17 años, la empresa suiza Lombardi lo contrató para desarrollar uno de los proyectos más ambiciosos de la historia en materia ferroviaria: un túnel de 57 metros que atraviesa los Alpes.
“El tráfico de mercaderías a través de los Alpes por carretera está colapsado. Este tren, aunque se usará también para pasajeros, permitirá sacar los camiones de las rutas y optimizar este transporte”, explicó Rondi a Clarín.
Ahora, el ingeniero planea volver a Argentina para dirigir otro proyecto, “Túnel de Agua Negra”, que comunicará San Juan con la región chilena de Coquimbo a través de la Cordillera de Los Andes. También para coordinar la Autopista Ribereña, que correría, en parte, por un túnel a lo largo de Puerto Madero.
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