Peregrinaciones profanas
Fernando Noy
SUDAMERICANA
Elegido Reina del célebre carnaval de Salvador Bahía, personaje central de la vida cultural argentina y animador gay inigualable de la escena under desde hace cuatro décadas, Fernando Noy cuenta todo en un libro imperdible donde conviven lo más granado de los habitués de los bares porteños de los 60 a las leyendas del tropicalismo. De Pizarnik a Caetano Veloso, de Mercedes Sosa a Tanguito, de Sumo a María Luisa Bemberg, Noy se ha convertido en el cronista más desenfadado de una historia que pedía a gritos su Homero.
Sinopsis
«¿Quién nos quita lo brillado?, se pregunta Fernando Noy y sigue el consejo de su amigo Pedro Lemebel que solía decirle, con sabiduría de Machi: 'No hables más, Noy: escríbelo'. Y finalmente lo hizo. Aquí están sus memorias, estas Peregrinaciones profanas, puro vértigo de purpurina, cemento y rincones donde el desamparo se convierte en jardín secreto. El propio nacimiento anunciado por la caída de un jinete mapuche; una cartografía del deseo suburbano con las locas del Oeste en los años 60; los náufragos hippies en flor; las temporadas en París o Bahía. Y, por supuesto, las amistades sagradas de Alejandra Pizarnik, Marosa Di Giorgio, María Luisa Bemberg, Batato Barea, Paco Jamandreu, Alejandro Urdapilleta y tantos más. Entre carnavales, lisergia y poetas, desfilan las deidades de Noy y él nos bendice con su misticismo afro-celta, sus túnicas y collares, su inefable paso andrógino que es maravilla, desafío y carcajada.»
Mariana Enríquez
«Cuando no existía la palabra queer la poeta, la vedette, la actriz, nuestro Fernando Noy, la estaba inventando. Lean estas memorias danzantes de la reina de la fiesta de la libertad y el arte.»
Gabriela Cabezón Cámara
«Sabíamos que Noy, poeta 24 horas, tenía el don de adelantarse al futuro. Ahora sabemos que es capaz de atravesar la memoria de su tiempo y recuperar un pasado por venir, impredecible, lleno de promesas.»
Liliana Viola
Noy va narrando un laberinto de encuentros increíbles, pero siempre reales. De la niñez patagónica a la adolescencia del yire hermafrodita con las locas del Oeste en los 60, a la fugaz militancia frustrada por su homosexualidad.
El nacimiento alucinógeno y anfetamínico de venta libre en farmacias del hippismo se sobrexpone con el descubrimiento de la bohemia del Di Tella. La crónica de sus amistades son el índice onomástico de la Historia de la Cultura y el Espectáculo de la Argentina de la segunda mitad del siglo XX. Cuando la Junta Militar prohibía los carnavales, Noy se coronaba reina en Bahía, donde se había exiliado. Trepado al árbol de un neuropsiquiátrico parisino donde había sido internado por tratar de recuperar "sus" joyas de faraona en medio de un viaje con drogas, ve llegar a Jackie O. y María Callas al hospital donde acababa de morir Aristóteles Onassis... Quien se anime a seguir, en estas páginas plagiadas a sí mismo, su incesante deambular, encontrará un mundo fantástico, sobreimpreso con purpurina, visible de noche. Y también para quienes buscan las claves de una fiesta eterna y compartida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.