Juan José Sebreli: “El populismo es un totalitarismo débil”
El filósofo Juan José Sebreli y el abogado y escritor Marcelo Gioffré presentaron Conversaciones irreverentes, un texto en el que confluyen 35 entrevistas a personalidades destacadas de la Argentina que reflexionan sobre el kirchnerismo.
Conversaciones irreverentes se basa en conversaciones que tuvieron lugar entre la muerte de Néstor Kirchner el 27 octubre de 2010 y la reelección de Cristina Fernández casi un año más tarde.
Según Sebreli, el gobierno de la ex presidente fue una continuidad lineal con la gestión populista de su marido. “El populismo es un totalitarismo débil. La coyuntura de Néstor no daba para un movimiento de masas y de liderazgo carismático. En cambio, con la situación de Cristina comenzó a darse. Si Kirchner hubiera vivido, la situación habría sido exactamente la misma”, observó.
Para Gioffré, existieron tres kirchnerismos. La primera etapa se dio hasta el 2008 con la crisis del campo y “con todo lo bueno que les venía de la devaluación y tenían el aumento de la soja”. A su juicio, en esos primeros cuatro años “hubo un populismo al estilo del primer Perón”.
El segundo tramo abarca el período comprendido entre 2008 y 2011, “con el nacimiento de La Cámpora y los trolls K en las redes sociales”. Y, en tercer lugar, desde 2011 hasta 2015, “son los años más disparatados porque terminan recostados sobre la Iglesia y los militares”.
Al mismo tiempo, Gioffré contó una anécdota imperdible que sucedió mientras entrevistaban al ex titular de la Biblioteca Nacional cercano al kirchnerismo Horacio González para incluirlo en Conversaciones irreverentes.
“Cristina Fernández llamó a Horacio González durante la charla. Habían invitado a Vargas Llosa para que abriera la Feria del Libro. Y este grupo de ‘intelectuales’ de Carta Abierta lo habían desinvitado, algo que de lo que se empezó a hablar en el mundo. La ex presidente decidió dar marcha atrás con la decisión y lo llamaba para decirle que la cortaran con el tema. Habló y volvió cabizbajo porque se ve que lo habían retado”, reveló el periodista.
Asimismo, el abogado reveló que la entrevista con el intelectual kirchnerista Ricardo Forster resultó improductiva para la publicación. “El libro se llama ‘Conversaciones’ y con Forster no se pudo conversar. Hablaba solo. Si no hay conversación, no puede entrar en un libro que lleva ese nombre”, afirmó.
Por otra parte, Sebreli instó a descartar la idea de izquierdas y derechas. Bajo su punto de vista, estas categorizaciones “se pueden utilizar como adjetivo pero no como sustantivo” ya que “no hay una esencia de lo que es la izquierda y la derecha como si lo hubo en los primeros años del 20”.
Al ser consultado sobre dónde se ubica Mauricio Macri en el amplio espectro ideológico, el filósofo aseveró que lo ve “desorientado por una cuestión que escapa a su inteligencia y su habilidad como político: La Argentina forma parte del mundo occidental y este vive en una etapa caótica”.
“El mundo se encuentra en un estado de transición entre la sociedad basada en las industrias y los estados-nación y un mundo global posnacional donde la inteligencia predomina sobre la producción. Se está destruyendo el viejo mundo sin construirse uno nuevo”, agregó el ensayista.
En ese sentido, Sebreli señaló que es por esa razón que triunfan electoralmente “los estrafalarios como Bolsonaro, Salvini” y advirtió sobre la posibilidad de que en Argentina suceda lo mismo. “Los políticos serios y bienintencionados no tienen respuesta. El Gobierno no tiene poder para enfrentar a una economía que es global y está desbocada”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.